UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

2 de agosto de 2012

"EL LECHERONAL" RECUPERACION TERRITORIAL PUEBLO LULE - SALTA

Miercoles 1º de Agosto
Toma de posesión territorial por parte del Pueblo Lule
En el día de la Madre Tierra “Pachamama”, miembros de la Comisión Directiva de la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas, se reunieron con el Intendente Federico Parra del Municipio de San Lorenzo.

Autoridades de la Comunidad de Las Costas - Pueblo Lule,  fueron recibidos en audiencia por el Sr. Federico Parra, por primera vez desde que asumió en sus funciones como intendente de San Lorenzo. El tema de la reunión se baso principalmente en el uso colectivo y la restitución a la comunidad del Predio “El Lecheronal”, territorio ocupado y usurpado ilegítimamente a la Comunidad Lules en la gestión anterior del municipio, la propuesta emerge a su vez ante la evidente falta de atención al predio y el inminente desmantelamiento.
El dialogo político se sustancia en  promover el desarrollo social, cultural y productivo para los hermanos del Pueblo Lule y vecinos en general. Primeramente, se le hizo conocer la planificación de un programa estratégico para articular un desarrollo de carácter sociocomunitario, a través de la presentación de diversos proyectos en marcha y otros en gestión, como la Biblioteca Comunitaria intercultural, que ya cuenta con más de 3000 libros donados, el proyecto de SUM comunitario, proyecto de radio originaria. Como así también fueron informados los programas de capacitación en diversos oficios que se vienen gestionando, y coordinando con Instituciones y profesionales salteños que solidariamente han accedido a colaborar en el desarrollo comunitario.
El Intendente Federico Parra accedió al dialogo político propuesto, como así también, a restablecer la posesión a la Comunidad Lules. En efecto el como muestra de buena fe, también accedió a firmar de manera inmediata los permisos de reutilización de las infraestructuras construidas por el municipio en el paraje de “El Lecheronal”.
Luego las autoridades de la Comunidad y sus miembros se dirigieron al predio, y haciendo ejercicio del derecho territorial realizaron una ofrenda a la madre tierra.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario