UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

26 de mayo de 2018

CATAMARCA - LA UNIÓN DIAGUITA PIDE PROTECCIÓN

Comunidades originarias, en alerta por las usurpaciones

Temor. El caso de andalgalá encendió la alarma en la comunidad.

Luego del intento de usurpación que denunciaron integrantes de la comunidad indígena de Minas Capillitas, ubicada en Andalgalá, representantes de la Unión Diaguita de Catamarca se mostraron alarmados por la situación y pidieron que los organismos provinciales trabajen para resguardar sus derechos como habitantes originarios de determinadas zonas.

A través de un comunicado oficial la Unión Diaguita expresó que "repudiamos los atropellos de los usurpadores en la comunidad indígena de Capillitas en Andalgalá, y expresamos nuestro apoyo a la defensa territorial comunitaria”.

La usurpación de la vivienda de una mujer de 82 años al Pie de la Cuesta de Minas Capillitas generó el malestar y el alerta en las distintas comunidades. Incluso días atrás el fiscal subrogante de Andalgalá, Alejandro Scidá, dispuso el inicio de una investigación penal preparatoria y una medida cautelar para salvaguardar la situación de los habitantes de Minas Capillitas en el conflicto por las tierras.

“Estos atropellos violan nuestros derechos comunitarios manifestados en los artículos Nº 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y de la Ley de Emergencia Territorial (Nº 27.400) y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, señalaron.

Por otro lado pidieron a las autoridades provinciales y de los distintos organismos que velan por la protección de los derechos indígenas para que colaboren en el cumplimiento de los derechos de las distintas comunidades que habitan el territorio catamarqueño.

El pedido y la preocupación, surge porque tiempo atrás a un integrante de la Unión Diaguita le quemaron su vivienda en las comunidades de Belén.

El documento está avalado por Ingrid Aguilar Villacorta, cacique de la comunidad de Los Morteritos de Las Cuevas; Rubén Casimiro, de Aguas Calientes; Isidro Gervan, de Caracachi; Enzo Gutiérrez de Laguna blanca; Bernardo Gutiérrez, La Costura, y Epifania Rosa Salgado de Corral Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario