UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de enero de 2014

CARLOS ROBLES DESOBEDECE A LA JUSTICIA

PUEBLO NACIÓN DIAGUITA
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND - Salta

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” 
PJ - 1131/12 - INAI - MDS

A 8 días de la resolución del juzgado de garantías primera nominación en feria, a cargo del Dr. Héctor Hugo Martínez, donde ordena a Carlos Alberto Robles que proceda en el término de dos días a la remoción del portón implantado en el camino de acceso al territorio comunitario de Las Pailas, éste portón aun no fue removido.

Con los plazos vencidos, y en desobediencia a la justicia, Carlos Robles en todo este tiempo ni siquiera atinó a remover el portón que se colocó en la entrada a la comunidad con la ayuda del personal policial a cargo del Oficial auxiliar García el día 21 de enero de 2014. 

Esta desobediencia a la justicia es grave y pone de manifiesto la intencionalidad de parte de Robles de actuar por fuera de la ley, poniendo un manto de duda sobre el actuar y accionar de estos personajes en connivencia con sectores reaccionarios de la fuerza pública.  

Todo estos hechos se siguen sucediendo en la provincia a pesar de que, en la audiencia de conciliación llevada a cabo el día 23 de enero de 2014, organismos de Derechos Humanos de Nación y de la provincia, el INAI como organismo de aplicación de las políticas de los Pueblos Originarios, la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, repudiaron y condenaron todos y cada uno de los hechos de violencia institucional que sufrieron los miembros Diaguitas en territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas los días 20 y 21 de enero de 2014. Además, todos los organismos coincidieron en que debe retirarse inmediatamente ese portón ya que se están violando derechos consuetudinarios y constitucionales para con los Pueblos Originarios, Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU.  

Denunciamos la intencionalidad de Carlos Robles de desobedecer la manda judicial emitida por el juez Hugo Martinez, pues en el día de la fecha y al cierre de la feria judicial, Robles presentó una apelación de la medida con intenciones de ganar tiempo y que la causa recaiga en manos de algún juez amigo y así continuar manipulando a la Justicia.

Como Pueblo Nación Diaguita seguiremos firmes en la defensa de nuestros territorios y exigimos la plena aplicación del marco legal vigente para con los Pueblos Originarios.

Nos mantenemos en Asamblea permanente y en alerta ante cualquier intromisión que vulnere nuestro territorio

Por la memoria de nuestros abuelos quienes siempre estuvieron en el territorio, ni un paso atrás! 

Por nuestros legítimos derechos, la sangre y las lágrimas derramadas por nuestras madres, padres, abuelos, hermanos y niños en los días de la represión no serán en vano, nuestra madre tierra y nuestros mayores guiarán nuestra lucha en defensa de nuestro territorio. 

"DEFENDER EL TERRITORIO, ES DEFENDER NUESTRA VIDA MISMA"

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS IQUINES Y TITAQUINES, KALLCHAKÍ, CHELEMIN, AMBROSIO CASIMIRO, JAVIER CHOCOBAR!

CONTACTOS: 0387-156833148 – 0387 - 154892412

Más información:
http://upndsalta.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/uniondiaguitasalta@gmail.com
---------------------------------------------------------------
La Resistencia Diaguita Kallchakí – Las Pailas Territorio Diaguita - 20 y 21 de enero de 2014 - 

El día lunes 20 de enero a hs 8:00 llego Carlos Robles junto a 15 empleados custodiado por la Policía de Cachi - Salta, con aproximadamente 20 efectivos a cargo del oficial García, se hacen presentes en Territorio Diaguita Kalchaki, en la comunidad Las Pailas, miembro de la Unión de los Pueblos de Nación Diaguita (UPND-Salta), con la intensión de avanzar sobre el territorio comunitario pretendiendo poner un portón y cerrar el camino comunitario que es de transito de los comuneros y acceso a la comunidad, este camino lo construyo la comunidad en los años setenta a pico y pala.
La policía bajo el mando de García se acerca sin exhibir ninguna documentación invocando verbalmente, que tienen orden de la dra Gabriela Gonzáles de la fiscalía Nº 3 (luego se comprueba la tetra de García, en realidad era la Fiscalía 4), ante lo cual la comunidad decide ponerse en alerta y en Asamblea general en el lugar, tratando de impedir que se instale el portón y repeler así la intromisión territorial.

En tanto Robles junto a Eleonora Robles, María Gabriela Wayar Díaz y Oscar Alfredo García empiezan a esbozar insultos tales como: 

“indios muertos de hambre”, 

“los vamos a cagar matando a todos”, 

“tenemos una bala para cada uno”… 

"los wayar le mataron el hambre por mucho tiempo" 

Mientras tanto los empleados de Robles ya cavaban los pozos para plantar el portón.

Al mediodía, en el momento en que la comunidad se encontraba realizando un almuerzo comunitario se aproximan al lugar mas efectivos policiales, llegando a una totalidad de aproximadamente 70, entonces el oficial García llama a los delegados y pregunta nuevamente de manera irónica si ya se habían comunicado con la fiscal porque el si se comunicó y envió un informe a lo cual la fiscal respondió que se proceda al desalojo e inmediatamente ordena la represión contra la comunidad con palos, balas de gomas e incluso hasta con piedras, los contratados - "empleados" - de Robles se suman a la represión con palos que tenían dentro de sus camionetas.
LAS SECUELAS DEL ATAQUE Y ATROPELLO POLICIAL.
EL TERRITORIO COMUNITARIO QUEDO SEMBRADO Y CONTAMINADO DE MATERIAL REPRESIVO.
LOS RESIDUOS DE LOS GASES LACRIMOGENOS Y DE BALAS DE GOMA VACIADAS EN EL ATAQUE COMANDADO POR GARCÍA.
Las consecuencias resultantes del ataque policial son unos 30 hermanos heridos por golpes , palos, piedras y balas de gomas,  a su vez detienen ilegalmente a ocho comuneros, entre ellos dos menores del Consejo de Jóvenes Ariel Prieto y Kevin Cruz, dos miembros del Consejo de Ancianos Quintino Cruz y Agustín Mamaní, miembro de Consejo de Mujeres Tomasa Viveros y delegados Esteban Cruz y Ulises Yanes (Promotor Intercultural – Servicio Jurídico UPND) y CPI Esteban Alancay.

A pesar de la fuerte e ilegal represión, la policía comandada por el auxiliar García no logra avanzar sobre territorio comunitario, y ante la resistencia comunitaria se retira del lugar aproximadamente a las 19 hs.

Esa misma noche los comuneros Diaguitas, recién cuando la policía se retira del territorio, pueden bajar al pueblo y se dirigen hacia la comisaría de Cachi para realizar las denuncias por el atropello sufrido. En la comisaría a esas horas a cargo de García y de Muñoz, les niegan la recepción de las denuncias, argumentando que tienen mucha tarea que vuelvan después, a todo esto ya eran las 4 de la mañana. 
Al mismo tiempo los heridos se dirigen al hospital donde  el Dr Ortiz tampoco quiso atenderlos argumentando que el atiende solo casos en que se estén muriendo.
Ante estas imposibilidades y ante las amenazas continuas y permanentes de que la represión continuaría los comuneros regresan al Territorio. 

A las 8:00 de la mañana del día 21 de enero de 2014, se hacen presente nuevamente la fuerza policial acompañando a Robles y sus empleados, esta ves con la guardia de infantería quienes sin mediar palabras empiezan la represión con balas de gomas y gases lacrimógenos, replegando a los miembros Diaguitas hasta la punta del cerro propinando insultos como.
“donde están los machitos ahora“ 
“corran cabras, corran...” 
" bajen manga de cagones..."
Algunos de los dichos mas reproducibles.
Así logran no solo llevar a cabo su cometido de poner el portón sino que también arrojan una camionada de piedras por delante del mismo para impedir el acceso. 
EL PORTON RECIÉN PLANTADO Y CERRADO, ANTES DE QUE PONGAN LA CAMIONADA DE PIEDRA POR DELANTE.
EL PORTÓN PUESTO, CERRADO Y CUSTODIADO POR LA POLICÍA.
Cometido el hecho, se dirigen hasta el horno de barro comunitario para derribarlo y luego se dirigen hacia la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro, donde sacan toda la estructura de la carpa grande, rompen las puertas de la biblioteca, entran y saquean la misma, robando material donado, tirando y desparramando la mercadería almacenada, todo esto con la presencia y acompañamiento de la policía a cargo del oficial auxiliar García.
LOS USURPADORES ESTÁN SACANDO LA ESTRUCTURA DE LA CARPA Y LA POLICÍA COMANDADA POR GARCÍA LOS RESGUARDA.
LA REPRESIÓN ILEGAL SE FRENA Y EL PORTÓN ES ABIERTO RECIÉN CUANDO LLEGA AL TERRITORIO, UNA COMISIÓN DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL. 
A las 14 hs llegó desde Salta una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, del INAI y del Colegio de Abogados. Recién en ese momento se frenó el violento accionar de la policía y el empresario.
A las 19 horas se acuerda mediante acta de todos los actores presentes, una conciliación y abrir una mesa de dialogo que restablezca la paz territorial, la comisión pudo constatar in situ la violación a los DDHH, la violación a los derechos de los Pueblos Originarios, y comprobar la brutal cacería, y la destrucción al patrimonio comunitario. 
Esta  la conciliación permite que se establezcan reuniones con los organismos responsables en materia de DDHH y de Justicia de la provincia y de nación, para garantizar la seguridad jurídica y territorial de los miembros Diaguitas y poder de esta manera restablecer la paz territorial en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas.

La audiencia del día 23 de enero de 2014

La audiencia conciliatoria en el Juzgado de Garantías de Primera Nominación a cargo de Héctor Martínez, duro unas nueve horas.

El juez reconoció a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, su derecho originario al Territorio, para ordenar posteriormente el retiro de una tranquera que se había puesto en un camino comunitario con el objetivo de impedir el acceso a la comunidad.
El juez Hector Hugo Martinez en su resolución dice, "intima a Robles a remover el portón o tranquera que fuera instalado el día 20/01/14…en especial se prohíbe la destrucción de todo aquello que indique construcción,…"

"En función de todo lo dispuesto y hasta tanto los carriles establezcan la solución de fondo del tema que hoy nos ocupa y motiva esta audiencia en lo que es objeto este resolutorio, en virtud de dispuesto por los Art. 75 Inc. 17de la CN, leyes 26160, 26894, 24071que ratifica el Convenio 169 de la OIT, sin perder de vista las disposiciones constitucionales del derecho a la propiedad privada, y tendiendo en cuenta los distintos valores evaluados en este decisorio, RESUELVO: I) REVOCAR el decisorio de fecha 03/01/14 emitido en causa Gar 111127/13 en cuanto se prohíbe el ingreso al inmueble del Sr Carlos Robles en cuanto ello refiere a la totalidad de la extensión territorial que comprende la propiedad y en relación a quienes invocan derechos como comunidad originaria, la que en el caso que nos ocupa se denomina “Comunidad Originaria diaguita Kallchakí Las Pailas”, conforme Considerando.- II) ORDENAR al Sr Carlos Alberto Robles que proceda en el término de dos días a la remoción del portón implantado en el lugar sobre le cuál se ha precisado en esta audiencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario