UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de enero de 2016

PERSECUSIÓN Y AMENAZA AL PUEBLO TOLOMBON


TUCUMÁN - PUEBLO TOLOMBÓN BASE TACANAS. TERRATENIENTE INCENDIÓ LA CASA DE DON CAMACHO Y AMENAZÓ DE MUERTE A LOS COMUNEROS.

"Queco", hijo de la terrateniente Torino.
El 27 de enero las autoridades de la Base Tacanas Chicas, del Pueblo Tolombón, denunciaron que la terrateniente usurpadora Teresa Guanuco de Torino, acompañada por sicarios y su hijo, a quien llaman "Queco", incendiaron la casa del comunero Dalmiro Camacho, que los comuneros estaban reconstruyendo tras la destrucción ocasionada por el ataque perpetrado por Torino y sus secuaces, el 4 de diciembre pasado. Además, denuncian agresión física y amenazas de muerte hacia la delegada y los comuneros.
Fotografía del terreno incendiado.
El día de ayer autoridades y comuneros se dirigieron a la comisaría de San Pedro de Colalao para realizar la correspondiente denuncia policial. Sin embargo, en la comisaría los atendió el agente Carlos Darío Marcial alias “Chupete", el mismo que participó del ataque el mes de diciembre y que ya fue denunciado por hechos delictivos y de violencia por otras comunidades. 

En la comisaría, los comuneros fueron amenazados por los sicarios que los siguieron desde su auto. Desde el auto les gritaban: "ya vas a ver".

El Pueblo Tolombón finalmente logró radicar la denuncia, con los condicionamientos y el desamparo que supone el hecho de que el agente policial que la recibió es el mismo que participó del avasallamiento sufrido a principios de diciembre.

La situación ya fue denunciada ante los organismos correspondientes: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, sin recibir ninguna respuesta hasta la fecha por parte de las autoridades competentes.

El Pueblo Tolombón se encuentra en estado de alerta y movilización por la defensa de sus derechos como pueblo originario preexistente, y exige la intervención urgente de estos organismos para detener el avance del conflicto, resguardar la seguridad física y territorial de los miembros de la comunidad, y garantizar la aplicación del Derecho indígena vigente.

Fuente:
Mas Información:

Contactos Pueblo Tolombon:
0381154661247
02214343356

Comisaria San Pedro de Colalao
03862-481018
03862-481071


No hay comentarios:

Publicar un comentario