UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de noviembre de 2011

James Anaya en Argentina


El relator de la ONU James Anaya se reunió con Autoridades Territoriales de los Pueblos Originarios del ENOTPO.

En su primer día de visita en Argentina, el relator especialista en pueblos indígenas de la ONU, el Sr. James Anaya, en compañía de Maia Campbell y Leonardo Alvarado se reunió con autoridades y delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, quienes le transmitieron una mirada integral acerca de la realidad territorial de los pueblos originarios en el país.

En una primera instancia se presentó el ENOTPO como un espacio de construcción política llevado adelante por las organizaciones indígenas que, con una larga trayectoria de lucha, desde el año 2009 confluyen en un mismo objetivo político centrado en la necesidad de salir de la resistencia y del mero lugar de reclamo, para avanzar hacia una instancia superadora que instale a los Pueblos Originarios como sujetos de derecho, con sus propias propuestas de desarrollo y con participación activa en todo lo que respecta a la política indígena.

Desde este lugar, las autoridades se refirieron a los conflictos que acontecen en los territorios y que las comunidades de base deben enfrentar cotidianamente, la mayoría de las veces a expensas de su propia vida.

La disputa por el control de los bienes naturales se remarcó como uno de los ejes centrales de conflicto, producto de ello es el ingreso de empresas extractivas en los territorios indígenas, mineras, petroleras, turísticas; el desmonte y la tala indiscriminada; la expansión de los monocultivos, especialmente de la soja, y la consecuente devastación de los territorios y su biodiversidad.

Se subrayó la diferencia entre el mandato del Gobierno Nacional y el accionar de los gobiernos provinciales, que en muchos casos continúan funcionando como feudos, a través de los jueces, funcionarios y policía, con una constante negación y resistencia de reconocer como sujeto de derecho a los Pueblos Originarios y haciendo caso omiso a la legislación Nacional (que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios en el Estado Argentino) e Internacional.

Se puede mencionar a modo de ejemplo el incumplimiento de la ley 26160 y su prorroga ley 26554, como en los casos de las provincias de Formosa y Neuquén en las cuales aún no se ha firmado el convenio para el Relevamiento; la realización del ordenamiento territorial de bosques nativos sin la consulta y la participación de los pueblos originarios; el no reconocimiento de la existencia de los Pueblos Atacama, Tastil, Lule y Iogys por parte la provincia de Salta; entre otros.

En relación al Gobierno Nacional se planteó que a pesar de los avances aún se observa la necesidad de profundizar en una decisión firme de que los Pueblos sean los protagonistas de las decisiones sobre políticas públicas en materia indígena y el establecimiento de una agenda permanente al respecto.

El relator también escuchó en voz de Nancy Chocobar, familiar directa de Javier Chocobar, hasta qué punto este escenario ha llevado a resultados trágicos, como lo sucedido en la comunidad Chuschagasta (Tucumán) con el asesinato de Javier en el año 2009 a manos de un terrateniente Darío Luis Amín y de dos ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, por el solo hecho de defender los bienes naturales del territorio ancestral de su pueblo. En ese mismo suceso también fueron heridos dos hermanos más, Andrés y Emilio Mamaní. A 2 años de lo sucedido la comunidad aún está a la espera de la fecha del juicio oral, mientras que los tres asesinos están libres, con el agravante de sus extensos prontuarios: Gómez es cuñado del ex - jefe de la policía de la provincia. También fue integrante del comando para policial represor "Atila" (del comisario Mario " Malevo" Ferreira). Por su parte, Valdivieso integró el denominado batallón 601, regimiento especializado en tareas de inteligencia durante la última dictadura militar. Darío Amín mantiene fuertes vinculaciones con políticos y sectores de la fuerza policial.

- James Anaya: “¿Y qué soluciones ven?”

Se planteó que la realización inmediata del Relevamiento Territorial (Ley Nº 26.160 y prórroga) es uno de los primeros pasos, aunque tampoco es la solución, siendo necesaria la regularización de la posesión ancestral de las tierras y su redistribución. Legislar sobre la tenencia de la tierra para lo cuál “Es urgente impulsar el Anteproyecto de Ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena y la reglamentación del CLPI (Consentimiento Previo Libre e Informado) a modo de dar respuesta concreta en los Territorios”.

También se dejó en claro que hay distintos espacios que siguen tomando nuestra palabra como ONGs que dicen ayudar a los pueblos, Ej. Endepa, Fundapaz, u otras ONGs ecologistas, desconociendo a las organizaciones de Pueblos Originarios.

En esta línea se alertó al relator sobre la importancia de que la Consulta se haga a través de los interlocutores válidos de los Pueblos, es decir sus organizaciones y sus autoridades que tienen un mandato desde el territorio y al mismo tiempo una enorme responsabilidad para con su gente. Los Pueblos están organizados y no necesitan de ningún intermediario que hable en su nombre, ya sean ONGs, la Iglesia, antropólogos o mismo algunos hermanos que arrogan representatividad pero persiguen intereses personales desde un lugar individualista y alejado de la realidad territorial.

Además se recalcó la contradicción existente en la reforma constitucional del ’94 en la cual se reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios en el Estado Argentino, y a su vez se hace entrega a las provincias la administración de los Recursos Naturales. En este plano se planteó la necesidad de reformar la constitución menemista y neoliberal, para recuperar la soberanía sobre el patrimonio natural, siendo esta una condición básica para la aplicación plena y efectiva de los derechos de los Pueblos Originarios.

Por último se evaluaron los logros alcanzados en los últimos años, tales como la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los anuncios Presidenciales en el marco del Bicentenario que incluyen: el anteproyecto de Propiedad Comunitaria Indígena, la Comisión de Análisis para la instrumentación del CLPI, la restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios y la creación de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena con gestión de referentes territoriales de las organizaciones; el Servicio Jurídico Permanente en Tartagal y en otras regiones; y el fortalecimiento organizativo de los Pueblos.

En este sentido se hizo énfasis en la importancia de continuar en el camino de fortalecimiento de las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, para que la política indígena esté en manos de los Pueblos Originarios y hacia la construcción de un Estado Plurinacional.

Tras escuchar atenta y detenidamente a las autoridades, James Anaya manifestó su acuerdo con que los Pueblos deben hablar por sí mismos y se comprometió a garantizar que toda la información llegue a los Territorios. “Esperemos que esta visita los pueda beneficiar. Vamos a analizar, los hechos que enuncian y los reflejaremos en el informe”. Se puso a disposición del ENOTPO y agradeció la recepción de las organizaciones.

Las autoridades invitaron al relator a reunirse con las organizaciones miembros del ENOTPO en sus respectivos territorios dentro de su itinerario planificado por las provincias y poder reflejar esa realidad en su informe anual, a la vez que se le solicitó incluir la demandas de las Organizaciones en las recomendaciones a los Estados, como lo es el tratamiento del anteproyecto de Propiedad Comunitaria Indígena y la instrumentación del Consentimiento Libre Previo e Informado.

La reunión se llevó a cabo en horas de la tarde, en el hotel BAUEN, y contó con la presencia de una Comisión del ENOTPO con autoridades y delegados territoriales de las organizaciones.

ENOTPO: encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO
CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta y Valle de Choromoros, Tucumán)
CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero)
FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa)
OCASTAFE (Santa Fe)
ONPIA
MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy)
ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI – APG - (Jujuy)
ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI TRADICIONAL – APGT - (Jujuy)
ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE DE MENDOZA
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta)
ASAMBLEA DEL PUEBLO IOGYS DE LA RUTA 86 y 34 (Salta)
CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 y 34 (Salta)
ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco)
ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco)
ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut)
ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones)
CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta)
INTERWICHI (Formosa)
COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba)
CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy)
COMUNIDADES KOLLAS DEL DTO YAVI (Jujuy)
TINKUNAKU (Salta)
ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL CHEW MAPU SELK (Santa Cruz)
CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÓN CHARRÚA (Entre Ríos)
RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA (Salta)
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE SUSQUES – PUEBLO ATACAMA (Jujuy)
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA – (San Luis, San Juan y Mendoza)
COAJ (Jujuy)
CONSEJO de COMUNIDADES Dpto. COCHINOCA (Jujuy)
ORGANIZACIÓN EDUCADORES ORIGINARIOS - NAM QOM (Formosa)
AGRUPACION SICHET- COMUNIDADES WICHI DE EMBARCACION Ruta 86. 34 y 53 (Salta)
ORGANIZACIÓN ZONAL RUTA 81 WICHI TCHOT LHAMEJENPE (Morillo -Salta)
ORGANIZACIÓN “ÑEMBOAT+ GUASU TATA OGUE MBAE” PUEBLO GUARANÍ (Oran - Salta)
ORGANIZACIÓN del PUEBLO CHOROTE (Salta)
ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut)
ORGANIZACIÓN TEWOC PUEBLO WICHI (Santa Victoria – Salta)
Integran además:
CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta)
ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco)
PUEBLO LULE-COMUNIDAD LAS COSTAS (Salta)
COMUNIDAD Q´OM (Toba) MIG TAGAN Alte. BROWN (Buenos Aires)
Mas Información: http://noticias.terra.com.ar/organizaciones-indigenas-se-reunieron-con-representante-de-la-onu,9f6e584a130f3310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario