UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

14 de enero de 2014

SALTA: EL PUEBLO TASTIL DENUNCIA A LOS ORGANIZADORES DEL DAKAR POR DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Denuncia judicial realizada por el Consejo de Participación Indígena - CPI del Pueblo Tastil, el día domingo 12 de enero pasado, y presentada en la comisaría de Campo Quijano en la provincia de Salta, en los momentos que estaba en pleno desarrollo el evento occidental y transnacional, llamado Rally Dakar. 

En este marco se denuncia la violación del Derecho Indígena en todos sus aspectos, con esta intromisión del Rally Dakar en territorios de los Pueblos Originarios sin la debida Consulta y Participación, se ha desconocido y violado a la Constitución Nacional, Art. 75 Inc. 17 y 22, la ley de 26160 de Relevamiento Territorial y sus prórrogas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU.

La denuncia responsabiliza a los organizadores del evento y a los organismos que consintieron dicha actividad, desde el Pueblo Tastil se denuncia la destrucción y contaminación ambiental de los territorios y los sitios sagrados ante la intromisión violenta de motos, cuatriciclos, autos y camiones de los distintos equipos que se hacen parte de esta actividad, a esta invasión se debe sumar como agravante en el deterioro de los territorios, el séquito de auspiciantes, patrocinantes, corresponsales y seguidores que acompañan esta elitista y exótica carrera. 

Las Comunidades del Pueblo Tastil afectadas son, Las Cuevas, Puesto Grande El Toro, quienes aún están realizando los relevamientos in situ de los daños causados por el Dakar en Territorio Tastil. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario