UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de enero de 2018

MEMORIA Y TERRITORIO

REAPERTURA DEL SITIO SAGRADO DIAGUITA “EL TERO”



El jueves 11 de enero del corriente año se realizará oficialmente la reapertura del Sitio Sagrado “El Tero”, espacio Sagrado del Pueblo Nación Diaguita que se encuentra ubicado en Territorio Diaguita, actual departamento de Kachi, provincia de Salta, Argentina.

En el marco del Dialogo Intercultural entre el Estado, sus Instituciones y las Instituciones propias de los Pueblos Originarios en estos territorios, se viene trabajando articuladamente con el Sujeto de Derecho, estableciendo Convenios colaborativos que recepten y respeten el marco de derecho colectivo a la Consulta y Participación en la búsqueda de revalorizar la cultura ancestral Diaguita. 

En ese contexto en el año 2017 se acordó un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Cachi, a través de la Dirección de Pueblo Originario y el Museo Arqueológico de Cachi Pio Pablo Díaz.

En el cual se instituye: 

Establecer relaciones interinstitucionales en el marco del reconocimiento de derecho del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Constitución de la Pcia de Salta, tendientes a fortalecer la gestión y administración conjunta, contribuyendo a la promoción, protección y conservación del Sitio Parque Arqueológico “El Tero”.

El objetivo del presente Convenio es establecer un marco amplio de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia indentitaria, cultural y social, que permita valorizar el Sitio Sagrado tendiente a realizar un intercambio intercultural genuino con los visitantes.

Este jueves 11 de enero, se llevara a cabo un Acto a partir de las 11 de la mañana, con presencia de las autoridades municipales; la Dirección de Pueblo Originario, el Museo de Cachi, Autoridades tradicionales, Delegados y miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. Se dará recepción a los visitantes presentes, ofreciendo un recorrido por territorio del sito Sagrado, proyección de audio video del Pueblo Nación Diaguita, para dar cierre con palabras y vocerías de las autoridades presentes, además de música y canto del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario