UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

16 de septiembre de 2018

KALLCHÁK: “UN RECORRIDO HACIA LAS NUBES”

“FUERZA KALLCHAKÍ”
Autoridades, Delegados y Delegadas territoriales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta asumimos nuestro propio modelo de desarrollo cultural, político y productivo, desde nuestra filosofía y cosmovisión, asumiendo el legado ancestral, reafirmando el proceso comunal y orgánico. Abordando lo productivo desde el Desarrollo con Identidad, poniendo énfasis en el cuidado de la madre naturaleza, para lo cual es necesario refrendar el equilibrio y el resguardo de todos los elementos que la componen. Este recorrido será largo, implica mucho esfuerzo colectivo, de auto aprendizaje, de paciencia, de entender los tiempos del otro y entender nuestros tiempos como Pueblos Originarios, sujetos colectivos y sujetos políticos, ejerciendo la interculturalidad como herramienta para construir espacios de diálogos constructivos.

En este marco el sábado 28 de julio nos hicimos parte del recorrido que realiza El Tren a las nubes, que sale desde Salta capital con destino a San Antonio de los Cobres, pasando por todos los circuitos establecidos por la propuesta turística. 

El circuito Tren a las Nubes tiene salidas temáticas, una de esas temáticas es el vino, razones que movilizaron a nuestros referentes a articular con los responsables del Circuito para poder sumar nuestra propuesta de productos “KALLCHAK”, una línea de vinos caseros y artesanales listos para su comercialización y a disposición de paladares que deseen experimentar los sabores y bondades de un producto único.

  • KALLCHAK: deviene de nuestros Territorios, alimentándose de la savia de la tierra, tomando el sol de nuestros valles, oxigenándose con el ventear de los cuatro vientos, bebiendo el agua de nuestras montañas sagradas, así nace KALLCHAK. Como síntesis de nuestra propuesta de producción con identidad territorial, asumiendo el legado de nuestros mayores para vivir sustentablemente optimizando cada parte del territorio, utilizando los conocimientos y saberes heredados.
  • Elaborado por productores Diaguitas en nuestros valles sagrados, a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar aprox, con viñedos sustentables de pequeña escala en distintos territorios comunitarios, respetando el equilibrio entre los elementos vitales de la Madre Naturaleza, para ofrendar un producto único; con alto valor agregado en Identidad, Cultura y Territorio 

Para presentar nuestra propuesta nos hicimos parte una delegación de hermanos y hermanas para trabajar en cada vagón no solo el producto Kallchak, sino también compartir con los visitantes nuestro proceso como Pueblo Nación Diaguita, con nuestras realidades, las problemáticas actuales y las propuestas orgánicas que ejercemos en cada Territorio. 

La ocasión de intercambio intercultural nos permitió difundir nuestra "Red de Turismo Diaguita Kallchaki", invitando a los presentes a que se acerquen a nuestros territorios y sean participes de nuestro devenir cultural, acompañando nuestro proceso reivindicativo de lucha por nuestra libertad territorial, económica y política.

Se invito a degustar nuestro kallchak, los presentes apreciaron las calidades y cualidades de cada uno de los vinos Finalmente los concurrentes dieron su aprobación y valoraron su calidad en la elaboración. Obtuvimos muy buen recibimiento y buena critica a nuestro producto "kallchak", al mismo tiempo que se generó un dialogo intercultural, con un ida y vuelta de preguntas, respuestas y algunas propuestas con respecto a nuestra política indígena actual y las visiones de desarrollo.

Saludamos a cada visitante que compartió estos momentos de nuestra realidad como Pueblo Nación Diaguita, nuestro reconocimiento a nuestras referencias orgánicas que llevan adelante la gestión de articulación necesaria en cada ámbito y área de trabajo comunal.

Puntos de distribución y comercialización para adquirir los productos Kallchak

Kachi - Sitio Sagrado “Antigal El Tero” 

Salta Capital – 3874892412

Mesa de productos en el Mercado Vaquereño en Vaqueros (Sabados)

CABA +541122462959 

UPNDS - Expositor Permanente en la Feria del Productor al Consumidor FAUBA

Otros Locales que ofrecen Kallchak:

Córdoba: Almacén Monte Adentro – Rivadavia 758

Salta: Fabrica de Sandwiches Kakuy – Lamadrid 218











No hay comentarios:

Publicar un comentario