UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de marzo de 2014

DESCOLONIZAR EL ESTADO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

28 de febrero de 2014

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nucleadas en el ENOTPO nos movilizaremos el sábado 1º de marzo desde cada uno de nuestros territorios hacia la Plaza de los Dos Congresos para acompañar el proyecto político que encabeza la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y defender la voluntad popular y democrática de los pueblos en Argentina.

A lo largo de los últimos diez años hemos avanzado en políticas de reparación histórica, ampliación de derechos, redistribución de la riqueza, democratización de la palabra, recuperación de la soberanía y de la identidad nacional.

Por primera vez, en un hecho histórico, las Autoridades Tradicionales de nuestros Pueblos fueron recibidas como iguales por la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, iniciando un camino de respeto mutuo y de diálogo intercultural.

Cuatro años después, sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer y creemos que la única forma de lograrlo es seguir fortaleciendo y profundizando este camino, defendiendo las conquistas populares alcanzadas contra los embates de aquellos sectores minoritarios de poder que se resisten a aceptar el proceso democrático conducente a una mayor equidad y justicia social.

Frente al nuevo período de sesiones ordinarias que se inaugura en el Congreso de la Nación consideramos que la profundidad democrática requiere descolonizar el Estado y reconocer la pluralidad cultural que lo constituye. El Poder Ejecutivo Nacional enfrenta el desafío de formular políticas que respeten la diversidad cultural de la que se conforma el pueblo Argentino, garantizando la participación de los Pueblos Originarios en los temas que los afectan, respetando su propia cosmovisión e institucionalidad.

En este sentido resulta urgente transformar la perspectiva asistencialista de la política indígena, enmarcada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, y actualizar la Ley Nº 23302 que crea el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para otorgarle una mayor jerarquía y un presupuesto acorde, que pueda dar respuestas a las diversas demandas y realidades territoriales de los más de 38 Pueblos Originarios preexistentes en Argentina.

Para los Pueblos Originarios, sin Territorio no puede haber desarrollo ni cultura. Es por ello que la Ley de Consulta y Participación y la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena son indispensables para garantizar el Buen Vivir de nuestros pueblos. 

La incorporación del Derecho Indígena en el nuevo Código Civil es un gran paso de reconocimiento de la pluralidad, y las Organizaciones Indígenas fuimos parte de esa construcción participando en cada una de las audiencias públicas con una propuesta política propia. En el mismo camino la reforma del Código Penal deberá considerar la pluralidad jurídica y el derecho consuetudinario de nuestros Pueblos, respetando nuestras propias instituciones y pautas culturales. 

En el año 2009 participamos activamente en la elaboración de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, logrando la incorporación del derecho a la Comunicación con Identidad, es decir el derecho de los Pueblos Originarios a administrar sus propios medios de comunicación. Este logro fue posible gracias a la militancia y compromiso de nuestras organizaciones. La aprobación de la nueva ley significa un triunfo para los Pueblos Originarios, no solo de Argentina sino de todo el continente, que desde hace años luchamos por el derecho a la pluralidad de voces. 

Los Estados sudamericanos son protagonistas de un momento histórico, sin embargo, el avance de las políticas progresistas encuentra su correlato en el recrudecimiento de la derecha reaccionaria. Es por ello que es perentorio que nuestros pueblos y nuestras sociedades sean los protagonistas principales en estos nuevos tiempos que se avecinan. 

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma en tanto Sujetos de Derecho. Somos Naciones preexistentes, con derechos colectivos y hemos retomado la voz en primera persona. 

El camino iniciado por nuestros ancestros Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí es irreversible. En su memoria y con su fuerza, desde el ENOTPO asumimos el compromiso de continuar su legado y el desafío de seguir construyendo junto a todo el pueblo argentino un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, 

PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡NI UN PASO ATRÁS! ¡FUERZA PRESIDENTA!

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario