Asumimos el compromiso de conocer, difundir y ejercer nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) es un espacio de construcción y articulación política de los pueblos indígenas en Argentina conformado en marzo de 2009. El ENOTPO está integrado por más de 40 organizaciones y más de 1000 comunidades en todo el país.
Los Pueblos Originarios somos Naciones preexistentes, al momento de la formación de los Estados modernos, nuestras familias ya caminaban estas tierras desde tiempos ancestrales, de norte a sur, de este a oeste, sin límites fronterizos más allá de los naturales. Cada Pueblo tenía un idioma propio y no existía el concepto de “escasez”, ya que todo lo que necesitábamos para vivir y desarrollarnos como Pueblos lo teníamos en nuestros territorios. Nuestros mayores nos enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto y el equilibrio con todos los seres de la naturaleza.
Desde el ENOTPO los Pueblos Originarios asumimos la defensa de nuestros Territorios y por ende de nuestra vida, a través del compromiso de impulsar el cambio hacia una sociedad más justa y plural. Es urgente volver a escribir la historia de nuestra región a partir de nuestros propios Pueblos como protagonistas y repensar las instituciones sociales, políticas, educativas, jurídicas y económicas. Es por ello que elaboramos una propuesta política para una nueva relación con el Estado, llamada “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”, basada en un nuevo paradigma político y social que asuma la interculturalidad como una herramienta de transformación hacia un Estado Plurinacional.
Así como nuestros antepasados participaron en las luchas revolucionarias por la emancipación continental, hoy los Pueblos Originarios, como culturas vivas y dinámicas, continuamos escribiendo la historia con hechos y participación.
A lo largo de estos años de organización hemos construido diversas propuestas concretas al Estado Nacional para la implementación de políticas de participación y de incidencia territorial, que se expresan en diferentes iniciativas como la elaboración de la propuesta del Derecho a la Comunicación con Identidad y su inclusión en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y la participación en los debates sobre el Proyecto de Ley de Reglamentación del Consentimiento Libre Previo e Informado y el Proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, que sirve como base al proyecto de reforma del actual Código Civil.
El Derecho Indígena se nutre del derecho colectivo y consuetudinario de los Pueblos Originarios y es producto del proceso de lucha y organización del movimiento indígena a nivel mundial. Tiene como objeto específico reparar la situación de opresión, invisibilización y de derecho vulnerado; y superar las asimetrías sociales y las relaciones históricas de poder y dominación cultural que vivimos los Pueblos desde la conquista.
En esta oportunidad, presentamos una Compilación de Normas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios elaborada desde el ENOTPO. Este conjunto de normas, leyes y declaraciones, tanto nacionales como internacionales, son el fundamento del Derecho Indígena y constituyen una herramienta fundamental para la defensa de nuestros territorios, de nuestro patrimonio natural, cultural e intelectual, y de nuestra identidad, para la construcción del Buen Vivir.
A través de este aporte, se busca contribuir al fortalecimiento de nuestras realidades territoriales y al ejercicio pleno de nuestros derechos como Pueblos, que no son otra cosa que el derecho de la sociedad toda de recuperar su propia identidad y su riqueza sociocultural e histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario