UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

9 de julio de 2015

COMUNIDAD EL CHURKAL - TERRITORIO DIAGUITA

Territorio Diaguita El Churcal, 8 de julio 2015

COMUNICADO DE PRENSA

Por la constante violación de Nuestros Derechos de incidencia colectiva 
PUEBLO – NACIÓN DIAGUITA 
Comunidad Diaguita Kalchakí “El Churcal” - Molinos - Salta
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA 

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKÍ “EL CHURCAL” Personería Jurídica Resolución Nº 460 - Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Secretaria de Estado de Gobierno de la Provincia de Salta, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta, como Pueblo Nación Diaguita preexistente repudiamos los hechos ocurridos del día 27 de abril del año 2015, cuando intentaron desalojar de su vivienda a la hermana Felisa Quiroga de 88 años de edad miembro la Comunidad Diaguita Kallchaki “El Churcal”. Y condenamos el accionar de los supuestos titulares registrales, Rubén Gutiérrez con domicilio en la avenida Belgrano en el Pueblo de Molinos y la Empresa Eco vista SRL con domicilio en la calle Urquiza Nº 1276 de la ciudad de Salta, quienes violan sistemáticamente los derechos de incidencia colectiva a los poseedores ancestrales, ejerciendo la prácticas de desbaratamiento de derecho colectivo, turbación de posesión ancestral, apremios, aprietes, amenazas, destrucción de una parte de la casa de la hermana Felisa Quiroga, con intimaciones al disparar a los perros de doña Felisa con armas de fuego. Además de la destrucción del bosque nativo, de algarrobos de milenarios, por otro lado el intento de usurpación territorial al pretender alambrar nuestro territorio comunitario poniendo en riesgo los bienes naturales y culturales (patrimonio arqueológicos) que son el vínculo indivisible con nuestra preexistencia como Pueblo Nación Diaguita.

La Comunidad Diaguita Kallchaki El Churcal asume como base fundamental la memoria cultural, ancestral heredada de nuestros mayores. Como miembro de la Nación Diaguita habitamos desde siempre en estos territorios con más de 14.000 años de antigüedad y preexistencia. Sin olvidar el proceso histórico que nos llevó a superar las diversas formas de avasallamiento territorial y de despojo cultural sucedido desde la conquista hasta estos días, resistimos los distintos procesos colonizantes y los calificativos de cosificación cultural; consciente de que somos una cultura viva y sujeto de derecho y no objeto de estudio, superando cada una de esas instancias en condiciones de encomenderos, pastajeros, puesteros, peones, arrieros, arrenderos, siendo forzados a cumplir “obligaciones” en condiciones inhumanas, sin embargo nuestro legado sigue vivo y nuestra cultura y nuestra lucha están presentes en cada una de nuestros territorios originarios.

Hemos ejercido históricamente el derecho a la posesión ancestral de nuestros territorios; jamás renunciamos a nuestro derecho territorial; como fieles guardianes hemos resguardado de generaciones en generaciones los bienes naturales, culturales y espirituales para nuestra continuidad como Pueblo Nación. Nuestra relación umbilical con el Territorio la validamos cada día manteniendo una vida de relación armónica con cada espacio y ser de la naturaleza, de acuerdo a nuestra cosmovisión y filosofía de vida.

Reafirmamos a nuestra Comunidad Diaguita Calchaquí “El Churcal” como la legítima poseedora de estos territorios, el cual cuenta con el Relevamiento Territorial que ordena la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas, de orden público y de plena vigencia, realizado por el Equipo Técnico Operativo mediante Convenio establecido entre el INAI, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y los Pueblos Originarios. 

EXIGIMOS el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios a vivir en paz en nuestros territorios garantizando nuestra seguridad jurídica y territorial.

Por la memoria de nuestros Ikines y Titakines, y de nuestros mayores, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, Javier Choconar, Ambrosio Casimiro, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

Convocamos:

A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con interculturalidad y lealtad, siempre respetando nuestra lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO
POR LA TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS COMUNITARIOS YA!!!

Contactos de Prensa: 
uniondiaguitasalta@gmail.com
www.facebook.com/upnd.salta










No hay comentarios:

Publicar un comentario