UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de septiembre de 2018

Justicia Para Javier Chocobar


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior


LA FISCALÍA ARGUMENTÓ QUE AMÍN, GOMEZ Y VALDIVIESO FUERON A CHUSCHAGASTA CON LA INTENCIONALIDAD DE MATAR Y QUE EL AUTOR MATERIAL DEL CRIMEN DE JAVIER CHOCOBAR FUE EL TERRATENIENTE USURPADOR DARÍO AMÍN.
22/09/2018

Las últimas jornadas del juicio por el asesinato de Javier Chocobar fueron claves ya que se determinó que el autor material del crimen de Javier fue Darío Amín y que los tres imputados fueron al lugar con serias intenciones de quitarles la vida a los miembros de la comunidad.

La fiscalía argumentó que a partir de los testimonios y el cuerpo de pruebas presentados queda claro que fue Darío Amín el que disparó el arma que mató a Javier Chocobar. En su relato la fiscal Marta Ignacia Jerez manifiesta en relación a Amín que:

“…Usted soltando la cámara filmadora que colgaba de su cuello sacó de su cintura un arma de fuego (revolver calibre 32 largo, serie n° 070600) cuya tenencia y portación era indebida por carecer de la debida autorización legal, y con total desprecio por la vida humana, disparó contra la persona de Javier Cristóbal Chocobar, que se encontraba enfrente, a escasos metros, a la altura de la pirca de lajas, ocasionándole la muerte; sin cesar en su agresión realizó un disparo en contra de Emilio Mamani, produciendo el impacto una herida en la pierna izquierda a la altura de la pantorrilla, para luego efectuar otro disparo en la persona de Andrés Mamani con serias intenciones de quitarles las vidas (ambos)…”

Durante las últimas sesiones, se analizaron los fotogramas correspondientes al vídeo en el cual se filmó el momento de las agresiones y el asesinato de nuestra autoridad Javier Chocobar. El Tribunal solicitó la participación de Delfín Cata y Emilio Mamani para identificar al resto de los comuneros que estuvieron en el lugar de los hechos del 12 de octubre de 2009. A medida que iban pasando las imágenes se pudo ir reconstruyendo cómo fueron los hechos.

Se observó cómo Humberto Gómez disparó a los pies de Delfín Cata y acto seguido le pegó un culatazo con la pistola en la cabeza. También se vió que la pistola que tenía Gómez voló sobre las lajas. En los fotogramas N° 1299, 1302 y 1326 se pudo ver la mano de Darío Amín empuñando la pistola.

Carlos Garmendia, abogado de Chuschagasta, solicitó ver algunos fotogramas específicos en los que se pudo observar las posturas corporales de Andrés Mamani, Delfín Cata y Emilio Mamani frente al ataque de Gómez. Por ejemplo, en el caso de Delfín, al momento que Gómez le efectúa el disparo, se lo ve levantando los brazos y pies en los pies y, ante el ataque de Gómez con la culata del arma, sólo atinó a levantar las manos tratando de cubrirse. Lo mismo que Andrés, que al presenciar esa situación retrocede. En el caso de Emilio, éste tenía sus manos entrelazadas. Este análisis dejó al descubierto que los tres comuneros fueron sorprendidos en el primer momento del ataque de Gómez y que sus reacciones fueron defensivas. También se observó detenidamente cómo Javier Chocobar llegaba por detrás de ellos a la escena, al igual que Orlando Mamani, quien presenció los forcejeos con las armas de fuego y también el asesinato de Javier (en ese momento era un niño de 13 años).

Luego se dio lugar a lectura del cuaderno de pruebas instrumental por parte de la fiscalía, la querella y la defensa. El listado incluye pruebas tales como actas policiales, croquis del lugar, pericias de los teléfonos celulares de los imputados, estudios de las armas y de los cartuchos encontrados, actas del secuestro de la cámara con la que se filmó el vídeo, actas sobre las ropas secuestradas de Javier, Andrés Mamani, Emilio Mamani, el informe forense realizado a los imputados, la copia del contrato comercial entre Amín y Gómez, resultados del dermo-test, antecedentes penales de los imputados, informes balísticos de los cartuchos y de las armas, informes de pericias de sangre realizada a los imputados y también a la gente de la comunidad, informe pericias realizadas a la camioneta, copias de las tarjetas de portación de armas (RENAR), la sentencia del caso de Chiarello y el informe del INAI, entre otras.

Respecto al informe del RENAR sobre portación armas de fuego se indicó que tanto Darío Luis Amín como José Valdivieso no contaban con licencia para portación armas de fuego y en el caso de Humberto Gómez era indebida la tenencia y portación de la pistola Taurus PT140 calibre 40, por carecer de la debida autorización por su carácter de arma de guerra.

Luego de que los abogados defensores realizaron una serie de requerimientos al tribunal relacionados con los informes y las pruebas presentadas, Darío Amín se dispuso a prestar declaración. Con voz temblorosa mencionó los hechos que tuvieron lugar el día 12 de octubre en la cantera entre los acusados y los integrantes de la comunidad. En su declaración admitió haber hecho dos tiros hacia el piso y negó haber visto a Javier Chocobar. Asimismo adujo haber ido al lugar para sacar fotos y filmar el camino, porque pensaban hacer una mejora para los trabajos en la cantera.

La fiscalía manifestó que el video presentado como prueba es contundente, ya que en él se observan claramente las responsabilidades de los acusados Amín, Gómez y Valdivieso, la tenencia y portación indebida de armas, las agresiones y disparos contra los miembros de la comunidad y el desprecio por la vida humana. Asimismo se ve que la comunidad estaba desarmada, que había mujeres y niños. Afirmó que hubo un homicidio y que el juicio tiene el fin de establecer quien fue el responsable y juzgar este hecho.

Por último, el Tribunal informó que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, perteneciente al Ministerio Público Fiscal, estará a cargo de la reconstrucción del hecho, la cual se llevará a cabo el martes 2 de octubre. Asimismo, informaron que el juicio finalizará en la semana del 11 de octubre.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

19 de septiembre de 2018

Nuevas acusaciones por el crimen de Javier Chocobar

El tribunal hizo lugar a la petición de la fiscala y de las querellas, por lo que Amín queda imputado como autor del disparo mortal.

Por Valeria Totongi


PROCESO. Darío Amín, principal acusado por el crimen de Javier Chocobar. la gaceta / foto de franco vera

El giro que dio el juicio por el crimen de Javier Chocobar -autoridad de la comunidad originaria Los Chuschagasta asesinado el 12 de octubre de 2009- se consolidó ayer, cuando el tribunal integrado por Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli hizo lugar a la petición de la fiscala Marta Jerez y las querellas particulares y cambió la acusación que pesaba sobre Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso. Al primero, la fiscala lo señala como el autor del disparo que mató a Chocobar y de los que hirieron a Emilio y Andrés Mamaní.

A los tres les atribuye un accionar “perfectamente planificado, previo provisión de armas de gran poder ofensivo... y la necesaria logística para ingresar a las tierras”. Dice que actuaron “con total desprecio por la vida humana”.


Sobre Amín, señala la fiscala Jerez: “usted... soltando la cámara filmadora que colgaba de su cuello sacó de su cintura un arma de fuego (revolver calibre 32 largo)... disparó contra la persona de Javier Chocobar, que se encontraba enfrente, a escasos metros, ocasionándole la muerte; sin cesar en su agresión, realizó un disparo en contra de Emilio Mamaní (...) para luego efectuar otro disparo en la persona de Andrés Mamaní -ambos, con serias intenciones de quitarles la vida...”

El abogado Carlos Garmendia fue el encargado de leer el pedido de las querellas para que se modifique la plataforma fáctica que sirve de sustento a la acusación. “Los hechos imputados ocurrieron de manera diferente”, dice el escrito.


“Previeron recurrir al uso de la fuerza, incluso de fuerza letal, a fin de aleccionar a los miembros de la comunidad para que nunca más se atrevieran a reclamar por sus derechos sobre el territorio en disputa -dijo Garmendia-. Para ello, se pertrecharon con armas de fuego”.

Luego de explicar los alcances de esta nueva acusación, el tribunal tomó un cuarto intermedio para establecer plazos correspondientes a fin de garantizar el derecho a la defensa.

Los abogados Enrique Andrada Barone, en representación de Gómez, y Julieta Jorrat, en representación de Amín realizaron planteos de nulidad, a los que el tribunal resolvió no hacer lugar.

Puntos clave

1. Hoy, desde las 9 am, los representantes de los tres imputados deberán informar al tribunal si propondrán evaluar nuevas pruebas y si sus representados harán uso del derecho a declarar.

2. Las armas: puñal, pistola Taurus PT140 calibre 40; Beretta 9mm, revólver Jaguar 32, Sig Sauer calibre 40, CZ calibre 6.35, Walter 9mm, cachiporra, cartuchos de varios calbres.

3. La querella ve un motivo económico en el crimen: “Amín precisaba remover cualquier obstáculo que le impidiera seguir con su emprendimiento, sobre todo, la resistencia de la comunidad indígena”.

16 de septiembre de 2018

KALLCHÁK: “UN RECORRIDO HACIA LAS NUBES”

“FUERZA KALLCHAKÍ”
Autoridades, Delegados y Delegadas territoriales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta asumimos nuestro propio modelo de desarrollo cultural, político y productivo, desde nuestra filosofía y cosmovisión, asumiendo el legado ancestral, reafirmando el proceso comunal y orgánico. Abordando lo productivo desde el Desarrollo con Identidad, poniendo énfasis en el cuidado de la madre naturaleza, para lo cual es necesario refrendar el equilibrio y el resguardo de todos los elementos que la componen. Este recorrido será largo, implica mucho esfuerzo colectivo, de auto aprendizaje, de paciencia, de entender los tiempos del otro y entender nuestros tiempos como Pueblos Originarios, sujetos colectivos y sujetos políticos, ejerciendo la interculturalidad como herramienta para construir espacios de diálogos constructivos.

En este marco el sábado 28 de julio nos hicimos parte del recorrido que realiza El Tren a las nubes, que sale desde Salta capital con destino a San Antonio de los Cobres, pasando por todos los circuitos establecidos por la propuesta turística. 

El circuito Tren a las Nubes tiene salidas temáticas, una de esas temáticas es el vino, razones que movilizaron a nuestros referentes a articular con los responsables del Circuito para poder sumar nuestra propuesta de productos “KALLCHAK”, una línea de vinos caseros y artesanales listos para su comercialización y a disposición de paladares que deseen experimentar los sabores y bondades de un producto único.

  • KALLCHAK: deviene de nuestros Territorios, alimentándose de la savia de la tierra, tomando el sol de nuestros valles, oxigenándose con el ventear de los cuatro vientos, bebiendo el agua de nuestras montañas sagradas, así nace KALLCHAK. Como síntesis de nuestra propuesta de producción con identidad territorial, asumiendo el legado de nuestros mayores para vivir sustentablemente optimizando cada parte del territorio, utilizando los conocimientos y saberes heredados.
  • Elaborado por productores Diaguitas en nuestros valles sagrados, a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar aprox, con viñedos sustentables de pequeña escala en distintos territorios comunitarios, respetando el equilibrio entre los elementos vitales de la Madre Naturaleza, para ofrendar un producto único; con alto valor agregado en Identidad, Cultura y Territorio 

Para presentar nuestra propuesta nos hicimos parte una delegación de hermanos y hermanas para trabajar en cada vagón no solo el producto Kallchak, sino también compartir con los visitantes nuestro proceso como Pueblo Nación Diaguita, con nuestras realidades, las problemáticas actuales y las propuestas orgánicas que ejercemos en cada Territorio. 

La ocasión de intercambio intercultural nos permitió difundir nuestra "Red de Turismo Diaguita Kallchaki", invitando a los presentes a que se acerquen a nuestros territorios y sean participes de nuestro devenir cultural, acompañando nuestro proceso reivindicativo de lucha por nuestra libertad territorial, económica y política.

Se invito a degustar nuestro kallchak, los presentes apreciaron las calidades y cualidades de cada uno de los vinos Finalmente los concurrentes dieron su aprobación y valoraron su calidad en la elaboración. Obtuvimos muy buen recibimiento y buena critica a nuestro producto "kallchak", al mismo tiempo que se generó un dialogo intercultural, con un ida y vuelta de preguntas, respuestas y algunas propuestas con respecto a nuestra política indígena actual y las visiones de desarrollo.

Saludamos a cada visitante que compartió estos momentos de nuestra realidad como Pueblo Nación Diaguita, nuestro reconocimiento a nuestras referencias orgánicas que llevan adelante la gestión de articulación necesaria en cada ámbito y área de trabajo comunal.

Puntos de distribución y comercialización para adquirir los productos Kallchak

Kachi - Sitio Sagrado “Antigal El Tero” 

Salta Capital – 3874892412

Mesa de productos en el Mercado Vaquereño en Vaqueros (Sabados)

CABA +541122462959 

UPNDS - Expositor Permanente en la Feria del Productor al Consumidor FAUBA

Otros Locales que ofrecen Kallchak:

Córdoba: Almacén Monte Adentro – Rivadavia 758

Salta: Fabrica de Sandwiches Kakuy – Lamadrid 218











EN MEDIO DEL JUICIO DARÍO AMIN CONTINÚA AMEDRENTADO A LA COMUNIDAD LOS CHUSCHAGASTA



Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

La imagen puede contener: 2 personas
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas y multitud


14/09/2018

En medio del proceso judicial por el asesinato de Javier Chocobar, el terrateniente Amín una vez más atenta contra la comunidad Los Chuschagasta, reactivando una causa por usurpación contra el comunero Ismael Chocobar.

Esta causa tiene origen en el año 2012, cuando Amin fue al Chorro acompañado de su madre, una escribana y más de 15 efectivos de gendarmería con la excusa de tener una orden de la justicia federal a favor de su madre para continuar estudios y la explotación de la cantera de lajas. Llegó cerca del mediodía, ingresó a algunas casas, entre ellas la de la familia Chocobar, y comió un asado a 50 metros del lugar del asesinato. El Dr. Garmendia, abogado por la querella, estuvo en esa oportunidad en el lugar y presentó una medida judicial para que no se permita la alteración de la escena del crimen. Posteriormente los Amín iniciaron la causa por usurpación contra Ismael Chocobar.

La reactivación de esta causa en medio del juicio por el asesinato de Javier Chocobar es otra muestra más del poder e impunidad que los asesinos manejan, y su modus operandi para generar terror y presión, amedrentando a los miembros de nuestro Pueblo. Esta situación es la continuidad de una historia que parece nunca acabar. Ismael es familia de Javier. Cómo es posible que el asesino de nuestra autoridad pueda continuar hostigando e incluso iniciar una causa por usurpación contra otros miembros de su familia.

Existen múltiples denuncias realizadas por parte de la familia Chocobar a lo largo de estos años. En noviembre de 2007, Darío Amin intentó usurpar la casa paterna de Ismael Chocobar, instalando una prefabricada en un cerco de la familia Chocobar, donde dejó un casero que meses más tarde amenazó con armas de fuego a Néstor Chocobar, Walter Chocobar y Néstor Chocobar (hijo). Todos estos hechos fueron denunciados oportunamente, sin conseguir una respuesta efectiva de la justicia para detener la continua violencia e intromisiones por parte de los Amín, que terminaron en el asesinato de Javier Chocobar en el año 2009.

En el año 2013, una vez más, María Sofía Herrera (viuda de Amín y madre de Darío Amín), junto a tres personas más, ingresaron por la fuerza a la casa de Ismael Chocobar, comunero del Pueblo Chuschagasta y sobrino de Javier, insultándolo y amenazándolo con destruir su casa y las de otros comuneros.

En esa oportunidad Herrera de Amín insinuó que el proceso judicial por la causa de homicidio de Javier Chocobar sería desfavorable para la comunidad y beneficiaría a los acusados aduciendo que ella tenía contactos en la Justicia tucumana y en el gobierno Provincial, que operarían a su favor. Mientras tanto, sus acompañantes tomaron fotos de la casa y fotografiaron a Ismael y a su cónyuge.

A pesar de este violento hecho, las comisarías de La Higuera y de Choromoros, en complicidad con los terratenientes, se negaron a tomar la denuncia. Sólo en el último caso, por insistencia de Ismael Chocobar y sólo tras solicitar los nombres de los oficiales, accedieron a tomar la denuncia.

Asimismo, en otra maniobra nefasta, están intentando frenar un Proyecto de agua que la comunidad gestionó a través del INTA, para que las familias que aún no tienen acceso al agua para su casa y para los cultivos lo puedan tener. Al respecto, los Amín presentaron una nota en el INTA aduciendo falazmente que la comunidad no está reconocida como comunidad indígena ante el INAI.

Nuestra comunidad Los Chuschagasta, no sólo cuenta con el amparo de la normativa internacional vigente, que reconoce el derecho de los Pueblos Originarios a auto-adscribirnos como tales, lo cual implica que el Estado no tiene la potestad de reconocernos, sino que tiene la obligación de registrarnos. Además de ello, contamos con la reafirmación de ese derecho a nuestra identidad colectiva por parte del Estado Argentino, la cual se expresa en el reconocimiento de la preexistencia en el Art. 75. Inc. 17 de la Constitución Nacional, como así también en la inscripción de nuestra Personería Jurídica Nº 03 (RENACI – INAI) y en el Relevamiento Jurídico Catastral (Res. INAI Nº 450/2014) realizado de acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 26160 y sus prórrogas.

Los Chuschagasta nos preguntamos cuándo el Estado y la Justicia van a poner fin a esta persecución y la violencia que sufrimos a causa de estos personajes siniestros e inescrupulosos, que por un grosero fin económico no les importa seguir hostigando, violentando y matando a nuestra gente, todo ello a pesar de que la ley (su ley) está a nuestro favor.

En este sentido, Los Chuschagasta tenemos el derecho a desarrollarnos como Pueblo Originario que forma parte de la Nación Diaguita en el territorio que habitamos desde tiempos inmemoriales, en base a nuestra propia cultura, y a tener participación y ser consultados en relación a cualquier evento que suceda en nuestro territorio. Asimismo, la Ley N° 26160 prohíbe los desalojos de las “tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”. No obstante ello, los Amín continúan realizando amenazas y maniobras judiciales para apropiarse de la casa de nuestros abuelos y de nuestro territorio que, como ya dijimos, fue relevado y reconocido por el Estado. El asesinato de Javier está estrechamente vinculado a la violación de nuestros derechos colectivos como Pueblo Originario, no se puede escindir.

La Justicia durante casi una década fue un claro cómplice de los terratenientes vinculados a los terratenientes y empresarios de la provincia de Tucumán, en connivencia con las fuerzas de seguridad y funcionarios del poder ejecutivo. Los Pueblos Originarios nos vimos constreñidos a “jugar” el juego de la justicia occidental y forzados a adaptarnos a sus reglas, reglas impuestas por la conquista y el colonialismo, las cuales son el símbolo del genocidio originario.

¿Qué está haciendo el Estado Argentino para garantizar nuestros derechos como Pueblos Originarios? ¿Quieren otro Javier Chocobar?

Los Chuschagasta hacemos responsable al Estado Nacional y provincial, en todos sus poderes, por nuestra integridad física y psicológica, por no evitar y permitir que continúe la violencia contra nuestro Pueblo, como así también por la integridad de nuestro territorio, base de nuestra identidad y nuestra cultura.

Tras 9 años de impunidad, hace poco más de dos semanas ha iniciado el juicio oral para juzgar a los asesinos de Javier Chocobar. Los Chuschagasta, a pesar de las desigualdades que seguimos sufriendo incluso en esta nueva etapa de proceso judicial, producto de la justicia colonial hegemónica, tenemos una fuerte expectativa y confianza en que se hará Justicia por el asesinato de nuestra autoridad, padre, esposo, hermano, tío, amigo, agricultor, comunero Diaguita.

Seguiremos luchando por el cumplimiento de los Derechos Indígenas, la democratización de la Justicia y por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, para terminar con este estado de impunidad y acabar con la inseguridad jurídica territorial y violación de los derechos humanos y colectivos que vivimos los Pueblos Originarios.


¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta: 
- Ismael Chocobar (11) 1533777634
- Nancy Chocobar (11) 1558396726.

Enviar pronunciamientos y adhesiones a :
loschuschagastadiaguitas@gmail.com

FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

15 de septiembre de 2018

SITIO ANTIGAL EL TERO - CONVIDO A LA PACHAMAMA Y ENTREGA DE VASIJA ANCESTRAL



El sábado 12 de Agosto de 2018 iniciando un Nuevo Año de nuestro ciclo agrario y productivo, nos convocamos autoridades tradicionales y miembros de la UPND Salta junto a referentes de distintas instituciones del Museo de Cachi, Subsecretaría de Agricultura Familiar y visitantes de la Red de Turismo Diaguita Kallchaki en el Espacio de Encuentro y Memoria “SITIO ANTIGAL EL TERO” para celebrar la ofrenda de convido a la Madre Tierra, nuestra PACHAMAMA.

En el marco de reencontrarnos a celebrar este inicio de nuevo Ciclo para nuestro Pueblos, dando continuidad a nuestro devenir cotidiano en lo cultural y filosófico, compartimos momentos de intercambio y reciprocidad en nuestros espacios de memoria, identidad y territorio.

Después de compartir el almuerzo comunitario se realizó una emotiva entrega de una pieza ancestral que estaba en reguardo de la familia Siarez por generaciones y fue aportada a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Fuerte Alto para ser depositada en el Espacio de Encuentro y Memoria El Tero.

Posterior a la entrega de la misma a las autoridades tradicionales de la comunidad, la vasija fue sahumada en una ceremonia propiciatoria por parte l@s delegad@s de la UPND Salta, circulando la palabra y  vocería entre los presentes a través de un dialogo intercultural, reflexionando y sentado posicionamiento sobre el Sujeto de Derecho y la libre determinación sobre el resguardo y la protección territorial de cada elemento patrimonial existente en Territorio Diaguita.

La vasija ancestral fue rescatada del Sitio Arqueológico “Borgatta”, sitio sagrado ubicado entre las CODK Las Pailas y Fuerte Alto, lugar que está siendo destruido por la Familia Portal, usurpadores del territorio comunitario que ya fueron denunciados en repetidas oportunidades por el Pueblo Diaguita en Territorio de Fuerte Alto desde hace más de dos años y todavía no se han obtenido respuestas de la “Justicia”. 

El Espacio de Encuentro y Memoria “SITIO ANTIGAL EL TERO” se encuentra abierto a los visitantes como una propuesta de la RED DE TURISMO DIAGUITA KALLCHAKI ofreciendo guiados en el parque arqueológico, compartiendo  un recorrido territorial, vivenciando nuestra relación umbilical con cada elemento ancestral que habita el sitio, además de observar  material audiovisual de comunicación con identidad de la UPND Salta, y receptar nuestras propuestas productivas  como Pueblo Nación Diaguita.

En este espacio al visitante  se le ofrecen y presentan nuestra línea de productos colectivos KALLCHAK, que son el aporte a nuestra soberanía alimentaria y territorial, de la cual se destacan nuestros vinos Kallchák, línea agroecológica, de proceso natural y sustentable.

Como Pueblo Nación Diaguita continuaremos el legado ancestral heredado de nuestros mayores, seguiremos avanzando en el reguardo de nuestro territorio y fortaleciendo los espacios de memoria e identidad Diaguita.