UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

14 de abril de 2017

Avanza la adecuación en la educación de Gestión Comunitaria Indígena

En Pampa del IndioEncabezados por el ministro Daniel Farías, el gabinete de la cartera educativa provincial arribó este miércoles a Pampa del Indio, para concretar importantes reuniones con dos comunidades educativas que buscan adecuarse a la Ley 7446 e iniciar la formalización de sus instituciones hacia establecimientos de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.


El Gabinete Educativo en Pampa del Indio.


Ambas reuniones de trabajo se concretaron en las instalaciones del Complejo Bilingüe Intercultural "Lqataxac Nam Qompi". El primero de los encuentros y la primera de ellas tuvo como protagonistas a los integrantes del Consejo Comunitario de la institución, Consejo Qompi, en la cual funcionan actualmente tres modalidades diferentes: una Escuela de Familia Agrícola, un Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y un instituto de educación superior, y a la que asisten más de 400 estudiantes.

"Era fundamental poder establecer una agenda de trabajo, que no sea una agenda de imposiciones sino una agenda pensada para trabajar en forma conjunta, y que permita un ida y vuelta entre el Ministerio y el Consejo Qompi, para ir resolviendo los temas", destacó el ministro Farías.

Además, la cartera educativa se comprometió en demandas por infraestructura, principalmente por baja presión de agua y acondicionamiento de albergues para estudiantes; además de envío de libros y materiales áulicos que comenzarán a llegar desde la semana próxima, mercadería para el comedor escolar y personal para el mantenimiento del predio.

El Consejo Qompi viene trabajando en la gestión de la educación desde 1998. Uno de los requisitos de la Ley 7446 es la conformación de un Consejo Comunitario, como primer paso, y a partir de la sanción de la ley, con el apoyo del Ministerio de Educación, comenzó el proceso de formalización hacia la gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, que debe cumplimentar una serie de pasos administrativos (elección de autoridades, presentación del proyecto pedagógico, entre otros) y concluir con una resolución ministerial.

Con ese objetivo, se estableció una agenda de trabajo mensual, por lo que los equipos técnicos de las direcciones de Gestión Educativa y de Planeamiento de la cartera estarán trabajando nuevamente con la comunidad el día 12 de mayo.

Terminado el encuentro, Isabel Paredes, integrante del Consejo Qompi y docente, agradeció la presencia del gabinete educativo y calificó la jornada como un "día histórico". "Estamos muy contentos de poder trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación, lo que nos permitirá superar las dificultades que veníamos teniendo y que las instituciones que conforman este complejo puedan ser de gestión comunitaria indígena, que es en realidad la forma en que vienen trabajando desde hace años y que hacen a la autodeterminación de un pueblo", manifestó.

Con la comunidad de la Escuela 939

Durante la segunda reunión de la jornada, el gabinete educativo trabajó junto a la comunidad de la Escuela Primaria Nº 939 -también integrada por miembros de la etnia qom-, la cual acaba de conformar su Consejo Comunitario.

Junto a esta comunidad, se resolvió que el próximo 26 de abril equipos de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y de la Dirección de Niveles y Modalidades brindarán una capacitación a los miembros del naciente consejo sobre la Ley 7446 y su Decreto Reglamentario, para luego poder avanzar en las cuestiones administrativas que le permitan institucionalizarse como escuela de gestión comunitaria indígena.

El ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; los directores de Gestión Educativa, José López; de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; el director de la Subsede Regional Educativa, Pablo César Álvarez; el director del Plan de Formación Docente EBI, Ezequiel Bejarano, y técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario