UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de mayo de 2018

¡AMBROSIO CASIMIRO SIEMPRE PRESENTE!

(Ambrosio Casimiro 1981-2011

Autoridad Diaguita y Delegado Territorial de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS, con un rol político y comunicacional con participación nacional acompañando el proceso orgánico del Pueblo - Nación Diaguita.  
Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta honramos su memoria y mantenemos vivo el legado, multiplicando la lucha identitaria y de reconocimiento territorial por cada uno de nuestros valles. 

Ambrosio nació en el territorio Diaguita de la Aguada, el 06 de Octubre de 1981, hijo de Hilda Beatriz Castillo y Teófilo Casimiro, se forjo a la par de sus padres y hermanos viviendo el territorio desde la propia esencia Diaguita, atravesando y superando cada desafío que le propuso la vida en su recorrido por este tiempo y espacio territorial. 

Ambrosio Casimiro asumió el legado de los mayores para continuar la lucha de nuestros líderes como Kallchaki, Chelemín, siendo uno de los principales conductores en la reorganización de las bases comunitarias Diaguitas Kallchakí de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, encabezando la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente a las familias de la Comunidad de “Las Pailas” el 17 de diciembre de 2010, provocado por una orden judicial violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios  emitida por la jueza Faber. 

El 10 de mayo de 2011 Ambrosio se inmortaliza para el Pueblo Diaguita y va a continuar la lucha desde otro espacio territorial, sumando su legado y mensaje para que cada Diaguita asuma su identidad sin miedo ni vergüenza de nuestra pertenencia cultural milenaria. 

Ambrosio vive en cada territorio restituido, en cada Diaguita que lucha, su espíritu está presente y alimenta nuestra esencia como Pueblo Nación, toma vida en nuestra Biblioteca en Pailas, su palabra se multiplica en cada vocería asamblearia, se simboliza en la FM Diaguita Ambrosio Casimiro para ondear los cerros llegando a cada rincón de nuestros valles, retumba y vuelve como un eko en cada grito Diaguita por libertad. 


La Radio Diaguita FM Ambrosio Casimiro 




La Radio se construyo con esfuerzos propios y trabajo comunitario, realizando distintas actividades para recaudar los recursos necesarios que permitan completar la adquisición del material. La edificación simboliza un rostro que mira hacia el naciente, recibe el mensaje desde el este para proyectarse hacia el oeste, acompañando el ritmo circular y eterno de la naturaleza misma. 

Con la puesta al aire de la Radio Diaguita se plasmo el hecho histórico de retomar la palabra en primera persona, revalidando la lucha de las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, las cuales en el 2009 construyeron la propuesta de COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y la militaron desde los territorios junto a todos los sectores políticos y sociales para lograr la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - ley 26522. 

Este espacio refleja el trabajo colectivo, construido para que habite la palabra del mundo Diaguita y expanda su mensaje hacia los valles, retumbando para multiplicarse infinitamente por cada rincón territorial. 

Ambrosio sigue presente en nuestra lucha en cada punto del Territorio Diaguita, su fuerza late en cada uno de las/los herman@s Diaguitas, su Pueblo y Comunidad mantiene viva su lucha, su memoria alimenta nuestra esencia como Pueblo Originario y nos fortalece en el desafío de construir un mundo posible, donde se valore el buen vivir y la igualdad en la diversidad. 

Por la lucha de quienes nos precedieron. 

Por la defensa de nuestros territorios. 

Por el fortalecimiento de nuestra identidad. 

Por justicia para nuestros pueblos. 

Por la Memoria de nuestros Iquines y Titaquines Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro. 

Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio. 

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario