UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de febrero de 2016

Nace Huayra Medios


Damos la bienvenida a esta nueva distribución libre GNU/Linux diseñada para medios de comunicación que se suma a GNU/EterTICs y Medios Libres.

Vaca Piloto Huayra Medios


Esta distribución es promovida por el proyecto VacaPiloto. Visita la página oficial de la distribución.

Huayra Medios GNU/Linux... es un sistema operativo libre, orientado a la producción de contenidos de comunicación. Basada en la metadistribución Huayra GNU/Linux.

Es una distribución liviana, con un entorno de escritorio Xfce, pensada para destinar la mayoría de los recursos del hardware al software específico de producción o emisión de streaming.

Con Huayra Medios GNU/Linux intentamos aportar a que se puedan montar radios escolares, sociales, comunitarias, o incluso comerciales, de modo simple, efectivo y ágil.

La iso-live de Huayra Medios 0.1 beta 32-bits pesa 1.63Gb, y esta disponible para descargar desde aquí.

Te presentamos más de este proyecto con la información publicada en su web:

¡Que no nos coman la voz!

Bienvenidos al multiplicador de voces VacaPiloto estimulando y construyendo Bases de comunicación Popular

Somos un colectivo de compañeros y compañeras de diferentes lugares del país ( Argentina), que contribuimos en la construcción de una comunicación más soberana para la Patria Grande.

¿El Medio?

La red de redes ( LAN e internet ),y sus interlocutores ; haciendo un puente directo entre los usuarios-comunicadores , la computadora, su red y los potenciales destinatarios.

¿De dónde surge y a dónde queremos ir?

Luego de una etapa de al menos 2 años de experimentación e inspirados en el marco de la plena constitucionalidad de la Ley 26522 de Medios y Servicios de Comunicación Audio-Visual , que hoy se quiere llevar puesta el gobierno de la Alianza Cambiemos, y mas convencidos que nunca del camino a construir luego del Manifiesto de radios comunitarias y software libre , del 1er encuentro internacional Bolivia 2015 , llegamos a una conclusión certera, algo utópica, pero técnica y colectivamente realizable :


Acercar a la comunidad una manera de producir y transmitir contenidos audiovisuales , principalmente radio, pero no la unica opción, apelamos a reconceptualizar el Medio en la era Digital y en ello se incorporan los medios gráficos y las herramientas libres disponibles, en Web plataformas como Wordpress, Jokte, Cyclope, etc que también son medios para la comunicación alternartiva y popular, y una manera de colectivizar esas bases de conocimientos, es acercando más las herramientas, no solo a los usuarios, sino tambien a sindicatos, colectivos, organizaciones , sociales y políticas, para que se conviertan en actores y sujetos protagonistas del aprendizaje colectivo desde las bases, y el empoderamiento comunicacional de las masas.

¿Cómo lo hacemos ? ¿Qué ofrecemos?

A este medio de producción audiovisual Huayra – Medios lo maquetamos en una imagen ISO, un Sistema Operativo Libre, acorde a sus principios listo para descargar , probar, estudiar, modificar y distribuir.

También disponemos de un servicio comunitario Icecast y Página Web – Wiki, para animar a la gente a realizar su etapa de pruebas, para luego estar mas preparados a analizar las opciones de contratar servicios como los de Código Sur y similares.

¿Es un camino tan fácil como parece?

NO. Internet tal cual como la conocemos, puede ya no serlo si avanzan los acuerdos TPP (ESTE PUNTO NO DEJAR DE LEER APARTE)

¿Entonces?

La propuesta planteada es válida, tenemos que hacerlo! Porque aun en los peores pronósticos y circunstancias, estamos convencidos que en el trayecto de la propuesta, el empoderamiento sobre el medio de comunicación será real, haciendo innegable que no les será sencillo cerrar todos los caminos de quienes luchan por la emancipación y que caminan hacia un horizonte donde la cultura, la comunicación, y la soberanía no se negocian , se construyen junto al pueblo y se defienden de pie todos los días.

¡No estamos solos! Venceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario