UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de abril de 2011

Movilización de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí "Las Pailas"

PARTE DE PRENSA URGENTE

Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí "Las Pailas" – Cachi – Salta 
TERRITORIO DIAGUITA


Informe de la situación:

A casi 4 meses del intento de despojo territorial La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas” continúa en asamblea permanente en resguardo del Territorio ancestral.

Comunicamos:
Ante la situación de emergencia al que fuimos llevados por parte del intento de despojo territorial a causa de una orden judicial ilegal y violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios impartida por la jueza Mónica Faber del juzgado correccional Nº 8, del cual han sido damnificadas 9 familias originarias, involucrando a 39 hermanos entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres, adultos y abuelos, además de la destrucción violenta y total de dos viviendas y unas 15 hectáreas aproximadamente de sembradíos de habas, papas, pimiento, maíz, etc. que fueron destruidos salvajemente. Con dicha orden se intento favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles quién pretende usurpar nuestro Territorio. Con el agravante de que todos los hechos contaron con la complicidad y la colaboración de la fuerza policial.

Informamos:
Que la ministra de Justicia de la provincia María Inés Diez incumplió con lo acordado ante las autoridades de las comunidades de Las Pailas, El Algarrobal, La Aguada y Las Trancas el día 22 de diciembre cuando los recibió en su despacho, en el cual se comprometía visitar la comunidad de “Las Pailas” el día 14 de enero como manera de comenzar a dar respuestas concretas a la situación de emergencia que vive la comunidad y sus familias, hecho que no cumplió y a manera de respuesta sólo se ha enviado a un equipo técnico incapaz de resolver la situación.
Una vez mas queda en evidencia el desinterés por parte de la provincia en reconocer a nuestros pueblos originarios y nuestras realidades territoriales, se pretende encubrir a funcionarios locales enviando equipos técnicos a dar sostén político a la incapacidad que evidencia cada funcionario local, y además intentan poner “curitas” en vez de tomar las medidas necesarias para comenzar a resolver esta grave situación y dar soluciones concretas respetando y cumplimentando los Derechos de los Pueblos Originarios, reconociendo a nuestras autoridades tradicionales legítimas y nuestras pautas culturales.
Se resuelve continuar en asamblea permanente y realizar una movilización en la plaza central del pueblo de Cachi, el día jueves 7 de abril de 2011, a horas 10:00, por nuestros derechos como pueblos originarios preexistentes, para que nuestras familias puedan volver a vivir en paz en nuestro territorio como lo hemos hecho desde tiempos inmemoriales.

Convocamos:
A toda la sociedad, las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas a acompañarnos con lealtad, hermandad y respeto en esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas!
¡Basta de persecución y muerte a los pueblos originarios!
¡Basta de jueces y funcionarios corruptos cómplices del intento de despojo a nuestros pueblos!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡La política indígena en manos de los Pueblos Originarios!
¡Los pueblos originarios no somos el problema, somos parte de la solución!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Contactos:
Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Genaro Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942
Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com
Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario