UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

23 de julio de 2020

CHUSCHAGASTA: "LAS PRÁCTICAS COLONIALES NO NOS VAN A AMEDRENTAR"

"CONVOCATORIA EN REPUDIO AL INTENTO DE DESALOJO HACIA LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE LOS CHUSCHAGASTA - PUEBLO NACIÓN DIAGUITA"La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior 
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niños y exterior
Jueves 23 de julio
8:00hs.
Plaza Hipolito Yrigoyen, Pje. Velez Sarsfiel Nº 450
Tucumán.

"LAS PRÁCTICAS COLONIALES NO NOS VAN A AMEDRENTAR"

Nosotrxs, el Pueblo Chuschagasta, Diaguitas organizados ejerciendo nuestros derechos constitucionales como Pueblo originario preexistente y como ciudadanos argentinxs decimxs:

Repudiamos enérgicamente el intento de desalojo que sufrimos este miércoles 22 de julio siendo las 22:30 hs y estando en la Plaza Hipolito Yrigoyen, frente al Palacio de Justicia en donde nos encontramos desde el día lunes 20 de julio en una "Asamblea Comunitaria Permanente". Mientras estábamos de manera pacifica haciendo el cierre de nuestra jornada disponiéndonos a compartir la cena comunitaria, fuimos sorprendidos por personal uniformado los cuales en ningún momento nos mostraron credenciales que acreditarán quienes eran. Procedieron a comunicarnos qué venían a desalojarnos.
En cuestión de minutos nos vimos rodeadxs por al menos veinte uniformados quienes llegaron en 6 camionetas en un despliegue innecesario por parte de quienes luego supimos qué pertenecían a la "Agencia de protección de espacios públicos/ Espacios verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán". Ante la intervención de nuestrx equipo de abogadxs y de las organizaciones compañeras que se llegaron hasta el lugar, con las que logramos detener el desalojo (por la noche de hoy) posteriormente fuimos informadxs que se llevará a cabo dicho desalojo a primeras horas del día de mañana .

Lxs Chuschagastas afrontamos un nuevo avasallamiento teñido de racismo y discriminación, practica histórica por parte de las fuerzas represivas. Dichos uniformadxs, se dirigieron a nosotrxs con actitud provocadora e intimidante.

En este accionar volvimos a revivir el nefasto 12 de octubre de 2009 cuando fuimos atacados por los asesinos: Dario Amín y los ex policias Humberto Gómez y José Valdivieso Sassid en nuestro territorio ancestral Diaguita.

Mientras nos envían a uniformados para amedrentarnos, los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y los responsables de haber herido a Andrés Mamani y Emilio Mamani gozan del privilegio de la libertad y están cómodamente en sus casas, mientras nosotrxs La Comunidad Los Chuschagasta nos vimos forzados a estar lejos de nuestro territorio como último recurso para continuar con nuestro legitimo pedido de justicia, pedido que venimos sosteniendo desde hace ya más de una década.

Además, esta Asamblea Comunitaria Permanente tiene el objetivo de hacernos visibles ante un estado provincial que se niega a garantizar nuestros derechos colectivos.

Repudiamos a los organismos provinciales que tienen el deber de velar por el cumplimiento de nuestros derechos indígenas vigentes, como así también derechos humanos y derechos como ciudadanxs argentinxs plasmados en la Constitución Nacional, Constitución provincial, convenios y tratados internacionales en materia de Derecho Indígena y DDHH, todxs hoy vulnerados.

La inacción de la justicia tucumana, las prácticas represivas y el silencio cómplice de los organismos de la provincia nos reafirman una vez más lo colonial y feudal que sigue siendo Tucumán.

Por todo lo expresado convocamos para el día jueves 23 de julio a las 8:00hs en Plaza Hipolito Yrigoyen; a los Pueblos Originarios y sus comunidades, a los organismos nacionales, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la sociedad en general a acompañarnos, repudiar y pronunciarse al respecto a esta nueva arremetida contra La Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo de la Nación Diaguita.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA Y TERRITORIO!

Les recordamos a lxs convocadxs concurrir con barbijo o tapabocas y respetando el distanciamiento social obligatorio en este marco de pandemia.

Vocerxs de la Comunidad Los Chuschagasta:

Audolio Chocobar: (381)15- 599 9189
Delfin Cata: (381)15- 667 5496
Azucena Cata: (381) 15- 673 5917
Emilio Mamani: (381) 15- 466 1554
Mauro Mamani.

+ info:
Mariel Tejeira: (381) 15- 576 5666
Nancy Chocobar: ( 381)15- 518 2405

Adhesiones y pronunciamientos:
loschuschgasta@gmail.com
FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar
Canal de Telegram:
Los Chuschagasta (enlace t.me/chusc)
Instagram: loschuschagastadiaguitas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario