UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de abril de 2011

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA ESTUDIANTES INGRESANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

A través de los estímulos económicos para estudiantes pertenecientes a Pueblos Originarios, se favorece la formación de docentes indígenas y se contribuye al enriquecimiento de los espacios de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo, atravesados por la diversidad cultural y lingüística.

CRONOGRAMA:

INSCRIPCIÓN GENERAL ONLINE Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE EN QUE SE INSCRIBA PARA CURSAR LA CARRERA:

Del 7 de marzo al 15 de abril de 2011

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS:

A partir del 23 de mayo de 2011

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

1. Poseer DNI argentino.

2. Tener como mínimo 5 años menos que la edad máxima establecida por la jurisdicción para el ingreso a la docencia, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se realiza la convocatoria. No se considerará el requisito de edad para quienes se encuentren en ejercicio activo de un cargo docente.

3. Haber iniciado sus estudios en el año de la convocatoria.

4. Haber completado el nivel medio (secundario, polimodal o técnico).

5. Pertenecer a un pueblo originario, acreditándolo a través de:

Nota aval de una autoridad indígena que manifieste que el postulante pertenece a un Pueblo Originario.

Cuando se trate de un postulante perteneciente a una comunidad con personería jurídica (o en trámite) nacional o provincial, se deberá presentar la nota aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia.

Cuando al postulante no le resulte posible demostrar la pertenencia a una comunidad indígena, se podrá presentar la nota aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) - del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

En esta situación puede encontrarse personas indígenas que viven lejos de su comunidad de origen o que, aún cuando no formen parte de una comunidad indígena, se autorreconocen como miembro de un pueblo originario. Para contactar a los representantes de los Consejos de Participación Indígena (CPI) y /o del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), pueden comunicarse con responsables de la Modalidad EIB de las jurisdicción.

6. Realizar la inscripción online a los estímulos económicos durante el período establecido, y presentar la documentación exigida a las autoridades de la institución donde inició sus estudios en tiempo y forma.

RESTRICCIONES PARA LA POSTULACIÓN:

1. Ser familiar directo de autoridades de las instituciones de formación docente o del Ministerio o Secretaria de Educación provincial.

2. Ser beneficiario de otra beca, subsidio u otro beneficio de ayuda económica con el fin de solventar sus estudios.

3. Ser postulante a los estímulos económicos en otra dependencia o institución simultáneamente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

• Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI.

• Titulo / certificación de estudios de Nivel Medio completos (o en trámite).

• Nota aval o nota manuscrita- con carácter de declaración jurada- de pertenencia a un pueblo indígena.

Serán considerados postulantes únicamente quienes hayan cumplimentado los dos pasos de la inscripción en tiempo y forma:
1. carga del formulario online a través del sitio http://www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar/
2. entrega de la documentación respaldatoria a las autoridades del ISFD

La línea de acción Estímulos Económicos 2011 surge de la necesidad de fortalecer la tarea que se desarrolla en los Institutos Superiores de Formación Docente, otorgando $1.500 (Pesos Mil Quinientos) anuales para los estudiantes seleccionados por un período de cuatro años.
 
Aclaración:

• En la página de Internet del INFOD se encuentra digitalizado el “Guía del Estudiante de Carreras de Formación Docente” donde encontrarán las instituciones de formación docente (estatales o privadas) ubicado en un mapa por localidades y listado de las distintas instituciones organizado por localidades.

• Listado de carreras disponibles y las instituciones donde se ofrecen por provincia y localidad.

• Cualquier duda dirigirse a la

Direcciones Jurisdiccionales de Educación Superior o al área de Educación del INAI
Lopez Comendador Alejandra
011 43488238 / 8236
San Martin 451 Ciudad Autonoma de Buenos Aires (1004)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario