UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

2 de noviembre de 2011

Asamblea de fortalecimiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND - Salta en la comunidad Inti-Huamán – Amblayo - Territorio Diaguita - departamento de San Carlos - Salta

Autoridades y Delegados de la Unión en el fortalecimeinto organizativo.
El sábado 29 de octubre se llevo a cabo la asamblea de fortalecimiento de la UPND Salta (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita)  en la comunidad Inti-Huamán – Amblayo, del departamento de San Carlos. La misma contó con la presencia de 24 comunidades: Juan Calchaquí- Cóndor Huasi - El Algarrobal- Las Pailas- El Churcal - La  Sala- La Puerta – Molinos - La Laguna-Alumbre – Luracatao – Duraznal – Tacuil - La Aguada- El Divisadero,  entre otras.
Se dio apertura a la asamblea con la presentación de Autoridades y Delegados de las comunidades. A lo largo de la jornada se abordaron diferentes temáticas, una de ellas fue la Identidad Diaguita. La cual contó con la participación y el aporte de los comuneros a través de las cuales se pudieron vislumbrar las siguientes definiciones:

 Conceptos y posturas:
  • la escuela fue una forma de quitarnos la identidad
  • la identidad es un derecho
  • nosotros seguimos existiendo
  • tenemos una cosmovisión o forma de ver el mundo, propia
  • revalorización de nuestras comidas
  • venimos resistiendo y defendiendo el Territorio desde hace más de 470 años
  • nosotros somos de esta tierra
  • nuestra memoria está viva
Falencias  del sistema educativo y aportes de preservación de la identidad:
  • que cada pueblo tenga su espacio como muestra del patrimonio cultural propio (museo)
  • cada comunidad debería trabajar un mapa de los símbolos propios como registro de su patrimonio e identidad
  • es necesario acordar una política conjunta entre los Pueblos y el Estado  para aplicar una educación que contemple la realidad de los pueblos. Dijo una docente del lugar. “los docentes no estamos capacitados, tampoco se realizan capacitaciones por parte del sistema educativo para poder conocer la visión de los pueblos”
En la segunda parte de la primera jornada se trato la temática del Territorio Diaguita ancestral y situación actual. La misma hizo referencia a la historia y al espacio geográfico del territorio, sus luchas a lo largo del tiempo, como sufrió su  “invisibilización y esclavización”. Palabras del delegado de la comunidad del Divisadero “somos una Nación Diaguita, que miramos hacia un territorio ancestral, que hoy se encuentra en otras manos”, Otros delegados dijeron, “el  territorio es un espacio compartido de manera integral”, “se conformaron Estados sobre el Territorio Diaguita”. También se trataron las problemáticas de los territorios fronterizos, los  recursos naturales, el patrimonio cultural, expropiación y despojo de las tierras. A continuación algunos hermanos plantearon diferentes conflictos que sufren en sus comunidades por la defensa de su territorio.

 Posibles soluciones:
  • Charlas y debates de concientización  del valor del territorio
  • Organizaciones Territoriales, para demandar cumplimiento de los derechos
El fortalecimiento identitario en la comunidad Diaguita de Amblayo
En la segunda jornada se abre la asamblea con palabras de los delegados de la UPND, realizando  un repaso de los temas tratados la jornada anterior. A raíz de ello se expuso una nota por parte de la Autoridad Manrique Burgos, de la comunidad "El Algarrobal",  relacionada al Relevamiento Territorial y el incumplimiento del organismo que ejecuta la Ley, el  I.N.A.I.
Se trató el tema del  “folklorismo” de  la cultura y como eso provoco un debilitamiento de la identidad, en algunos casos la negación de lo que somos, “un pueblo sin identidad ni memoria es un pueblo sin raíz y sin origen”, eso significa ser un “paria”, “un pueblo que pierde estos elementos está destinado a desaparecer”.
En este marco se origina el proceso de reorganización Diaguita a través de la Unión de los Pueblos Diaguitas, donde las comunidades  de varias provincias comienzan el camino de la revalorización cultural, retomando el legado ancestral heredado de Kallchakí y Chelemín.
Este tema llevo a contar la historia de la Unión, dónde las diferentes autoridades de las comunidades de la unión contaron  su experiencia  y el acompañamiento que tuvieron por parte de la misma, de esta lucha y participación se pudieron incidir en  varios espacios de distintos organismos, con el consenso de todas las comunidades a través de la participación auténtica y legitima.
Algunos  espacios de incidencia y participación tanto local,  provincial, nacional: el E.N.O.T.P.O (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), la D.A.D.I. (Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas), la DPOyRN (Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales), la E.I.B (Educación Intercultural Bilingüe), el C.E.A.P.I (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, CPI (Consejo de Participación Indígena), IPPIS, entre otros.

Fortalecimiento Jurídico y Derecho Indígena
Es necesaria una articulación con el pueblo para poder llevar a cabo un trabajo dinámico y eficiente para poder agilizar causas y tener una participación real en la defensa de los derechos de los pueblos.
Delegado de la UPND  “es necesario el respaldo del acompañamiento jurídico para garantizar nuestra defensa y seguridad territorial”.

También se trato el espacio de E.I.B (educación intercultural bilingüe), la incorporación e implementación de Maestros Interculturales Idóneos, la entrega de becas - subsidios a las comunidades.

Comunicación con identidad
Este espacio se logró a través de la sanción de la ley de Medios Audiovisuales 26.522 en el año 2009, esta inclusión fue posible gracias a una participación orgánica, activa y de propuesta, donde la Unión junto a otras Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de todo el país propusieron, visibilizaron, defendieron y fundamentaron el Derecho a una Comunicación con Identidad, con la incorporación de los derechos de los pueblos originarios a tener medios de comunicación propios se garantiza  poder transmitir un mensaje en primera persona. En este proceso se han podido establecer convenios con diferentes espacios de comunicación, también el acceso a licitaciones de radios, la ley reconoce el derecho a tener  una radio FM por comunidad y una radio AM por pueblo por provincia y el acceso a canales de televisión.

Relevamiento Territorial
Se trabajó sobre el cuadro de situación del Relevamiento Territorial y a la aplicación de la ley 26.160, una ley de orden publico.
Sobre este punto se puso en la mesa la “crisis” del Relevamiento en su aplicación, donde muchas son las razones, se reconoce la voluntad política a nivel nacional a partir de una política de inclusión y de reparación en el cumplimiento de los derechos, pero se advierte sobre las profundas dificultades y falencias que presenta el nuevo convenio firmado por nación y provincia.

Personería Jurídica

Se repasa el proceso de registración de la personalidad jurídica de las comunidades originarias, el cual no difiere de la situación del Relevamiento, pues cuenta con fallas similares, por solo mencionar un convenio incumplido, firmado con la provincia en el año 2007 donde a la luz de los hechos se evidencia el desinterés de los organismos responsables, pues los casos de público conocimiento como lo ha sido la violación de derechos sufrido por las comunidades Diaguitas Kallchakí e intentos de despojo territorial – como el caso “Las Pailas” – aún no se ha cumplimentado su registración debida pese al compromiso público de los funcionarios responsables de salvaguardar los Derechos Humanos, “la personería jurídica de nuestras comunidades es un Derecho constitucional”

Las Personerías Jurídicas y el Relevamiento Territorial dos deudas que comienzan a ser históricas a partir del incumplimiento y mora por parte de los organismos responsables de la aplicación de la política pública de los pueblos originarios.
 Equipo de Komunikación UPND SALTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario