UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de enero de 2016

Comienza en Ciudad Juárez la Caravana Nacional por Ayotzinapa

La Caravana del Sur, que busca justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, estuvo ayer en Chiapas.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos, apoyados por activistas, obreros, estudiantes, maestros y madres que buscan a sus hijas, iniciaron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Caravana Nacional por Ayotzinapa, para exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes.

Afuera de la maquiladora Lexmark –donde trabajadores mantienen un plantón para exigir mejoras salariales y alto a los abusos laborales–, el grupo integrado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Movimiento Magisterial Resssiste y madres con hijas desaparecidas efectuaron el foro Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Ahí, la señora Margarita, cuyo hijo Miguel Ángel Mendoza está desaparecido, dijo que no cree en el gobierno mexicano, por eso apoyará en la búsqueda de los estudiantes. Quiero justicia, porque las autoridades no investigan.

Bernabé Abraján, padre de Adán, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, expresó que Iguala no es cuna de la Independencia, sino de la delincuencia, como lo demuestra el ataque a los jóvenes y por los delitos que se cometen en esa región.

Reiteró que la desaparición de los 43 estudiantes es culpa y responsabilidad del Estado, pues en ningún momento fueron tocados por el crimen organizado, como lo expresa la autoridad federal.

Por la tarde, en la ciudad de Chihuahua, padres de los 43 normalistas y compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en calles de la capital chihuahuense.

Mientras, ayer también iniciaron las actividades de la Caravana del Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, organizada por padres de los 43 normalistas, con la finalidad de convocar al primer Encuentro Nacional por la Indignación, a realizarse el 5 de febrero en la ciudad de México.

Buscamos crear un frente nacional que nos permita tener un plan de lucha común por lo menos en uno o dos años, explicó en conferencia de prensa Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La propuesta, explicó, es discutir los pormenores de una agenda y ejes comunes, y de un plan de lucha más articulado, porque vemos que en el país presentamos la misma problemática, pero hay una dispersión de las organizaciones y de las luchas.

El encuentro se realizó por la tarde en las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en la capital chiapaneca, donde 17 padres y 17 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que integran la caravana, reiteraron que no descansarán hasta encontrar a los 43 desaparecidos.

Mario César González, padre de uno de los normalistas, dijo que han sido un juguete del Estado mexicano, que nos ha prometido, pero no nos han cumplido. Como padres de familia no tenemos nada absolutamente que celebrar.

Aclaró que mucha gente nos critica y piensa que hemos recibido dinero del gobierno; nos pide que lo superemos, que olvidemos, que optemos por recibir la reparación del daño. Yo no los imagino a ustedes como padres que reciban esa reparación del daño.

En tanto, Vidulfo Sierra explicó que este domingo los integrantes de la Caravana del Sur visitarán el municipio de Oxchuc, y luego se dirigirán a Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, la ciudad de México y Querétaro, donde concluirá el recorrido el 28 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario