UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

7 de marzo de 2014

DESENTIERRO DEL KARNAVAL KALLCHAKI EN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI DE LAS PAILAS

PUEBLO NACIÓN DIAGUITA
El 2 de marzo del corriente año se llevo a cabo el desentierro del “GRAN KARNAVAL KALLCHAKÍ” en la COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS, en Territorio de la Nación Diaguita.

En esta festividad ancestral participaron las comunidades Diaguitas de los distintos valles y territorios, y se hicieron presentes autoridades, delegados y comuneros de El Algarrobal, Las Trancas, Fuerte Alto, La Aguada, El Divisadero, Piul, entre otras. Asimismo, participaron participantes de la sociedad en general quienes disfrutaron una jornada de puro espíritu karnavalero.

Como estaba previsto por la comunidad anfitriona, por la mañana se recibió a los contingentes Karnavaleros en una bienvenida con albahaca y chicha. Al mediodía se compartió un almuerzo comunitario en el que el hermano Huayra Condorí autoridad de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero con su banda nos deleitaron con su canto y su música.

El desentierro del Pujllay del carnaval contó con la participación del concejo de ancianos. Los miembros del consejo dieron el puntapié inicial para despertarlo, movilizando una rueda alrededor del espacio ceremonial del Pujllay, al ritmo y al compás de las cajas de la ronda de copleros y de los diableros. De esa manera se fue desenterrando y despertando como cada año en cada ciclo, al Pujllay de la alegría, del canto y el baile. 

Como corresponde a cada celebración Diaguita, en todo momento estuvo presente el color y el sabor de nuestras comidas y bebidas propias, sin que falte harina y albahaca para coronar una celebración con juegos con pinturas, agua y nieve.

Esta actividad reivindica nuestra cultura, identidad y pertenencia al ser Diaguita, rememora y valoriza celebraciones ancestrales y milenarias. Convoca a todos a compartir momentos en colectivo, en alegría y en reciprocidad, para complementar los momentos duros y de luchas difíciles que nos toca vivir en nuestro devenir como Pueblo. Son momentos de profunda celebración y se lo lleva adelante con el mayor de los compromisos de cada uno de nuestros comuneros. 

Lamentamos el hecho de que algunos sectores quieran seguir lucrando con nuestras necesidades y demandas para intentar montarse sobre las mismas y pretender condicionar así nuestra proyección cultural. Allá ellos con sus mezquindades y egoísmos, no cuenten con nosotros en eso, como Pueblo Nación, Somos Sujetos de Derechos, no moneda de cambio al mejor postor. A otro lado con los espejitos de colores y las promesas dadivosas que nada resuelven.

Saludamos a cada uno de los presentes al momento de sumarse a nuestra celebración, como así mismo reconocemos a todos y a cada uno de los que nos apoyaron y acompañaron de manera solidaria y desprendida. 

Convocamos a todos aquellos que quieran acompañarnos en la lucha, en hermandad, en lealtad, en reciprocidad y complementariedad, para construir juntos una nueva sociedad que nos contenga en pluralidad y diversidad.

Algunos momentos en imágenes de nuestra celebración colectiva:












Y HASTA OTRO KARNAVAL!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario