UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

22 de febrero de 2014

Nación Diaguita - Pueblo Tolombón

Tucumán, lunes 10 de febrero de 2014
Comuneros y autoridades de la organización Indígena Pueblo de Tolombón del Valle de Choromoros, Tucumán, se convocaron en la Comunidad de la Base Gonzalo para recibir al Director Roberto Oscar Ñancucheo y al equipo Intercultural de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación, con el fin de realizar una charla acerca del Derecho Indígena.
  
En el encuentro estuvieron presentes Rufino Morales, autoridad tradicional, y los delegados de las diferentes Comunidades de Base y Comuneros que conforman la Organización.
Durante la reunión se trabajó en fortalecer los conocimientos acerca de la Legislación vigente en cuanto a los Derechos de los Pueblos Originarios, como son el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, al cual Argentina adhiere a través de la Ley 24071.
Un tema importante que se abordó fue la aplicación de Ley de Bosques, ya que el Pueblo de Tolombón denuncia que los órganos provinciales correspondientes a la Dirección de Flora y Fauna y a la Dirección de Medio Ambiente de Tucumán, junto con la Fundación Miguel Lillo, están incumpliendo y violando la normativa relacionada con los Derechos Indígenas de Consulta y Participación, vigentes en la Constitución Nacional y en la Ley provincial Nº149.
El Pueblo Tolombón denuncia que “La Dirección de Flora y Fauna  de la provincia nunca ha realizado el proceso de consulta correspondiente  para realizar el  ordenamiento territorial que manda la ley de Bosques 26331, no se nos  da  la debida participación y menos se nos consulta a las Comunidades Indígenas en los asuntos que tienen que ver con nuestra Identidad Territorial como sujeto de Derecho Colectivo; ya que vivimos desde siempre en este Territorio ancestral  que es de uso Comunitario”.
La autoridad tradicional, Rufino Morales, agregó que “La Dirección de Medio Ambiente de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo, están vulnerando  nuestro Derecho colectivo al realizar un proyecto en nuestro territorio denominado “Proyecto Reserva natural del Aconquija y cumbres Calchaquíes”. Este proyecto pretende llevar adelante una Reserva que no tiene como fin  resguardar la Diversidad Biológica, sino que se pretende lucrar con nuestro sitios sagrados, introduciendo el turismo a merced de una reivindicación cultural”.
La organización del Pueblo Tolombón en reiteradas oportunidades se ha movilizado para no permitir que en esta zona se realicen tala indiscriminada del Bosque nativo, la Diversidad biológica que aún perdura en el territorio es fruto de la lucha de un Pueblo en contra de aquellos que depredan en nombre del Progreso.


En este sentido manifestaron: “estamos en alerta para hacer valer nuestros Derechos colectivos que nos legaron nuestros mayores para no permitir que nunca  más avasallen nuestra forma de vida colectiva y cultural, no permitiremos que se nos  despoje y  nos usurpen nuestra pertenencia al territorio”.
La reunión ha sido de mucho interés para todos los participantes, ya que permitió trabajar profundamente sobre el Protocolo de Consulta como una herramienta fundamental para la defensa del territorio. Además se compartieron distintas experiencias de luchas históricas y presentes vividas en cada uno de los territorios originarios.
Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario