UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de octubre de 2017

Nuestra Gran Nación Diaguita Reivindica la lucha y resistencia ancestral llevada a cabo por cada uno de los Pueblos y Naciones Originarias en América en busca de la Libertad a 525 años de la llegada del blanco a Amerika.




Posicionamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – Salta 

Nuestra Gran Nación Diaguita Reivindica la lucha y resistencia ancestral  llevada a cabo por cada uno de los Pueblos y Naciones  Originarias en América en busca de la Libertad a 525 años de la llegada del blanco a Amerika y a 483 años de la entrada del primer usurpador por nuestros territorios ancestrales.

Hoy como ayer continuamos resistiendo los embates de los usurpadores, devenidos en titulares registrales o asociaciones de propietarios de los valles, que pretenden desconocer nuestra posesión ancestral legitima, desbaratando el derecho de incidencia colectiva, ataques sistemáticos en confabulación con los medios de comunicación monopólicos, racistas, elitistas, discriminadores que tienen intereses sobre nuestros territorios, buscando confundir a la sociedad que acompaña y respeta la lucha ancestral por los derechos de los Pueblos Naciones preexistentes.

Como Pueblo Nación Diaguita reafirmamos nuestro compromiso histórico de fortalecer nuestras autoridades tradicionales y nuestras instituciones legítimas de acuerdo a nuestras propias pautas culturales.

Desde la llegada del blanco a territorio Diaguita hacia 1534, y luego de muchas décadas de resistencia territorial se instala el sistema de apropiación territorial, contando con la complicidad del poder político de turno, poder judicial, económico y religioso, sectores responsables del sometimiento, genocidio y de los crímenes de lesa humanidad a nuestros mayores.

Esta apropiación territorial de conquista la continuaron los Cornejo, José Dávalos, Antonio Rodos, Raúl Dávalos, Robles, Wayar, Willians Boner, Etchar, Donal  Jhes y muchos otros usurpadores, quienes intentan quebrantar nuestro vínculo territorial,  causando un profundo impacto cultural, económico y político. Alterando un sistema ancestral de vida.

Como organización territorial desde los más profundo de la sabia de la tierra, entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros, sino que continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado ancestral, como fieles guardianes de nuestro territorio que es Tierra, Agua, Aire, Fuego.

Somos parte del territorio ancestral y tradicional que lo legamos como herencia de nuestros mayores donde  están nuestros animales domésticos y ariscos, el bosque, las plantas medicinales, los valles y montañas, las lagunas, las vertientes y los ríos, los lugares sagrados, nuestras apachetas y antigales, nuestra familias están de tiempos inmemoriales, haciendo uso Tradicional, Ancestral en convivencia con la biodiversidad y las fuerzas naturales con principios consuetudinarios de nuestra cosmovisión Diaguita.

El Territorio es un bien y no es una mercancía; es nuestra vida, nosotros siempre estuvimos en el Territorio, aunque no nos quieran ver, aquí estamos como siempre, más vivos que nunca porque somos culturas vivas y dinámicas.

Estamos caminando nuestro proceso re organizativo dando luz para que nuestra identidad Diaguita aflore con fuerza desde los cuatros elementos vitales, los cuatro vientos, las cuatro direcciones del tino.

Nuestro auto reconocimiento es un proceso dinámico y continuo que se fortalece continuamente en el trabajo colectivo, en las cosechas, las siembras, las esquilas, la recolección de madera, de simból, poleo, plantas medicinales, en las campiadas o juntado de animales y las celebridades propias de acuerdo a nuestro calendario propio; en la construcción colectiva, en cada una de las actividades territoriales que ejercemos por convicciones basada en nuestra identidad, memoria y como poseedores legítimos de nuestros territorios, ejerciendo la palabra y vocería colectiva, en primera persona. 

Nunca más vamos a dejar en manos de otros las definiciones y decisiones sobre nuestro propio destino.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, Kallchakí, Chelemín, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro.

Exigimos: 

● EL PLENO CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS. 

●URGENTE TRATAMIENTO Y PRORROGA DE LA LEY 26160 POR UNANIMIDAD EN DIPUTADOS. 

● TRATAMIENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA – Exp. Nº 5137-D-2017. 

● REGLAMENTAR LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

●RESPETO POR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN ESTADO DE DEMOCRACIA. 

● RECHAZO A LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

● LIBERTAD AL LONQO FACUNDO JONES HUALA.

● JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR.

● APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO



uniondiaguitasalta@gmail.com
http://upndsalta.blogspot.com.ar/
www.facebook.com/upnd.salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario