UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de diciembre de 2011

James Anaya se reunió con Organizaciones Indígenas en Salta

El Relator de la ONU James Anaya se reunió con autoridades territoriales de los Pueblos Originarios en Salta.
James Anaya, relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en compañía de Maya Cambell y Leonardo Alvarado. En su paso por la ciudad de Salta Capital, se reunió con Autoridades, Delegados y miembros de las comunidades de los Pueblos Originarios en la Provincia.

La UPND - Salta, presentó el cuadro de situación de  la Nación Diaguita en la provincia.
La situación territorial:

"En la actualidad nuestras Comunidades Diaguitas en los tres valles se encuentran amenazadas de desalojos o intentos de despojo territorial, estos hechos pretenden quebrantar y desequilibrar nuestros espacios tradicionales de vida que utilizamos de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Estos desalojos y amenazas son respuesta al proceso irreversible de auto-reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades, y al reclamo de reconocimiento de la ocupación tradicional de nuestro territorio."

Los Bienes Naturales se ven amenazados por los fuertes y muchos intereses en tierras indígenas, por proyectos ambiciosos principalmente turísticos, mineros, sojeros, de privatización de las aguas, sin consulta ni participación de los Pueblos y sus Comunidades afectadas.
La utilización del aparato judicial, para enjuiciar y perseguir a los Pueblos Originarios recurriendo a distintas estrategias para turbar la posesión tradicional de las comunidades sobre nuestros territorios: amparo a la simple tenencia; denuncias penales por cuatrerismo o turbación de la posesión; denuncias por usurpación a las familias que habitan el territorio desde siempre, como es el caso de la comunidad de “Las Pailas” hecho sucedido el 17 de diciembre de 2010, dónde se quebrantó la posesión tradicional del territorio violando la legislación vigente, hecho que aun espera una reparación por parte de los Estados.

Relevamiento Territorial:
La provincia no cumplió con el convenio anterior firmado con la nación y aún no se hizo responsable de las irregularidades en el manejo de las herramientas y los recursos transferidos para el mismo. Sobre aproximadamente 700 comunidades de los 13 Pueblos originarios existentes solo se ha relevado un pequeño porcentaje.

Personería Jurídica:

La  provincia no cumple con el convenio firmado con el INAI en el 2007, en el cuál se compromete registrar las comunidades de los pueblos originarios en tiempo y forma.

"Esta situación lleva a la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones como garantía del resguardo territorial, por lo mismo solicitamos reflejar esta realidad en su informe y recomendar a los Estados  enviar al Parlamento el Anteproyecto de Ley de la Propiedad Comunitaria Indígena y reglamentar el Consentimiento Libre Previo e Informado, para un diálogo plural y constructivo en el marco de la unidad en la diversidad"

Pueblos originarios en la reunión con  James Anaya.

Komunikación Kallchakí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario