UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de enero de 2014

"No nos tendrían que reprimir para recién actuar"

Salta Comunidad Diaguita Calchaquí de Cachi
Si bien desde la comunidad Diaguita Calchaquí de Las Pailas (de Cachi), entendieron que la decisión del juez de Feria, Héctor Martínez, implica un avance, repudiaron el hecho de que "nos tengan que reprimir para recién actuar". 

Así lo consideró uno de los referentes de la comunidad, Héctor Fabián, al sostener que se va a seguir adelante con las denuncias contra los Policías que perpetraron la represión, al igual que contra los médicos que no los atendieron cuando fueron al Hospital mal heridos. 

Entendieron que con lo resuelto, se debe seguir adelante en dar a conocer a la comunidad sobre los derechos originarios y las luchas por los territorios. 

"Es necesario que la sociedad no indígena entienda que somos sujetos de derechos".

Juan Condorí, del Consejo de Participación Indígena (CPI), agradeció por su parte a las luchas de los distintos grupos de Pueblos Originarios de todo el país. Consideró que la resolución tomada por el juez permite en principio "comenzar a explicar la aplicación de la Ley 26.160 (de Emergencia Territorial Indígena), al momento de reconocer los derechos que los enmarcan en la Constitución Nacional.

"Es un mensaje para la Justicia salteña, aquí hay derechos y un estado plural", dijo Condorí al considerar que la resolución de Martínez es una "primera muestra y es casi histórico". Entendió que el titular registral, Carlos Robles, "ha estafado al fiscal y a los jueces", que finalmente terminaron dando una sentencia que enmarcó la represión. 

Mientras, la representante legal de la comunidad, Verónica Huber, apuntó a la posibilidad de hacer una denuncia por estafa procesal, en tanto las presentaciones que hizo Robles para disponer el portón fue durante la feria, en conocimiento de la existencia de otras causas en las cuales se discuten otras cuestiones de fondo, como lo es la propiedad de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario