UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de agosto de 2012

Rigoberta Menchú en Argentina: "Nuestra filosofía es la complementariedad"

Rigoberta Menchú Tum convocada en el marco del Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración, expuso el miércoles 22 de agosto en la Cancillería Argentina.
El Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración, fue creado por la Cancillería en 2008 como espacio institucional dirigido al intercambio de conocimientos y puntos de vista sobre las identidades culturales de los países latinoamericanos, y sus perspectivas en materia de integración regional. El principal objetivo del Foro es estimular el desarrollo de una conciencia regional latinoamericana, en el entendimiento que ella puede contribuir al desarrollo exitoso de los procesos de integración en los que la Región está empeñada.
Rigoberta fue designada Premio Nobel de la Paz en 1992, en su disertación indicó que:, "
la integración no es nuestra filosofía, sino la complementariedad", 
y agregó, "hay una fuerza importante de complementariedad de los procesos de América Latina en la actualidad".

"no hay una receta para transformar la realidad, más que el protagonismo de nuestros pueblos, su tenacidad, su coraje" .

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum del Pueblo Maya en cancillería en el marco del Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración, acompañada en el panel por el presidente del INAI, Daniel Fernández  y el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzalez.
Rigoberta Menchú Tum, se acerco a los referentes de los Pueblos Originarios para entablar un dialogo intercultural que dejó sentado las bases para profundizar el mismo y poder articular acciones conjuntas que permitan fortalecer los espacios de participación de los Pueblos Originarios poniendo énfasis en la proyección de los jóvenes indígenas. 
La hermana Rigoberta con referentes del Pueblo Lule.
Compartiendo la simbología de los Pueblos y Naciones originarias.
El encuentro con Rigoberta Menchú Tum, significo compartir espacios de hermandad y reciprocidad entre los Pueblos Originarios mas allá de las fronteras y las distancias geográficas.
Autoridades y Delegados de organizaciones de Pueblos Originarios intercambiaron  puntos de vistas con el director de la Biblioteca Nacional, Horacio Gonzalez, con respecto al proceso actual de los Pueblos Originarios en el marco de una sociedad y un País Pluricultural que se debe  proyectar hacia el  continente, acompañando la presencia y el postulado de la hermana Rigoberta Menchú Tum.
Mas Información:
Rigoberta Menchú: "Nuestra filosofa es la complementariedad"
http://www.youtube.com/user/enotpo?ob=0&feature=results_main
http://www.youtube.com/watch?v=pAJR0EsvcQM&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario