UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de octubre de 2013

Salta: II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos

“estamos convencidos de alcanzar el objetivo de seguir promoviendo espacios y tiempos para la formación en valores democráticos, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos y a la diversidad”. Lidia Silva - Presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta.
Salta: El pasado 27 y 28 de septiembre de 2013 se llevaron a cabo las IIº Jornadas de Psicología y DDHH en El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) - 
En el acto de apertura, la Lic. Irma Lidia Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, acompañada del Lic. Mario Molina (Presidente de Fe.P.R.A.); Lic. Claudia Roman Rú (Secretaría de Salud Mental); Dr. Pablo Alavila (Ministerio de Derechos Humanos), dio la bienvenida a los presentes.

La Lic. Irma Silvia, Manifestó “que la historia misma de la Federación de Psicólogos de la República Argentina encarnada en nuestro símbolo de lucha que es Beatriz Perosio, se construyó desde el dolor, la memoria histórica y la revalorización de los derechos humanos”.

“La Argentina vivió un proceso histórico desde 1976 hasta 1983: una dictadura militar que produjo, entre otras atrocidades, la mayor violación a los derechos humanos”.

“Al perderse la vigencia de las garantías constitucionales, la sociedad quedó indefensa y a merced del terrorismo de estado. Desaparecen derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión a habitar en un país libremente, o a la identidad”.

Las voces de los Pueblos Originarios
Panel “Tierra e Identidad. Pueblos Originarios”
Representadas por los hermanos: Remigio Fernández (Director General de Pueblos Originarios de la Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos. Documentalista): “La cuestión Indígena. Interculturalidad en la Década del Bicentenario”; Enrique Arello (Presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.) “Identidad, costumbre y cultura de los Pueblos Originarios en la actualidad”; Héctor Fabián (2do Representante de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki “Las Pailas” Miembros de la UPND Salta. (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND- Salta) – Departamento Cachi: “El Pueblo Diaguita aún en pie de lucha”.

Héctor Fabián – 2º Representante de la Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas”- 
“En memoria de nuestros mayores seguimos el legado de defender nuestro Territorio” 

SOMOS PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES
SOMOS SUJETOS DE DERECHO COLECTIVO

Héctor remarcó el valor de la lucha de los Pueblos Originarios y el proceso que se lleva como organización territorial, como Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y como Pueblo en la provincia. La puesta en valor como tales; en la toma de decisiones, visibilizar la realidad territorial generando la participación efectiva como Pueblos Originarios.
“la voz en primera persona es una manera de saldar una deuda muy grande que se tiene con nosotros los Pueblos Originarios”. 
“Hemos luchado desde el primer intento de usurpación de la corona española y mas allá de la persecución, el hostigamiento, la represión, las amenazas, el Pueblo Diaguita esta en pie de lucha ante cualquier atropello y avasallamiento de nuestros territorios por parte de los que dicen ser los titulares registrales”. 
“Estamos impulsando un reclamo legítimo dentro del marco legal tanto como los derechos constitucionales y los derechos consuetudinarios”.
La ponencia y vocería del hermano puso énfasis en: El Sujeto de Derecho Colectivo, Territorio, Identidad, Interculturalidad y la realidad territorial que viven como Comunidad Las Pailas.

El Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo
La Lic. Irma Silva, expresó unas emotivas palabras como conclusión y cierre de las II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos, edición 2013.

“El Colegio de Psicólogos de Salta quiere entregar un reconocimiento simbólico para las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha permanente por la recuperación de la identidad de los nietos que fueron víctimas de apropiación ilegal durante la última dictadura militar”.
"gracias a la encomiable labor de Abuelas, la savia de la memoria, la verdad y la justicia, sigue regando nuestro jardín… Luchadoras incansables, a través de su labor han marcado un camino para las generaciones que han crecido junto a ellas y las que vendrán. Son un ejemplo de superación y de lucha inagotable".
"la historia misma de la Federación de Psicólogos de la República Argentina se construyó desde el dolor, la memoria histórica y la revalorización de los derechos humanos"... "debemos seguir, desde el lugar que nos encontremos, tejiendo representaciones más inclusivas y respetuosas de la condición humana. Y seguir fortaleciéndonos en toda construcción social que se funda en el respeto a los derechos de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario