UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de septiembre de 2016

BARRICK GOLD PRODUJO UN NUEVO DERRAME DE CIANURO EN LA MINA VELADERO




Nuevamente Barrick Gold quiso ocultar un nuevo derrame de cianuro que se produjo el jueves de la semana pasada pero que se confirmó en estas últimas horas. El gobernador de San Juan decidió suspender las actividades de la mina Veladero hasta que sus equipos técnicos puedan ingresar y verificar el daño ambiental. La Asamblea Jáchal No Se Toca exige al Ministro de Ambiente Sergio Berman que de explicaciones. En tanto la empresa canadiense dice que el derrame no afectó a los ríos ni a sus empleados. Este nuevo hecho sucede la misma semana en la que se cumple un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada. 

Como hace un año, Barrick Gold intentó ocultar un nuevo derrame de agua cianurada que ocurrió el pasado jueves y que se filtró a últimas horas, teniendo la empresa que sacar un comunicado reconociéndolo. El Gobernador de San Juan en una conferencia de prensa pasada la medianoche ordenó suspender las actividades de la mina.

“Lamentablemente uno siempre es el último en enterarse de estas cosas, eso incomoda. Deberíamos ser los primeros en tener noticias de este tipo. Según nos comentaron esto sucedió el jueves 8 y yo me enteré anoche después de las 22, porque escuché los rumores y llamé al Ministro, quien me confirmó el hecho”, declaró el Intendente de Iglesia, Marcelo Marinero. La noticia se trasladó entre los vecinos y miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca quienes estaban movilizados, ya que el martes se había cumplido un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, hecho que constituye el mayor desastre en la historia de la minera argentina.

Los acontecimientos se fueron acelerando conforme pasaban las horas, hasta que la confirmación del hecho vino de parte de la propia empresa, al emitir el siguiente comunicado:

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente. Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

Inmediatamente vecinos de todo Iglesia, con Jáchal a la cabeza se movilizaron, hubo quema de neumáticos y el pueblo pidió urgentes medidas. El Gobernador de San Juan, debió llamar a la prensa pasada la medianoche para comunicar que había decidido suspender las actividades de la mina Veladero. “Resolví que se constituya inmediatamente en el lugar el Ministro de Minería con técnicos y profesionales, a fin de evaluar la magnitud y real situación, y en forma preventiva detener la actividad de la mina Veladero hasta que se determine que no existen riegos. Por último, resolví exigir la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención”

El mayor problema radica en la necesidad de visitar las instalaciones de la mina, que Barrick cierra y niega su ingreso a todo organismo o equipo técnico que desea fiscalizar su trabajo. A tales efectos desde la propia gobernación se informó que sus equipos en forma inminente irían a la mina. Ahora bien, estos mismos equipos desde hace un año a esta parte han sido condescendientes con la realidad de la mina, en tanto la Asamblea Jáchal No Se Toca, principal voz en contra de la presencia de la mina en las altas cumbres, exigieron en un comunicado que “el Ministro de Minería de la Provincia: Alberto Hensel, al Ministro de Medioambiente de la Nación Sergio Bergman y a las autoridades de Policía Minera de San Juan que en el plazo de 24 horas den las explicaciones pertinentes sobre un nuevo derrame que habría ocurrido en la mina Veladero entre el miércoles y jueves de la semana pasada”

Un nuevo derrame, una nueva suspensión y el discurso de Barrick se repite, como hace un año: que su actividad no contamina, que el cianuro no afectó a cauces de agua ni a sus empleados y que sólo se trata de un pequeño derrame. Todo el pueblo de Jáchal exige una sola cosa: que la sombra contaminadora de Barrick Gold se aleje de las montañas que custodian los hielos eternos que la empresa ha corrompido para buscar oro.


Trascribimos el último comunicado que emitió la Asamblea Jáchal No Se Toca:


NUEVO DERRAME DE CIANURO EN NUESTRAS FUENTES NATURALES DE AGUA


Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en nuestras fuentes naturales de agua, el Gobernador de la Provincia de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Nuevamente los mecanismos de control y seguridad demuestran completa incompetencia. Por lo cual, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, exigimos que miembros de nuestra agrupación ciudadana, se nos permita participar de las comisiones de control porque no confiamos en las instituciones ni los organismos de control del estado.

Creemos tener basto fundamento para proclamarnos completamente escépticos y en total desconfianza ante todo control que sea llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Este septiembre nos ha demostrándonos de manera muy cruel, que todas nuestras sospechas y escepticismos vinculados a la actividad y a la posibilidad de que en Argentina existe una política de estado de declararnos territorio sacrificable.

Los habitantes del territorio Argentino del norte de la provincia de San Juan, sentimos completo repudio por este desastre recurrente, a tan solo un año de haber sido declarado por diversos profesionales como el desastre ambiental mas grave del país vinculado a la actividad minera. Es completamente vergonzoso que se reitere esta situación nuevamente en el mismo sitio a tan solo un año.

Exigimos como Asamblea conformar la comisión de control de la mina Veladero


Queremos el CIERRE DEFINITIVO YA!


Fuente: El Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario