UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de noviembre de 2014

Tartagal: El Pueblo Weenhayek resiste desalojo territorial

ESTADO DE SITUACIÓN: PUEBLO WEENHAYEK, COMUNIDAD EL QUEBRACHO.

El día de la fecha a las 13 hs se presentó el Comisario González con la Guardia de Infantería en el territorio comunitario a fin de llevar a cabo el desalojo dictaminado por el Dr. Pablo Cabot, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Nº 2, en favor de Sra. María Monserrat Talesio.

Tras ingresar prepotentemente al territorio y golpear al Cacique de la comunidad, las fuerzas policiales se retiraron, encontrando una fuerte resistencia por parte del Pueblo Weenhayek acompañado por las autoridades de los Pueblos Yowis, Wichi, Tapiete y Guaraní.

Por otro lado, las autoridades Weenhayek se pusieron en contacto con las áreas de gestión del INAI, desde donde se articuló con los organismos involucrados (Ministerio Público de la Defensa, Comisaria 42 – Tartagal, Fiscalía en lo Penal Nro. 2) para detener dicha medida violatoria de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios y garantizar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prorrogas Leyes 26.554/26.894.

Luego del ataque e intento de desalojo, las organizaciones presentes, reunidas en asamblea, realizaron un acta describiendo los hechos ocurridos:

"En la ciudad de Tartagal, siendo las 13:30 hs del mes de Noviembre de 2014, se reúnen los caciques de distintas comunidades y etnias Weenhayek, Yowis, Wichi, Guaraní y Tapiete. Los caciques repudian el desalojo, el atropello de la policía, que no le han hecho conocer el desalojo a las comunidades. También los caciques están en desacuerdo con el fiscal penal Nº2 Pablo Cabot. También denunciamos por desconocer nuestro derecho territorial y desconocemos la palabra "usurpación", es NUESTRO TERRITORIO."

Fuente: ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario