UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

5 de agosto de 2013

"hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra Nación".

El Mensajero Diario dialogó con Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita. Flores describe que "hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación". A continuación, desarrollamos la entrevista.
Por Felipe Barreiros
Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita, dialogó en exclusiva con El Mensajero Diario.

_ ¿A qué Pueblo Originarios y a que espacio territorial perteneces?

Pertenezco al Pueblo Nación Diaguita, nuestro espacio territorial ancestral es parte de lo que hoy se conoce como el noroeste argentino, actualmente los hermanos  Diaguitas nos ubicamos  en el oeste-centro-sur de Salta, en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, en los límites con las otras provincias y en cada uno de los centros urbanos del país y, del mismo modo, en la región de los valles del otro lado de la cordillera en Chile. Nacimos en el sur de Salta, en Guachipas limite con Rosario de la Frontera, territorio ancestral de los Wachipa, pueblo perteneciente a la Nación Diaguita. Hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación en articulación con los distintos espacios territoriales Diaguitas y cumpliendo un rol específico de Delegado político de nuestra organización, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND SALTA.

_ ¿Qué derechos lograron obtener los pueblos originarios en los últimos años? ¿Cuáles son las materias pendientes aún?

Los Derechos logrados por los Pueblos Originarios se comienzan a plasmar e incorporar en el sistema jurídico nacional a partir de que el país comienza a retomar el camino democrático, sistema que permite visibilizar y generar condiciones de cambio para el reconocimiento de la presencia los Pueblos Originarios como nuevos Sujetos sociales y componentes constitutivos del Estado.
Así aparece la primer Ley de política Indígena – ley 23.302 de creación del INAI - , luego el cambio de paradigma en la relación del Estado para con los Pueblos Originarios se va a dar en 1994 en la Reforma Constitucional, la cuál incorpora en el Art. 75 Inc. 17 El reconocimiento de la Preexistencia de los Pueblos Originarios y manda al poder legislativo reglamentar este articulo en todas las demandas  y necesidades de los Pueblos en materia de Tierra-Territorio, en Educación, en Salud, en Comunicación, etc. sin embargo el contexto político económico en el que se aprobó esta reforma hicieron que este reconocimiento no fuera considerada en la agenda de los gobiernos de la época.
A  partir del 2003 con la presencia de los Pueblos Originarios en cada espacio de participación social y política se comienzan a generar las condiciones para reglamentar el derecho colectivo/indígena. Acompaña esto la incorporación de la herramienta internacional en materia de derecho indígena que es el Convenio 169 de la OIT, cada uno de estos reconocimientos no son instancias voluntaristas, sino que se plasman a partir de cada una de la luchas inclaudicables que los pueblos hemos ejercido en cada momento y en cada espacio de incidencia.
Para el año 2006 se aprueba la ley 26160 de Emergencia para Freno a los desalojos y  Relevamiento Territorial de los territorios en posesión de los Pueblos Originarios, en el 2009 se desarrolla  la propuesta de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios articuladas en el ENOTPO, espacio del cual nuestra organización es Miembro activo. Se incorporó en la nueva ley de Medios Audiovisuales 26522 el derecho a la Comunicación con Identidad, con esta ley se reconoce el derecho de los Pueblos a tener los propios medios, independiente de lo comunitario, público o privado, los Pueblos tenemos el derecho a Medios Indígenas en todo su contexto. Se prorroga la ley de tierras en la ley 26554, se crea en el ámbito del INAI y a propuestas de las organizaciones el Registro de organizaciones de Pueblos Originarios – RENOPI. En el Bicentenario del Estado las organizaciones y autoridades de los Pueblos Originarios asistimos a la recepción presidencial del 20 de  mayo de 2010, donde el espacio de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios entrega en mano a la Presidenta de la Nación el Documento, El Pacto del Bicentenario y del cual el gobierno nacional anuncia entre otras acciones los decretos 700; 701 y 702  en materia de política Indígena.

_ ¿Se sienten incluidos en las políticas sociales promovidas por el Estado Nacional?

 Las políticas sociales llevadas adelante por el gobierno nacional son en general inclusivas y son acciones políticas positivas y valoradas así por los Pueblos Originarios, fuimos las organizaciones de los Pueblos quienes en muchos de los casos hemos acompañado el aterrizaje territorial de estas propuestas e hicimos posible su territorialización efectiva, se ha intervenido en lugares, donde el Estado aún no había llegado o llegaba de manera tercerizada y manipulada en su intervención generando mas desatención social aún.

 _ ¿Cuál es la situación actual de la propiedad de la tierra de los pueblos originarios? ¿Se respeta?

Hoy el país marcha en un proceso de instalar en la agenda nacional la discusión de la tenencia de la tierra. Concepto que para los Pueblos Originarios tiene un alcance abarcativo de todos los espacios y elementos que componen un Territorio, en esos espacios la valorización pasa por los elementos complementarios y recíprocos necesarios para la vida de cada componente tangible e intangible. En este proceso los Pueblos Originarios nos hacemos presentes como sujetos de derechos colectivos y nos ponemos a disposición para llevar adelante la transformación necesaria en esta materia para crear espacios de reconocimientos conjuntos  y de respecto mutuo en donde los territorios pasen por el resguardo de todos sus componentes culturales y no sean materia a disposición para  la simple utilización y explotación al mejor postor.
 
_ ¿Cuál es tu posición acerca de la situación que vive el espacio Qom  de la Primavera en Formosa? ¿Qué opinión te merece el encuentro entre el papa Francisco y el cacique Félix Díaz?

La primavera es una comunidad perteneciente al Pueblo QOM en Formosa, conocemos a Félix Díaz pues fue convocado allá por el 2008 a sumarse desde el espacio generado por el Hno Timoteo Francia para el Pueblo la organización Intertoba – para trabajar de manera conjunta y a la par del resto de las organizaciones territoriales del país, pues nos proponíamos retomar  los legados ancestrales y tomar un nuevo impulso  para nuestras luchas y procesos como Pueblos Originarios sin renunciar a ninguna de nuestras demandas históricas. En lo personal le teníamos respeto y afecto a Félix en su lucha territorial y de hecho hemos acompañado esa instancia entre 2008-2009, luego entiendo que no debemos subestimar ninguna lucha ni a ningún hermano, pues sin duda al hermano Félix no le sirvió nuestra propuesta de trabajo colectivo, que es de ir a la par de otros procesos y de otras realidades territoriales, esperándonos e impulsándonos cuando lo consideremos necesario. Félix decidió y optó ir por otro camino distinto al de las organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, en donde el valor esencial está puesto en la construcción de  lo colectivo y en el ejercicio pleno del derecho desde nuestras realidades territoriales, sin intermediarios en nuestras vocerías, con las definiciones políticas en nuestras autoridades e instituciones políticas, para no dejar nunca más en manos ajenas el devenir de nuestro futuro como pueblos preexistentes.  El hecho de haber ido a visitar al Papa como Félix de la Primavera no es algo a cuestionar porque si ese es el mandato de su comunidad se debe considerar, sin embargo intentar manipular las representaciones de los Pueblos Originarios es algo grave, pues de esta manera se traicionan  los mandatos ancestrales y se corre el riesgo de haber llegado a un lugar del cuál es muy difícil poder retornar hacia el camino de la hermandad y de la construcción colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario