UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de enero de 2015

Agricultura: Ministro Casamiquela firma convenio con organizaciones de Pueblos Originarios

Se presentó el Proyecto de Instalación de una planta de Procesamiento de tripas para embutidos que se instalará en la Comunidad Moqoit Ialek Lav’a de la organización OCASTAFE. 
En el marco de la presentación del Proyecto de Instalación de una tripería en Máximo Paz se firmó, en el día de ayer, el convenio de ejecución entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y pesca de la Nación y la intendencia de la localidad de Máximo Paz, Ivan Camats, de la provincia de Santa Fe.
El Proyecto fue elaborado por la Comunidad Ialek Lav’a de La Organización OCASTAFE miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- y consiste en la instalación de una Planta de Procesamiento de Tripas para embutidos. Ariel Navanquiri, autoridad de la Organización OCASTAFE destacó la importancia del mismo, “pues implica la generación de trabajo para nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Moqoit en su propio territorio, estos proyectos fortalecen el arraigo de las comunidades en Territorio, para no pasar a engrosar los cordones urbanos de las grandes ciudades”.
La importancia del Proyecto, además de abordar la sustitución de las importaciones de tripas para la elaboración de embutidos, crea puestos de trabajo, fortalece las Organizaciones de Pueblos Originarios y apunta a la inclusión laboral de las mujeres. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela y destacó también la importancia de la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, un espacio en el que se llevan a cabo las políticas de y para los Pueblos Originarios.

"hay un hecho histórico que en algún tiempo va a ser valorado con su justa medida y que es que en el marco de la Secretaría que conduce Emilio (Pérsico) se ha creado la Dirección de Pueblos Originarios. Le da espacio y lugar a que todos los Pueblos Originarios en función de la calidad de sus representantes y dirigentes participen activamente en la discusión, en el diseño y en la toma de decisión de cuáles son las mejores políticas en función de sus reales demandas y necesidades". Dijo Casamiquela
Del acto participaron además el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, el Jefe de Gabinete del Ministerio Héctor Espina y el delegado del Movimiento Grito de Alcorta Pedro Peretti. Dicho convenio se firmó el día posterior a la publicación en el boletín oficial de la Ley de la Agricultura Familiar, y representa un proceso de visibilización de las políticas públicas que se están llevando desde la Secretaría. 

Ley de la Agricultura Familiar
La reparación histórica de la agricultura familiar constituía una deuda pendiente para los sectores de Pueblos Originarios y campesinos, que han sido relegados en sus prácticas territoriales, avasallados por formas ajenas de producción.
La ley de Agricultura, que lleva el número 27.118, contempla un plazo de tres años para llevar a cabo su ejecución integral y le otorga financiamiento presupuestario.
Con esta norma comienza una nueva etapa con más herramientas para encaminarse en el desafío de la producción y el desarrollo con identidad junto a la generación de una soberanía alimentaria que surja de los Pueblos.

Entre los puntos más importantes se encuentran:

  • El desarrollo humano integral de los agentes rurales a través del desarrollo del empleo en armonía con el territorio y respetando la diversidad para alcanzar el “buen vivir”.
  • Promover la igualdad y corregir disparidades de desarrollo regional a través de una atención diferenciada por región para el desarrollo rural sustentable.
  • Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante un aprovechamiento sustentable.
  • Valorar la diversidad cultural.
  • Reconocer las prácticas de vida y productivas de los Pueblos Originarios.
  • Implementar acciones específicas para los Pueblos Originarios y sus comunidades.
  • Promover las condiciones para el desarrollo rural integral y sustentable fomentando acciones respecto a los bienes naturales y el ambiente; desarrollo tecnológico; procesos productivos y de comercialización; educación y formación; infraestructura y equipamiento; políticas sociales; e instrumentos de promoción (ART 10).
  • Regularización dominial mediante un programa especifico y permanente para el relevamiento de las tierras de la Agricultura Familiar y la conformación de una Comisión Nacional permanente de regularización dominial de la tierra rural (ART 18).
  • Creación de un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA) para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria (ART 26).

Estos hechos políticos marcan la continuidad de un proceso profundizado desde el 2009 por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, con la propuesta política plasmada en el documento “Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado Argentino: una política de Interculturalidad para la construcción de un Estado Plurinacional", entregado en el 2010 en primera persona al ejecutivo, el cual establece y sienta las bases de la gestión indígena en manos de los Pueblos Originarios.

Fuente ENOTPO

Ley de Agricultura: Boletín Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario