UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

16 de diciembre de 2014

Reunión del Consejo Federal de la Agricultura Familiar, Pueblos Originarios y Campesinos



El lunes 15 de diciembre el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en el marco de la reunión del “Consejo Federal de la Agricultura Familiar, Pueblos Originarios y Campesinos”, anunció la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la sanción y aplicación de la Ley de Agricultura Familiar.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Ministerio de Agricultura y estuvieron presentes el Ministro Carlos Casamiquela; el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; referentes de organizaciones campesinas y de Pueblos Originarios; y legisladores.


Capitanich afirmó que la Ley de Agricultura Familiar es reafirmar la continuidad del proyecto del Gobierno Nacional de redistribución y fortalecimiento del “otro campo”, y que es decisión de la Presidenta que la Ley sea rápidamente sancionada y cuente con recursos para su aplicación.


La futura Ley tiene como objetivos principales:

  • Regularizar de la titularización de la propiedad de la tierra, tanto comunitaria como individual. Para ello contará con financiamiento para la mensura de los territorios.
  • Financiamiento para la construcción de viviendas rurales.
  • Regularizar la coexistencia de distintos sistemas de vida en los territorios, a saber: los sistemas de vida de los Pueblos Originarios y los sistemas de vida de los campesinos criollos.
  • Financiamiento para avanzar en la electrificación de áreas rurales.
  • Conformación de un sistema de seguridad social que garantice a los pobladores rurales el acceso a cobertura social. En relación a ello se menciono la voluntad de avanzar en un impuesto inmobiliario a los grandes terratenientes que permita la redistribución de la riqueza.
  • Inversión en sistemas integrados de comercialización que permita a los productores familiares intervenir en la formación de precios, mediante la creación de un observatorio de precios con integrantes de cada sector, en articulación con la Ley de abastecimiento.

Roberto Ñancucheo del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) saludó la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar con la Ley de Agricultura Familiar, sin embargo planteó la necesidad urgente de avanzar en la titularización de los territorios de los Pueblos Originarios como una cuestión primordial para poder avanzar en los temas planteados por la Ley de Agricultura Familiar: “No es posible pensar en agricultura familiar si estamos amenazados constantemente por desalojos (…) En 7 años de aplicación de la Ley 26160 solamente se avanzó en un tercio de lo que debería haberse terminado en 4 años”.
Además convocó a dar la discusión sobre diferencias que existen entre la identidad del sujeto campesino y la identidad de los Pueblos Originarios: “la identidad para los Pueblos Originarios tiene que ver con culturas y cosmovisiones ancestrales, que van más allá de la forma de trabajar la tierra, que identifica al campesino”.

Finalizando, Capitanich convocó a una reunión del Consejo para el próximo 5 de enero, para trabajar en la elaboración de un plan operativo.




Video:
image
Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario