UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

1 de agosto de 2020

1º de Agosto – Nuevo Ciclo en la Nación Diaguita





Como Pueblo Nación Diaguita en estos tiempos nos preparamos para despedir un ciclo y dar recibimiento a un nuevo ciclo.

Este ciclo que cierra fue muy duro y difícil de atravesar en cada uno de nuestros territorios, sin embargo, hemos resistido cada embate, cada mal y daño que arremetió en contra de nuestros procesos y luchas.

Hoy, ante un Nuevo Ciclo que comienza, desde cada espacio territorial celebraremos a nuestra Madre Tierra – Madre Territorio, daremos agradecimiento por mantenernos vivos, por permitirnos estar en este Tiempo y Espacio, por darnos Luz y Camino en cada desafío Colectivo que se emprenda, por cimentar las fortalezas indentitarias en hermandad, por alimentar nuestros cuerpos y espíritus. En este Comienzo de un nuevo Ciclo celebraremos reivindicando nuestra cosmovisión como Pueblo Nación Diaguita.

Al amanecer, desde cada sitio del territorio emergerá la abundancia del humo, desde las viviendas, desde los patios, desde los cercos, se irán encendiendo los montículos de restos de hojas y hierbas, los que comenzaran a quemar las malezas y el humo ahuyentará los males, las pestes, las energías negativas, para que todo esté limpio para dar recibimiento a buenas y sanas energías.

Continuando nuestras costumbres milenarias, heredadas de nuestros mayores en varios territorios, desde temprano estarán las ollas hirviendo con tistinchas, con mote, también se caldeará un buen yerbiao que circulará calentando las gargantas, se cocinarán locros bien pulsudos pa superar tiempos pandémicos, mazamorras y anchis, asaos, empanadas de charqui, y así, se irán preparando otros alimentos, todos los que nos provea la madre tierra, para que llegando el medio día se brinde y se comparta con ella en el pachacho, en el lugar sagrado de cada territorio.

Sahumaremos cada espacio territorial y nos sahumaremos, con incienso, yareta, contrayerba, hojas de coca, yerba, azúcar, flor de zauco, ruda, romero, Kimpe, poleo, y todos los elementos de nuestra medicina tradicional que fortaleceran y equilibraran nuestro espíritu con el territorio.

Saludaremos a los Cuatro Vientos, brindaremos a los Cuatro Elementos vitales que alimentan y ordenan nuestro existir y devenir como Pueblo Nación, hermana Agua riega nuestras simientes, hermano Aire oxigena nuestros territorios, hermano Fuego danos luz y calienta nuestros espíritus, hermana tierra recibe nuestras cosechas y multiplícalas por cada hermano y hermana que habita los Territorios.

Como Cada Agosto en los Territorios de la Nación Diaguita daremos comienzo a un Nuevo Ciclo, y continuaremos celebrando nuestro devenir histórico, circulando infinitamente junto a soles y lunas por siempre.


Somos Territorio, Somos  Grito  Ancestral  de  Libertad  !!!

3 comentarios:

  1. No necesitan los lujos ,ni la luces de la ciudad,tierra pacha querida que este año les de fuerza,espíritu a todos los que te habitamos y vivimos contigo,gracias pachamama
    Siento pena del hombre que no puede descansar,de los que viven corriendo y no saben contemplar,la inmensidad del cielo,las estrellas,el aire,el fuego y el agua.

    ResponderEliminar
  2. UN GRAN SALUDO DESDE EL VALLE DEL ELQUI CHILE PARTE DEL PUEBLO DIAGUITAS EXTINTO...

    ResponderEliminar