UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

14 de agosto de 2016

Evo Morales: “Fidel y su pueblo han derrotado al imperio norteamericano”



Fidel Castro y Evo Morales.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, grita en la tapa de la edición número 61 de La Garganta Poderosa, y en la contratapa levanta su puño con una mano en el corazón para celebrar los 90 años de Fidel Castro, quien cumple este 13 de agosto.

En una entrevista exclusiva con la revista de cultura villera, el Primer Mandatario de Bolivia homenajeó a Fidel Castro por sus 90 años: “Su lucha va a ser inalcanzable en toda la historia de la humanidad. Personalmente, le tengo mucho respeto y admiración a su pueblo. Para mí, es un héroe de las luchas de los pueblos del mundo, es quien representa la dignidad, la soberanía, la libertad; y, especialmente, a los excluidos, humillados, marginados, por un sistema capitalista y por esas políticas del imperio norteamericano.”.

También, le envió un mensaje personal al Comandante: “Le pido que se cuide, que nos acompañe con sus mensajes tan profundos, porque con su verdad y su sabiduría sigue siendo una gran referencia para las futuras generaciones. Fidel y su pueblo han dado una gran batalla y derrotado al imperio norteamericano, pese al bloqueo económico que es lo más criminal que aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano. Fidel y todos los hermanos de Cuba son un modelo. El patrimonio de la Revolución Cubana es la educación, la paz, la igualdad y la dignidad de los pueblos del mundo. Los legados de Fidel serán para toda la vida”.

Por su parte, Evo Morales analizó la situación que atraviesa Argentina: “Ahora el pueblo argentino se ha dado cuenta de cómo lo afectan sus propios errores. Probablemente, podemos tener retrocesos y problemas que se presenten, pero lo más importante es la unidad. Sólo así obtendremos el triunfo de los pueblos, ya que la división siempre nos perjudicará”. Y agregó: “Las políticas que nos quitan los derechos, cuando los servicios básicos son privatizados con tarifas muy elevadas, solo generan que el pueblo se levante. Por eso, como clase política debemos luchar por la igualdad de nuestros pueblos”.

Con respecto a la “restauración conservadora” que acecha a América Latina, el máximo líder de la región aseguró: “Es preocupante en algunos países, pero ante el avance de la derecha en la clase política, los pueblos reaccionan. Momentáneamente, en esta democracia del sistema capitalista pueden perder los pueblos antiimperialistas y anticolonialistas, como vemos en Brasil y en Argentina, en especial, donde ya hay levantamientos. Sin embargo, esas derrotas no van a durar”.

Además, hizo referencia a la situación que atraviesa el pueblo boliviano en su reclamo por la salida al mar: “Cuando un presidente en Chile sea verdaderamente antiimperialista, tendremos salida al mar. Los pueblos del mundo están con Bolivia en este reclamo. La Haya dice que Bolivia nació con mar. Entonces, hay un tema pendiente, aunque algunas autoridades de Chile digan que no. Por esa y muchas razones más, estamos por la verdad, la justicia y por un derecho que nos corresponde”.


Por último, Evo Morales opinó sobre el golpe de Estado contra Dilma Rousseff: “En Brasil los corruptos acusan de corrupción para acabar con una presidente como Dilma, pero felizmente eso no dura. El pueblo, tan consciente y tan valiente, se vuelve a organizar para retomar democráticamente el poder, y así seguir luchando y trabajando por la libertad y la igualdad”. Y expresó su apoyo a Lula como candidato a la presidencia de Brasil: “Es un líder para su pueblo, con él no podrán. Por eso estoy convencido de que una vez esclarecido lo que pasó en Brasil, el nuevo presidente será el compañero Lula”.




La Garganta es una cooperativa de trabajo de la Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), un movimiento social de militantes, complementario a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de todo el país, busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo para actuar sobre las problemáticas del barrio y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria. El diálogo con el Presidente de Bolivia Evo Morales se publica en la sexagésima primera edición de La Garganta Poderosa ya circulando en las calles y en todos los kioscos del país. También pueden escuchar nuestro grito en Twiter: @gargantapodero o en Facebook: “La Garganta Poderosa”.

La edición de agosto también tiene en sus páginas una entrevista con el emblema de la selección de básquet, Luis Scola, quien realizó una producción como “El Abanderado de los Clubes de Barrio”, en defensa de esas instituciones que sufren el tarifazo; también un encuentro con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, quien visitó la Villa Zavaleta; además el testimonio de Lucas Cabello, víctima de violencia institucional por parte de la Policía Metropolitana. Un póster ilustrado para homenajear a Julio Cortázar en el mes de su nacimiento; celebramos el Día del Niño con cuentos escritos por los más pequeños. Por otro lado, un grito en conjunto con el colectivo Ni Una Menos para decir “Basta de Feminicidio”; recordamos a Luisito de Zavaleta, a 6 años de haber sido víctima del gatillo fácil. Y una crónica por el camino de la CTEP y la diplomatura para los trabajadores de la economía popular.
Escuche la entrevista


Fuente: Cuba Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario