UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de septiembre de 2013

El Duende Garnica y el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios unidos en el camino de la interculturalidad, la reciprocidad y la lucha territorial.

Por: Comunicación ENOTPO
Fotos: Facu Cardella

El Duende Garnica se acercó a la lucha de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en el marco de la represión contra la Comunidad Auqajkuna del Pueblo Tonokote, realizada el 24 de mayo pasado en Santiago del Estero. El cantautor santiagueño se presentó en Territorio de la Comunidad para solidarizarse por el conflicto que se vivía en ese momento y se puso a disposición de la lucha indígena.

A partir de este primer contacto, el Duende Garnica nos invitó a compartir una velada en el Bunker Sachero, espacio de militancia cultural y social compuesto por músicos, artistas, poetas. En este marco, delegados del ENOTPO se acercaron para conversar, intercambiar las realidades territoriales y compartir momentos de reflexión y música.

En agradecimiento, invitamos al artista a compartir unos momentos con la asamblea de las 45 organizaciones del ENOTPO, que se encontraban sesionando en Buenos Aires entre los días 03 al 06 de setiembre, dando continuidad a la participación y las propuestas de políticas públicas indígenas.
En la asamblea el músico dedicó “el Olvidao” y la “Maldición de Malinche” a las autoridades territoriales del ENOTPO, y luego se le hizo entrega del Mapa “Pueblos Naciones Originarias en la actualidad”. El Duende además asumió el compromiso de acompañar las luchas territoriales y las reivindicaciones de las organizaciones indígenas con la posibilidad de articular actividades conjuntas.


El autor de “el Olvidao” se suma de esta manera al proyecto de las organizaciones de realizar eventos culturales por medio de la música y el fútbol para visibilizar, desde su amplia dimensión cultural, el presente de los Pueblos Originarios ante toda la sociedad. De este modo, se busca salir de los estereotipos y prejuicios para avanzar hacia un camino de real interculturalidad y aceptar la Argentina Plurinacional.

Las organizaciones celebramos y saludamos estos tipos de gestos pues son muestras de que un mundo mejor y para todos es posible, si lo construimos cada día colectivamente. Convocamos a todos aquellos que sientan nuestra lucha como propia a sumarse para la construcción de una sociedad más justa y plural, con identidad e igualdad en la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario