UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de agosto de 2012

Salta: Un nuevo ataque a comuneros de la Nación Diaguita


COMUNICADO DE PRENSA
El Divisadero 29 de agosto 2012
Comunidad Diaguita Kallchakí  “El Divisadero” Nº 087  - Re. Na. CI
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA

Ante el cobarde ataque y represión de las fuerzas policiales de la Comisaría de Cafayate a nuestros líderes, delegados y miembros de nuestra Nación Ancestral y por la constante persecución de nuestras autoridades y la violación de Nuestros Derechos.

Repudiamos, denunciamos y condenamos el cobarde ataque realizado por la fuerza policial en contra de  los  hermanos Juan Condorí, Jorge Antonio Condorí, Santiago Chachagua, Santo Cardozo y Omar Chachagua, el día 28 de Agosto en Territorio Ancestral de la Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero”.
El día 27 de agosto del presente año, ante la intrusión de maquinas que intentaban desmontar parte del bosque nativo en nuestro territorio ancestral, la Asamblea Comunitaria decide poner a resguardo el territorio y evitar la intromisión de las maquinas, estableciendo una guardia para preservar el territorio, el día 28 a la mañana un  operativo a cargo Walter Torres de la Unidad N° 60 y del operativo de detención del 911 a cargo de Marcos Posadas se apersonan en el lugar y con acciones violatorias de los protocolos de intervención y de los derechos personales básicos a la libertad y libre circulación y violatoria en especial de los derechos Colectivos de los Pueblos Originarios, golpearon salvajemente y demoraron sin ninguna causa justificada a los delegados y miembros de la Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero”.
Dicho ataque se produce en el momento en que los Pueblos Originarios  en el país debatimos la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena dentro del Nuevo Código Civil y Comercial en el Congreso de la Nación.

Ante estos actos de persecución sistemática y abuso del poder por parte de la fuerza policial de la provincia  nos mantenemos movilizados por el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios Preexistentes. 
Responsabilizamos a los organismos de derechos humanos de la provincia ante cualquier hecho que vulnere la integridad física y quebrante la seguridad territorial de la Comunidad y sus miembros.

Como Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, hemos resistido el proceso de imposición cultural de la conquista y el colonialismo, fuimos victimas de crímenes de lesa humanidad, objetos de estudios antropológicos y arqueológicos con el fin de profundizar la colonización y la apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio ancestral, retomando el legado ancestral de nuestros mayores.
¡Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines!
!Propiedad Comunitaria Indígena ya!
Contacto: 03868 15404172
Correo: comunidaddkd@.yahoo.com.ar

PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA,  EN DEFENSA DEL TERRITORIO COLECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COMO PUEBLOS PREEXISTENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario