UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

17 de febrero de 2020

"PUJLLAY KALLCHAKI 2020"


Nuevamente la COMUNIDAD  DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS hace extensiva la invitación a Bagualer@s, Copler@s y público en general a revivir la esencia ancestral del "PUJLLAY", para celebrar en agradecimiento por las aguas, la fertilidad, la cosecha en el territorio.

Como Pueblo Nación Diaguita revalorizamos nuestra Identidad, Cultura y Cosmovisión a través de unas de nuestras festividades más significativas y reivindicativas de nuestra territorialidad.
 Recibimos a tod@s para compartir, disfrutar y vivenciar en primera persona nuestra celebración cultural.

Degustaremos un almuerzo comunitario regado de chicha de maíz, aromatizado con albahaca y con bandas musicales del valle tocando en vivo.

Todo lo realizado emerge de un esfuerzo y entusiasmo colectivo, donde se solicita colaboración a modo de reciprocidad con lo que la Comunidad y nuestro territorio ofrece, esto nos permite solventar gastos de organización y dar continuidad a nuestra festividad y celebración.

L@s esperamos este domingo 23 de febrero de 2020 en nuestro territorio "RESISTENCIA kALLCHAKI" a partir de horas 12:00, situado a 16 km del pueblo de Kachi-Salta.

QUE LINDO ES CANTAR GRITANDO 
QUE RETUMBEN LAS FRONTERAS
PRIMERO NUESTRAS TRADICIONES 
DESPUÉS VENGAN LAS DE AFUERA

Contactos
3874892412
3875119202  
uniondiaguitasalta@gmail.com
http://upndsalta.blogspot.com/

30 de enero de 2020

Mascotas sí, Pueblos Originarios no

Sáenz puso en Salud una dependencia de Bienestar Animal

Así surge de la nueva estructura del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial. Bienestar Animal aparece con una jerarquía que sería más alta que el programa dirigido a los pueblos originarios. 

Por Laura Urbano


La nueva estructura del Ministerio de Salud Pública de Salta salió simplificada. “Achicada”, calificaron algunos gremialistas que la ven con un poco de recelo pues temen que la reorganización implique la pérdida de puestos dentro de la cartera sanitaria.

Pero la mayor advertencia ya se había señalado desde antes cuando referentes originarios se enteraron de que el Programa de Relaciones Interculturales podía desaparecer de la estructura. Otra Secretaría que se quitó y que se encontraba en la anterior estructura fue la de Nutrición y Alimentación Saludable.

Para las comunidades que vienen trabajando en una Red de Salud Intercultural, el Programa de Relaciones Interculturales, que se sostenía con el trabajo de dos personas, representaba la “piedra basal” de un proyecto necesario y más ambicioso. Esa fue la definición del referente de la Unión de Pueblos la Nación Pueblo Diaguita (UPND) y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana. Se mostró preocupado por la decisión ya plasmada con la publicación del decreto N° 124 el jueves que pasó.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Irma Silva, afirmó ante Salta/12 que quienes estaban dentro del programa van a quedar bajo la órbita de la dependencia a su cargo. Aunque reconoció que aún no se tiene definida la denominación de esta nueva dependencia, dijo que se va a articular lo necesario para continuar con lo que se venía planteando. “Lo importante es que no se pierdan los trabajos”, dijo.

Bienestar Animal

Llamó la atención que dentro de la estructura ingrese “Bienestar Animal” en directa dependencia de la figura del Ministro de Salud. Pese a que se pidió explicaciones, que en principio se derivaron a la titular de Desarrollo Organizacional, Celina Caro, la respuesta fue que “la estructura está en el Boletín Oficial y es lo que está vigente”.

Bienestar Animal es una dependencia que se trasladó desde el municipio de Salta Capital a la Gobernación con el traspaso de cargos de intendente a gobernador de Gustavo Sáenz. De hecho, uno de los principales caballitos de campaña del actual gobernador fue el Hospital de Mascotas, defendido a capa y espada por los proteccionistas de animales. Esas asociaciones salieron a organizarse para erradicar los carros a caballo que manejaban muchas familias de ingresos económicos más bajos de la capital salteña.

Conocedores de la organización del Estado provincial afirmaron que “nunca” había estado Bienestar Animal en la estructura del Ministerio de Salud. En los archivos de los decretos gubernamentales se encuentran rastros del programa de Zoonosis pero en la Secretaría de Ambiente, que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Veterinarios que trabajan en el Hospital de Mascotas entendieron que la incorporación de la dependencia en el Ministerio de Salud es importante. Para ellos, desde allí se pueden tratar las enfermedades que transmiten los animales. Entre ellas, la rabia, o la enfermedad de las garrapatas.

Sin embargo, otros conocedores de la administración pública provincial entendieron que la dependencia no debería incorporarse en la estructura de Salud.

Un Programa con 8 años

El Programa de Relaciones Interculturales apareció dentro de la estructura de Salud en 2012 como una figura en dependencia de la Atención Primaria de Salud (APS). A su vez, la APS dependía de la Subsecretaría de Medicina Social enmarcada en la Secretaría de Servicios de Salud.

Desde el Programa se capacitaba a los agentes de la salud en conceptos de interculturalidad con el fin de acercar a pacientes de las comunidades originarias con los efectores sanitarios. Solo dos personas formaban parte del Programa y, según contó el mismo Pastrana, recorrían distintas dependencias sanitarias parar lograr el cometido.

Este fue el primer paso para luego contar con programas interculturales en los hospitales de referencia de la provincia, como el San Bernardo o el Materno Infantil, ubicados en Salta Capital.

En el espacio físico del Programa, que funcionaba en un sector del viejo Hospital de Niños (hoy Centro de Salud de la Madre y el Niño), se daban cita los referentes comunitarios. Allí debatieron las ideas para cumplir con acciones concretas enmarcadas en la ley N° 7856, que crea la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios, sancionada en 2014, pero que el ex gobernador Juan Manuel Urtubey dejó sin reglamentar. Con las acciones, dijo el referente indígena, se logró contar con algunas camas en albergues de los Hospitales de Tartagal y Orán, que suelen ser los primeros que contactan con las comunidades. En muchos casos, si los pacientes del pueblo wichí llegan a hacerse atender es porque la condición de salud es muy crítica con todo lo que ello conlleva para la familia.

Sin una política pública

En su análisis, Pastrana indicó que la expectativa con el cambio de gestión a nivel provincial era poder continuar con las acciones y lograr un sistema de Salud Intercultural. Se venía logrando con una construcción colectiva entre comunidades y algunos agentes de Salud.

“Había que aportar y avanzar. Pero este Gobierno hizo todo lo contrario. En lugar de acompañar y fortalecer lo que faltaba, vino a desfinanciar”, dijo el referente. Agregó como ejemplos de esa desjerarquización y desfinanciamiento el haber eliminado los Ministerios de Asuntos Indígenas y de Primera Infancia. Entendió que mientras el gobierno de Sáenz solo busca fondos a nivel nacional poco se sabe qué sucederá cuando los recursos se acaben: “¿Qué nos va a quedar como política pública hacia una Salud Intercultural?”, dejó como incógnita.

Para la foto

Por otro lado, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, se sacó una foto con el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros. Según el comunicado oficial de ese encuentro, “ambos plantearon la necesidad de un trabajo mancomunado con perspectiva intercultural, que favorezca la aproximación de los equipos que desarrollan tareas socio comunitarias y sanitarias en la zona, considerando sobre todo las comunidades wichí”.

Se informó que se acordó relevar el recurso humano ya instalado en los territorios y sumar a egresados y estudiantes de los últimos años de las carreras de Enfermería, Nutrición y Antropología, que manifiesten su deseo de participar en el apoyo y fortalecimiento de las tareas que se realizan en terreno.

Con una mirada a futuro, se planteó la posibilidad de sumar a los próximos egresados de la carrera de Medicina y diseñar sus rotaciones por esas localidades.

También coincidieron en la necesidad de dejar capacidad instalada en la región. El rector de la UNSa puso a disposición las sedes de la Universidad que funcionan en ciudades del interior, para que sus egresados puedan desarrollarse como profesionales en sus lugares de origen.

29 de enero de 2020

Discriminación y barrera idiomática: grandes flagelos que impiden a los Pueblos Originarios acceder a la salud

Hombre blanco habla con lengua de serpiente









DDN. Ayer se llevó a cabo la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, con el objetivo de evaluar la situación en la que se encuentra el norte provincial y discutir las políticas a implementar, aunque no convocó a referentes de las naciones originarias para participar. Tras la reunión se procedió a la declaración de la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Pese a la delicada situación provincial la prensa tuvo muchos inconvenientes para poder informar lo que allí sucedía.

Según informó el periodista Alexis Miranda para Libertos, se estableció que las y los trabajadores de prensa no podían estar en el espacio por el que ingresaban los asistentes. Además, se negó el ingreso a quienes no portaran una cámara fotográfica. Un dato no menor, es que uno de los asistentes estaba jugando al tetris mientras se desarrollaba la Mesa Multisectorial que tiene como objetivo abordar la crisis que atraviesa el norte y que ya se cobró la vida de 6 niños que tenían entre 0 y 3 años.

La convocatoria fue realizada a las 19 horas y se entendió hasta, aproximadamente, las 22. De la misma participaron funcionarios de distintos poderes y jurisdicciones. Según lo que pudo contabilizar este medio, por la restricción de la prensa, estuvieron presentes los diputados Héctor Chibán, Mónica Juárez, Ramón Villa e Ignacio Jarsún. El senador MashurLapad. Los intendentes Rojelio Nerón, de Santa Victoria Este y Mario Mimessi deTartagal. Los diputados nacionales Lucas Godoy, Verónica Caliva yMartín Grande. Los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez. De los funcionarios nacionales participó Pamela Ares quien es miembro del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de Presidencia.

Llamativamente, porque había anunciado que participaría de la mesa multisectorial, el senador nacional Juan Carlos Romero no estuvo en la reunión. Tampoco se hicieron presentes los diputados nacionales Andrés Zottos, Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Juan Ameri. También se destacó por su ausencia el intendente de Orán, municipio que también fue declarado en emergencia, Pablo González.

Waldo Menéndez, uno de los miembros de la comitiva del intendente wichi de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, solicitó la asistencia del ejecutivo provincial ya que la situación en el municipio es crítica. “Los reclamos de la zona se los cargan al intendente, pero lamentablemente por no tener los recursos para afrontar los problemas la situación se vuelve difícil”, expresó.

“Nuestras problemáticas en el chaco salteño son muy amplias, no las podemos evaluar en segundos. El tema del hambre, la seguridad, el tema de los desbordes de los ríos, la situación de las comunidades, es preocupante”, enfatizó Menéndez y aseguró que en el Hospital cabecera de Santa Victoria falta insumos, medicamentos.

Discriminación y barrera idiomática: grandes flagelos que impiden a los pueblos originarios acceder a la salud


Ulises Yanes, comunicador Diaguita y Delegado en salud intercultural, se refirió a la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, a la que no fueron invitados los referentes de las comunidades originarias, pese a que 5 de los 6 niños que murieron por causas prevenibles pertenecían a la etnia wichi.

“Lo que sucede es que nunca convocan a las organizaciones o a las instituciones legítimas de cada uno de los pueblos o naciones originarias para ver cómo tratar de resolver estas cosas”, enfatizó Yanes.

Al ser consultado por cuál es la situación en la que se encuentran las comunidades de pueblos originarios frente al acceso a la salud pública, Yanes afirmó que “no hay voluntad política” ya que estuvieron trabajando en una ley de salud intercultural que nunca se reglamentó.

“Nosotros somos parte de una red de salud intercultural que está integrada por la mayoría de los Hospitales cabecera, personas que se comprometen con nosotros los pueblos, y a partir de ahí tratar de resolver algunas cuestiones que pasan los hermanos acá, más que nada en la ciudad”, planteó el delegado de salud intercultural, pero aclaró que la ley aún no se encuentra reglamentada por lo que es necesario que haya facilitadores interculturales que hagan todo el seguimiento de quienes pasan por el Hospital.

Asimismo, planteó: “Se estigmatiza al saber ancestral que tienen los pueblos. Si no se entiende que en la salud intercultural se deben complementar el saber científico de salud y el saber ancestral de los pueblos es difícil”, y agregó: “Muchas veces, los gobierno o los funcionarios que están a cargo de alguna institución piden que los hermanos entiendan. Nosotros exigimos también que el Estado nos entienda a nosotros de qué políticas públicas queremos que se implementen en los territorios porque siempre van con una receta que no está adecuada”.

“Una de las principales causas por la que los hermanos no quieren asistir a los hospitales es la discriminación y otra la barrera idiomática. Son dos factores.

21 de enero de 2020

PIÚL TERRITORIO DIAGUITA – III FIESTA DE LA ARVEJA


La imagen puede contener: 2 personas, meme y texto

El sábado 26 de enero de 2020 la Comunidad Diaguita Kallchakí de Piúl, Payogasta, Cachi Salta, invita y convida a compartir la celebración de la “III FIESTA DE LA ARBEJA”. 

Esta celebración se relaciona con el ciclo y el tiempo de la cosecha de la Arveja, producto que acompaña el desarrollo productivo de la agricultura Diaguita en estos territorios. 

Esta actividad contará con presencia de autoridades, delegados y miembros comunitarios, autoridades y delegados de la UPND Salta. 

La celebración iniciará con Ceremonia a la Madre Tierra, momento de agradecimiento y convido por todo lo que el territorio provee y alimenta para el Buen Vivir de cada familia Diaguita. 

Al mediodía se ofrecerá una degustación de comidas tradicionales, asados de cabrito y cordero, variedad de empanadas de carne cortada a cuchillo, habas con queso, humitas, empanadas de dulce de cayote, anchi, mazamorra, vinos de altura agroecológicos Kallchák. 

Los productores Diaguitas ofrecerán arvejas, papas, poroto pallar, choclos, habas, zapallos, morrones, zanahorias, tomates, lechuga, pimentón molido, miel, vinos de altura y agroecológicos, hierbas medicinales, cedrón, muña, kimpe, inkayerba, ajenko, arte diaguita, trabajos en cuero, cintos, toquillas, lazos, cabrestos, cabalgatas a caballo con recorridos por partes del Territorio comunal. 

La jornada cultural ofrecerá la música y el canto de nuestros valles con participación de bagualer@s y copler@s, donde el hermano Bagualero Raúl “Tapita” Tapia miembro de Piúl será uno de los anfitriones que saludaran con cantos y coplas a cada visitante. 

El Patio Carpero contará con la presencia de artistas y músicos del Valle, con la participación de Canto Calchaquí, Sangre Vallista, Los Carperos, Los Hermanos Lera, los Nenes de la Cumbia entre otros grupos que darán alegría y color al inicio del “carnaval de ablande”, acompañado de juegos con serpentinas del PUJLLAY, con albahaca y harina. Se invita a tod@sl@smusic@s y artist@s que quieran participar con sus cajas, canto e instrumentos. 

La Comunidad Diaguita Kallchakí Piúl invita y convoca a toda la sociedad y l@s espera para compartir y disfrutar esta fiesta comunitaria y territorial. 

Contacto: 387 5298103

5 de diciembre de 2019

El Foro Agrario de Salta llamó a la unidad para terminar con el hambre

Pidieron la creación de Consejo Provincial 
También solicitaron un comité de emergencia territorial para “canalizar los conflictos territoriales” desde las organizaciones campesinas e indígenas. 



La feria en el centro del estadio 

El Foro Agrario Soberano y Popular se desarrolló en la provincia con más de 300 personas que se reunieron en el Club Libertad de la ciudad salteña. Sus participantes llamaron a la unidad y señalaron la necesidad de implementar un modelo de soberanía alimentaria en todo el territorio. En la declaración final, anunciaron que están “para terminar con el hambre en Salta y Argentina”. Además, pidieron que se cree un Consejo Provincial para elaborar políticas públicas entre las organizaciones y el Estado provincial. 

Diversas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron el sábado desde las 9 en lo que fue el Capítulo Salta del Foro Agrario Soberano y Popular. El eje central de la jornada estuvo en la importancia de marcar la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, de trabajadores rurales y estatales, acontecimiento que marcó un precedente en la construcción conjunta, algo que, hasta el momento, no se había logrado de manera tan efectiva. 

“Es tiempo para ser protagonistas de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Es tiempo de Unidad”, dijeron en la declaración final del encuentro.

La referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Salta, Noelia Lopez, señaló que existe una “gran responsabilidad de venir de los territorios campesinos e indígenas para debatir y poner nuestras problemáticas con la intención de mejorar nuestros territorios”. Instó a replicar lo sucedido desde cada uno de los lugares de las organizaciones. “Para que los y las compañeras que no han podido llegar puedan saber lo que estamos haciendo”. “La unidad es la que nos hace el camino y esto es una gran apuesta”, manifestó.



Por más de cuatro horas, los presentes se dividieron en nueve comisiones: pueblos originarios, género, tierra y territorios, comercialización, trabajo rural, sistema productivo, agua, juventud y arraigo rural y participación y políticas públicas. Muchas de las temáticas estuvieron relacionadas a lo trabajado en el Foro Nacional Agrario que se realizó en Buenos Aires en mayo y que nació desde una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con varias organizaciones de productores. 

El referente de la UTT, Nahuel Levaggi, contó a Salta/12, que lo ocurrido en mayo fue "para discutir la integralidad del modelo agropecuario que tenemos en la Argentina y que nunca se discute. Se da por hecho un modelo agropecuario en relación a la agroexportación y nunca se pone en discusión para qué sirve el campo, la tierra y en función de qué está". 

En este sentido, estuvo la importancia de abordar en profundidad lo que sucede en Salta. El dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), David Pastrana, afirmó que es necesario ver “cuáles son, en la provincia, los puntos importantes para abordar y proponerlos al Estado provincial y a los municipios como políticas públicas hacia el sector”.

Dijo que uno de los desafíos de los pueblos remite a la lucha por los territorios. “Peleamos para que la tierra sea territorio. Que se hable de territorio porque para nosotros es la forma de vivir, en armonía y es un modelo de producción diferente al modelo extractivista”, advirtió. Señaló que “ahí está el desafío conjunto entre todas las organizaciones nuestras, en poder crear ese modelo”.

En este sentido, destacó la importancia de la soberanía alimentaria. “La soberanía no solo en decir qué podemos comer sino en comer sano también”, aseveró. Un ejemplo fue la feria de productos locales y de cosecha que se pudo observar en el centro del estadio. Allí, los presentes pudieron comprar e intercambiar verduras, frutas, vinos, envasados y tejidos. 

En el documento de cierre, expresaron que la convocatoria fue “para decir que estamos para terminar con el hambre en Salta y en Argentina, y estamos para ser protagonistas del programa de lucha contra el hambre”. Haciéndose eco del programa nacional que anunció en noviembre el próximo presidente, Alberto Fernández. 

“Somos soberanía alimentaria, porque la vuelta al campo, el arraigo, es parte del futuro para nuestros jóvenes. Porque somos parte de nuestros montes y sin ellos no hay vida”, manifestaron. 


La protesorera de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y dirigente campesina de Morillo, Lucía Ruiz, hizo hincapié en “buscar la unidad” por el “desastre” al sector de la agricultura familiar que provocó el gobierno nacional de Mauricio Macri. Consideró que si “desde los gobiernos construyen las políticas públicas para nuestro sector, seguramente vamos a empezar a ver mejorar”.

Señaló que en varios lugares “falta agua, caminos, mercados que vengan hacia las grandes ciudades pero desde los pequeños productores. Falta conversar sobre la tierra y el territorio. Pedimos políticas públicas para nuestro sector para que tengamos lo que realmente nos merecemos”.

Desde el Foro solicitaron que se cree un Consejo Provincial “donde las organizaciones y el gobierno provincial puedan elaborar políticas para nuestro sector, así como en los municipios”. Agregaron que también debe crearse “un comité de emergencia territorial donde poder canalizar los conflictos territoriales con la voz de nuestras organizaciones”.

Participaron de la jornada organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares, trabajadores rurales, trabajadores estatales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del Instituto Nacional en Tecnología Agropecuaria, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

El compromiso legislativo

Entre las acciones para la jornada estaba la convocatoria a los funcionarios nacionales y provinciales para que escucharan las demandas discutidas. Estuvieron los diputados nacionales Lucas Godoy y Juan Ameri y los diputados provinciales, Ramón “Rana” Villa, Ivan Mizzau y Jorgelina “Koky” Juarez. Todos asumieron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta.


Para Godoy, “el Estado, las organizaciones del tercer sector, las iglesias, las comunidades, las universidades y los movimientos” tienen que fortalecer el trabajo mancomunado. Además, agregó que fueron "a pedirles que estemos atentos para sostener las conquistas legales que hemos logrado”. Entre ellas, la ley N° 7.658, que en noviembre conquistó la prórroga por dos años para evitar los desalojos a familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

El diputado Villa señlaó que “no es fácil (legislar) en una provincia donde gobierna el conservadurismo puro, no es fácil sacar leyes como las que hemos sacado”. Dijo que con la compañía y el sostén de las organizaciones se pudo "luchar leyes en beneficio de la agricultura familiar”. “Nos comprometemos a seguir trabajando desde la Cámara de Diputados”, aseguró.

Godoy celebró la gran convocatoria y pidió por las conclusiones finales de la jornada. “A partir de ahí vamos a trabajar para recuperar los niveles de salud, de alimentaciones. Trabajar en el fortalecimiento y en las creaciones de derechos, que valores fundamentales para nuestra sociedad salteña”, sostuvo.