UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

7 de junio de 2022

COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIÚL - NACIÓN DIAGUITA

COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIÚL
Personería Jurídica: 084 /13
Miembro UPNDS - ENOTPO

En Territorio Diaguita de Piúl, el día 27de mayo del 2022 se llevó a cabo el trabajo colectivo de juntada, marcada, señalada y vacunada de la hacienda, dando cumplimiento con la campaña nacional antiaftosa prevista por el SENASA.

En los días previos se comienza con los arreglos del corral de pirka, se prepara la manga para la vacunación, mientras un grupo de hermanos y hermanas salen al Cerro a repuntar y rodear las vacas, se las va arreando desde distintas partes del territorio hasta juntarlas a todas en un lugar de rodeo llamado el cerro de zamaka.

La hacienda suele pastorear en Rial Grande, el Cinchon, Aguada Verde, Orconillo, Cerro el Rosau, Lagunilla y Quebrada Grande. Después de que tod@s l@s campeador@s hayan salido con su tropa, recién se comienza la bajada, arriando la tropa por filos, faldas y quebradas, al llegar al bajo las vacas son llevadas al corral ancestral, corral de pirka hecho de barro y piedra, herencia de nuestros mayores.

Esta vez bajamos la hacienda con los últimos rayos del sol y las encerramos para el otro día, donde a primera hora de la mañana dar comienzo con las tareas de la vacunada, capada de toros, señalada de terneros, marcada y floreo.

Al mediodía hicimos la ceremonia a la pachita-nuestra madre tierra, brindándole nuestras comidas tradicionales y bebidas, ofreciendo yista, cigarrillos y hojas de coca, es nuestra manera de agradecer a nuestra madre tierra por todo lo que nos dio en el año. Con palabras de nuestra autoridad Susana Aramayo y vocerias de delegados.

Luego compartimos un asado y locro comunitario, convidando a tod@s l@s hermanos y hermanas, y a tod@s l@s presentes que se acercaron a nuestro Territorio.

La tarde continuó con los trabajos y tareas en el corral, para ir terminando hacia el atardecer, donde nos juntamos con todas las visitas en el corral, para comenzar a fuerear las vacas, dando tres vueltas al corral, en sentido de la salida y puesta del sol, mientras se va “bendiciendo” con una rama de moye, tirando agua y pidiendo a la pachita que nuestra hacienda tenga un buen regreso a sus rodeos y a multiplicarse pa´l próximo año.

También pedimos que nos proteja de todas las enfermedades y los males, que nos de mucha fortaleza a todas nuestras familias Diaguitas en cada Territorio.

De esta manera culmina parte de nuestras actividades colectivas como Pueblo Nación Diaguita, siempre manteniendo vivas nuestras costumbres y prácticas culturales, reafirmando nuestra identidad territorial en nuestro Pueblo.










28 de febrero de 2022

PUJLLAY KALLCHAKI 2022

 




La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas UPNDS-ENOTPO agradece a tod@s l@s bagualer@s, copler@s, y al público en general por participar del tradicional desentierro del “Pujllay Kallchaki”.

Después de varias jornadas de trabajo colectivo en el espacio RESISTENCIA KALLCHAKI, llegó el momento de recibir de la mejor manera a tod@s l@s asistentes a nuestro Encuentro Cultural, en esta ocasión la convocatoria sumó a más de 3.000 concurrentes.

El momento que todos esperaban sucedió a las 16:30, con la bajada territorial de l@s Pujllay, para luego dirigirse a realizar nuestra ceremonia ancestral en agradecimiento a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos brinda en cada ciclo agrario.

Como todos los años no podía faltar el lugar exclusivo para l@s copler@s y bagualer@s, donde hermanos, hermanas y familias pudieron compartir el canto ancestral con caja, expresión que se continúa transmitiendo de generación en generación como símbolo de un Pueblo culturalmente activo y dinámico.

También nos acompañaron 9 bandas musicales de artistas de nuestros valles, quienes aportaron el ritmo para hacer bailar a las miles de personas que se llegaron al predio Resistencia Kallchakí.

Los visitantes se acercaron en familia para disfrutar colectivamente la celebración del desentierro del Pujllay en Territorio Kallchakí, fueron recibidos con albahaca, aroma infaltable en cada celebración carnavalera, también se jugo con talco, harina, tempera, papel picado, sumando alegría y el color particular del carnaval en estos territorios.

Cómo Pueblo Nación Diaguita refrendamos nuestra identidad territorial, ejerciendo nuestra Cosmovisión en Libre Determinación.

Nuestro reconocimiento a tod@s l@s que colaboraron de manera desinteresada en la organización de nuestro Encuentro Cultural.

Muchas gracias a tod@s l@s que pudieron llegar a nuestra actividad celebratoria y l@s esperamos siempre en nuestro Territorio Ancestral.

Contactos comunicacionales:
3874892412   
3875920397
uniondiaguitasalta@gmail.com
https://upndsalta.blogspot.com/ 
Perfil y pagina facebook: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS

21 de febrero de 2022

Gran Desentierro del PUJLLAY KALLCHAKI, 27 de Febrero de 2022, LAS PAILAS-CACHI-SALTA-TERRITORIO DIAGUITA



La COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS invita a Herman@s Bagualer@s, Copler@s y público en general a revivir la esencia ancestral del "PUJLLAY", para agradecer a nuestra madre tierra por las aguas, la fertilidad, la cosecha en el territorio.

Nuevamente nos convocamos a revalorizar nuestra Identidad, Cultura y Cosmovisión a través de unas de nuestras festividades más significativas y reivindicativas de nuestra territorialidad como Pueblo Nación Diaguita.

Recibimos a tod@s l@s visitantes para compartir, disfrutar y vivenciar en primera persona nuestra celebración cultural.

Compartiremos un almuerzo comunitario, donde podrán disfrutar del patio carpero, luego artistas del valle kallchaki que deleitarán con su música a los presentes, también podrán disfrutar de la tradicional bajada de los cerros del PUJLLAY, momento central de la jornada, que viene a alegrar la tarde.

Todo lo realizado emerge de un esfuerzo y entusiasmo colectivo, donde se solicita colaboración a modo de reciprocidad con lo que la Comunidad y nuestro territorio ofrece, esto nos permite solventar gastos de organización y dar continuidad a nuestra festividad y celebración ancestral.

L@s esperamos este domingo 27 de febrero de 2022 en nuestro espacio denominado "RESISTENCIA KALLCHAKI" a partir de horas 12:00, situado a 16 km del pueblo de Kachi-Salta.

No faltes!!!!!

Contacto

3874892412

3875920367 


 

4 de octubre de 2021

TRABAJOS COLECTIVOS EN PIÚL, TERRITORIO DIAGUITA

"Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales" UPNDS

21 de septiembre de 2021

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL-UPNDS-ENOTPO

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13

El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza los trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por las lluvias, derrumbes y corrimientos en distintas partes del Territorio.

El lunes 20 septiembre del 2021 se reiniciaron las tareas de reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió por dos semanas avanzando unos 200 metros de canalización, también se colocaron caños de pvc por entremedio de la peña, a la altura del antiguo canal, ya que, en verano, en épocas de fuertes lluvias el mismo se cortaba por los continuos derrumbes que nos dejaba sin el elemento vital para nuestra sobrevivencia comunitaria.

Los hermanos y hermanas miembros comunitarios de Piúl realizaron el trabajo colectivo a pico y pala, cargando y acarreando al hombro los materiales para realizar el canal.

También se contó con el acompañamiento del Municipio de Payogasta que aportó parte de material en cemento y transporte, con un camión y tractor, para el acarreo de la arena y piedra necesaria para la reparación y reconstrucción del canal.

La acequia que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue el canal construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos y sabidurías que nos legaron nuestros ancestros. Nosotros continuamos con el mejoramiento y mantenimiento del mismo durante todo el ciclo productivo.

Con estas reparaciones se podrá mejorar el aprovechamiento del agua, este Bien escaso que nos brinda nuestra madre naturaleza como es el agua, alimento vital y elemental para nuestras vidas, plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en tiempos de siembras de nuestros cultivos, siempre en celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra Casa Grande, nuestro Territorio Sagrado

Somos Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios Comunitarios ya!!!












27 de septiembre de 2021

NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE ATROPELLO Y REPRESIÓN A NUESTRO PUEBLO


Como PUEBLO NACIÓN DIAGUITA y Unión de los Pueblos de La Nación Diaguita Salta, CONDENAMOS el Ataque y Atropello sufrido por el Hermano Diaguita Román Ríos, miembro de la Base Territorial Gonzalo del Territorio de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón – Tucumán. Este acto de despojo ocurrió el día miércoles 25 de agosto, cuando de manera violenta se intentó desalojarlo por la fuerza policial, destruyendo su vivienda comunitaria, utilizando máquinas topadoras, con la ayuda de matones y sicarios del terrateniente usurpador Javier Critto.

Denunciamos el accionar de la Justicia tucumana, que, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática.

Repudiamos los actos de amenazas, aprietes, amedrentamientos, sufridos por la Asamblea Permanente, establecida como resguardo del Territorio Ancestral.

Acompañamos a los hermanos y hermanas Diaguitas que luchan, Resisten y Restablecen el Territorio y la Vivienda del Hermano Román Rios, Saludamos su Fortaleza Colectiva en defensa de lo nuestro.

Exigimos una Reforma Judicial urgente, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

Exigimos al Estado Provincial y Nacional el cumplimiento pleno de los derechos de los Pueblos Originarios, en especial atención a las violaciones a nuestros derechos humanos y territoriales.

También denunciamos la inoperancia del organismo encargado de velar por la aplicación del derecho de los Pueblos Originarios, dicha gestión no está a la altura de las distintas situaciones que sufrimos los Pueblos Originarios en los diferentes territorios. La continuidad de la conducción del Instituto Nacional en manos del “blanco”, evidencia el colonialismo instalado en las estructuras del Estado.

Como Pueblo Nación Diaguita adherimos a la Asamblea permanente en territorio de la Base Gonzalo para garantizar la seguridad jurídica y territorial de nuestr@s herman@s.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES CONTINUAMOS DE PIE Y FIRMES EN LA LUCHA.