UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

7 de agosto de 2015

“Jóvenes Diaguitas Unidos, Organizados y Movilizados reivindicando Identidad, Cultura, Memoria y Territorio.”


Los días 13 y 14 de junio los miembros de los Consejos de Jóvenes de las Comunidades del Pueblo Nación  Diaguita, miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS, nos encontramos en la Comunidad Diaguita Kalchakí “El Divisadero”, territorio ancestral del Pueblo Nación Diaguita en el actual departamento de Kahuayati (Cafayate - Salta). Con participación de las Comunidades  Diaguitas Kallchakíes  de Las Pailas, La Aguada, Las Trancas, Buena Vista, Píul, La Paya, Fuerte Alto y El Divisadero; también Delegados del Centro de Estudiantes de los colegios secundarios de Seclantás, Cachi y Payogasta.

Día 13 de junio

Al llegar nos recibió y nos dio la bienvenida la autoridad de la Comunidad Diaguita Kallchaki “El Divisadero” junto al Consejo de Jóvenes.

Luego del almuerzo con locro y naranjas se hizo una presentación colectiva, de circulación de la palabra desde cada comunidad a la que pertenece, cada uno de los participantes fue planteando los objetivos y las expectativas para las jornadas. Al terminar la presentación se reunieron los delegados de jóvenes para definir las actividades que se iban a realizar. Finalmente se acordó formar grupos de trabajo de 5 personas por cada uno de ellos, los cuales estaban constituidos por un participante de cada Comunidad Diaguita.

Cada grupo de trabajo asumió el nombre de los distintos luchadores y líderes Diaguitas que han dado su vida por defender lo nuestro, entre ellos estaban Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, Juan Kallchakí, Juan Chelimin, Isabel Payamay, se incluyeron dos preguntas a modos de consignas: ¿Qué es un territorio? Y ¿Qué significa identidad para nosotros?

Para esta actividad se utilizaron afiches y fibrones. La misma consistió en dialogar, discutir y acordar una respuesta final para cada consigna, argumentar y  escribirla en el afiche para luego pasar a exponer y defender frente a los demás grupos. Junto a las autoridades tradicionales presentes se realizó una reflexión colectiva de cierre sobre Identidad y Territorio compartiendo la espiritualidad y saberes de nuestra simbología Diaguita.

Terminada la exposición de cada grupo se cenó junto a los demás participantes, el cierre de esta primera jornada la realizo el hermano Huyara Condori Autoridad de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero, quien nos brindó una gran reflexión a través de su música y canto. Más tarde nos dividimos en grupos para ir a descansar en distintos lugares que estaban previstos, para reponer así las energías necesarias para continuar con nuestras actividades al día siguiente.

Día 14 de junio

Al comenzar la mañana los miembros Comunitarios del Divisadero nos ofrecieron el mate cocido con pan casero. Posteriormente nos acercamos a la Apacheta del Espacio de Encuentro “Isabel Payamay” donde el Cacique de dicha Comunidad nos indicó los significados de los distintos puntos cardinales, colocando en ellos una hoja de coca, la hoja sagrada y milenaria. Luego todos los participantes pasaron a echar coca y bebidas en la apacheta en forma de ronda, circulando de derecha a izquierda, como manera de pedir permiso a la Madre Tierra para realizar el recorrido por el territorio ancestral.

Seguidamente fuimos a conocer el recorrido hacia el divisadero más cercano, guiados y acompañados por los hermanos de la comunidad anfitriona, quiénes nos contaron de la administración comunitaria y la propuesta de Intercambio Cultural y Turismo con Identidad que están desarrollando. Durante el mismo tuvimos la oportunidad de ver y experimentar una de las cuevas más antiguas de nuestros ancestros que aún existe “La Cueva del Suri” y algunos de los símbolos ancestrales que aún están visibles en distintas rocas del territorio.


Al volver de dicho recorrido territorial  nos reunimos todos y entre los miembros se decidió en Asamblea cuales iban a ser los delegados de jóvenes de sus respectivas Comunidades para coordinar y organizar el próximo Encuentro, y llevar las propuestas a las Asambleas de las Comunidades Diaguitas, y difundir las actividades hacia lo interno de cada Base.

Este Encuentro se realizó con el esfuerzo y el compromiso de cada territorio, con el aporte de las Comunidades participantes y de  La Comunidad Diaguita anfitriona “El Divisadero”; y con recursos provenientes del Concurso ganado por el Proyecto “Nuestro Lugar” del Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación.
Dicho proyecto prevé la realización de talleres de autocapacitación con los/las jóvenes de los diferentes espacios comunitarios del Pueblo Nación Diaguita y fortalecer en lo que se refiere a la organización, identidad, cultura, memoria, territorio, derecho originario y comunicación con identidad. Valorando  la identidad propia como pueblo Nación.
La propuesta es generar condiciones de fortalecimiento organizativo y de acceso a las herramientas del derecho de los Pueblos Originarios para fortalecer cada proceso organizativo que se da el Pueblo Nación Diaguita en su Territorio, poniendo énfasis en la revalorización cultural donde los jóvenes cumplen un rol primordial en nuestros espacios colectivos y en nuestro devenir histórico.

Para finalizar este encuentro, durante el almuerzo delegados y miembros de la Comunidad Diaguita Kalchakí La Aguada grabaron un Programa de Radio “LA VOZ COMUNITARIA DIAGUITA” de la Radio FM Diaguita 89.3 Ambrosio Casimiro, donde los delegados jóvenes entrevistados compartieron las evaluaciones y reflexiones finales de las jornadas vividas. También el equipo de comunicación realizo un registro escrito y audiovisual de dicho encuentro como manera de plasmar el camino recorrido, aportando y transfiriendo los conocimientos y saberes adquiridos hacia el Pueblo Nación Diaguita y al resto de la sociedad en pluralidad y reciprocidad.


“De esta manera seguiremos los Consejos de Jóvenes, Niños, Ancianos, Mujeres, caminando el legado de nuestros mayores, cada vez más convencidos y movilizados desde la complementariedad y la reciprocidad ancestral, organizándonos por Territorio, Memoria e Identidad.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario