UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

16 de septiembre de 2018

EN MEDIO DEL JUICIO DARÍO AMIN CONTINÚA AMEDRENTADO A LA COMUNIDAD LOS CHUSCHAGASTA



Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas y multitud


14/09/2018

En medio del proceso judicial por el asesinato de Javier Chocobar, el terrateniente Amín una vez más atenta contra la comunidad Los Chuschagasta, reactivando una causa por usurpación contra el comunero Ismael Chocobar.

Esta causa tiene origen en el año 2012, cuando Amin fue al Chorro acompañado de su madre, una escribana y más de 15 efectivos de gendarmería con la excusa de tener una orden de la justicia federal a favor de su madre para continuar estudios y la explotación de la cantera de lajas. Llegó cerca del mediodía, ingresó a algunas casas, entre ellas la de la familia Chocobar, y comió un asado a 50 metros del lugar del asesinato. El Dr. Garmendia, abogado por la querella, estuvo en esa oportunidad en el lugar y presentó una medida judicial para que no se permita la alteración de la escena del crimen. Posteriormente los Amín iniciaron la causa por usurpación contra Ismael Chocobar.

La reactivación de esta causa en medio del juicio por el asesinato de Javier Chocobar es otra muestra más del poder e impunidad que los asesinos manejan, y su modus operandi para generar terror y presión, amedrentando a los miembros de nuestro Pueblo. Esta situación es la continuidad de una historia que parece nunca acabar. Ismael es familia de Javier. Cómo es posible que el asesino de nuestra autoridad pueda continuar hostigando e incluso iniciar una causa por usurpación contra otros miembros de su familia.

Existen múltiples denuncias realizadas por parte de la familia Chocobar a lo largo de estos años. En noviembre de 2007, Darío Amin intentó usurpar la casa paterna de Ismael Chocobar, instalando una prefabricada en un cerco de la familia Chocobar, donde dejó un casero que meses más tarde amenazó con armas de fuego a Néstor Chocobar, Walter Chocobar y Néstor Chocobar (hijo). Todos estos hechos fueron denunciados oportunamente, sin conseguir una respuesta efectiva de la justicia para detener la continua violencia e intromisiones por parte de los Amín, que terminaron en el asesinato de Javier Chocobar en el año 2009.

En el año 2013, una vez más, María Sofía Herrera (viuda de Amín y madre de Darío Amín), junto a tres personas más, ingresaron por la fuerza a la casa de Ismael Chocobar, comunero del Pueblo Chuschagasta y sobrino de Javier, insultándolo y amenazándolo con destruir su casa y las de otros comuneros.

En esa oportunidad Herrera de Amín insinuó que el proceso judicial por la causa de homicidio de Javier Chocobar sería desfavorable para la comunidad y beneficiaría a los acusados aduciendo que ella tenía contactos en la Justicia tucumana y en el gobierno Provincial, que operarían a su favor. Mientras tanto, sus acompañantes tomaron fotos de la casa y fotografiaron a Ismael y a su cónyuge.

A pesar de este violento hecho, las comisarías de La Higuera y de Choromoros, en complicidad con los terratenientes, se negaron a tomar la denuncia. Sólo en el último caso, por insistencia de Ismael Chocobar y sólo tras solicitar los nombres de los oficiales, accedieron a tomar la denuncia.

Asimismo, en otra maniobra nefasta, están intentando frenar un Proyecto de agua que la comunidad gestionó a través del INTA, para que las familias que aún no tienen acceso al agua para su casa y para los cultivos lo puedan tener. Al respecto, los Amín presentaron una nota en el INTA aduciendo falazmente que la comunidad no está reconocida como comunidad indígena ante el INAI.

Nuestra comunidad Los Chuschagasta, no sólo cuenta con el amparo de la normativa internacional vigente, que reconoce el derecho de los Pueblos Originarios a auto-adscribirnos como tales, lo cual implica que el Estado no tiene la potestad de reconocernos, sino que tiene la obligación de registrarnos. Además de ello, contamos con la reafirmación de ese derecho a nuestra identidad colectiva por parte del Estado Argentino, la cual se expresa en el reconocimiento de la preexistencia en el Art. 75. Inc. 17 de la Constitución Nacional, como así también en la inscripción de nuestra Personería Jurídica Nº 03 (RENACI – INAI) y en el Relevamiento Jurídico Catastral (Res. INAI Nº 450/2014) realizado de acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 26160 y sus prórrogas.

Los Chuschagasta nos preguntamos cuándo el Estado y la Justicia van a poner fin a esta persecución y la violencia que sufrimos a causa de estos personajes siniestros e inescrupulosos, que por un grosero fin económico no les importa seguir hostigando, violentando y matando a nuestra gente, todo ello a pesar de que la ley (su ley) está a nuestro favor.

En este sentido, Los Chuschagasta tenemos el derecho a desarrollarnos como Pueblo Originario que forma parte de la Nación Diaguita en el territorio que habitamos desde tiempos inmemoriales, en base a nuestra propia cultura, y a tener participación y ser consultados en relación a cualquier evento que suceda en nuestro territorio. Asimismo, la Ley N° 26160 prohíbe los desalojos de las “tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”. No obstante ello, los Amín continúan realizando amenazas y maniobras judiciales para apropiarse de la casa de nuestros abuelos y de nuestro territorio que, como ya dijimos, fue relevado y reconocido por el Estado. El asesinato de Javier está estrechamente vinculado a la violación de nuestros derechos colectivos como Pueblo Originario, no se puede escindir.

La Justicia durante casi una década fue un claro cómplice de los terratenientes vinculados a los terratenientes y empresarios de la provincia de Tucumán, en connivencia con las fuerzas de seguridad y funcionarios del poder ejecutivo. Los Pueblos Originarios nos vimos constreñidos a “jugar” el juego de la justicia occidental y forzados a adaptarnos a sus reglas, reglas impuestas por la conquista y el colonialismo, las cuales son el símbolo del genocidio originario.

¿Qué está haciendo el Estado Argentino para garantizar nuestros derechos como Pueblos Originarios? ¿Quieren otro Javier Chocobar?

Los Chuschagasta hacemos responsable al Estado Nacional y provincial, en todos sus poderes, por nuestra integridad física y psicológica, por no evitar y permitir que continúe la violencia contra nuestro Pueblo, como así también por la integridad de nuestro territorio, base de nuestra identidad y nuestra cultura.

Tras 9 años de impunidad, hace poco más de dos semanas ha iniciado el juicio oral para juzgar a los asesinos de Javier Chocobar. Los Chuschagasta, a pesar de las desigualdades que seguimos sufriendo incluso en esta nueva etapa de proceso judicial, producto de la justicia colonial hegemónica, tenemos una fuerte expectativa y confianza en que se hará Justicia por el asesinato de nuestra autoridad, padre, esposo, hermano, tío, amigo, agricultor, comunero Diaguita.

Seguiremos luchando por el cumplimiento de los Derechos Indígenas, la democratización de la Justicia y por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, para terminar con este estado de impunidad y acabar con la inseguridad jurídica territorial y violación de los derechos humanos y colectivos que vivimos los Pueblos Originarios.


¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta: 
- Ismael Chocobar (11) 1533777634
- Nancy Chocobar (11) 1558396726.

Enviar pronunciamientos y adhesiones a :
loschuschagastadiaguitas@gmail.com

FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario