UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

20 de julio de 2015

Radio F.M. Diaguita 89.3 Ambrosio Casimiro

Autocapacitaciones Territoriales y Comunicación con Identidad en la Radio F.M.  Diaguita 89.3 Ambrosio Casimiro
Desde el mes de abril en Territorio de la Comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada”, Autoridades, Delegados y  los Delegados de Comunicación con Identidad nos venimos autocapacitándo y reconstruyendo nuestra voz en primera persona para transmitir saberes y conocimientos ancestrales por medio de nuestra Radio F.M.Diaguita 89.3 Ambrosio Casimiro.
En las mismas participamos miembros de las Comunidades Diaguitas de La Aguada, Fuerte Alto, Las Trancas, El Algarrobal, Las Pailas, La Paya, entre otras.
Comenzamos esta etapa del camino, recuperando nuestra memoria de cómo, cuándo y para que nos comunicábamos ancestralmente: mediante distintos sistemas la Nación Diaguita mantenía los territorios plenamente comunicados y articulados, algunas comunicaciones se establecían a través de señales de humo o fuego, envíos de flechas señalizadas, por códigos inscriptos o plasmados en la textilería, distintos tipos de expresiones como gritos y silbidos en arreos o largas caminatas colectivas, también se va a plasmar esos sistemas comunicacionales en cerámicas, en sitios de las montañas o cuevas, en piedras pintadas, piedras talladas, en testamentos escritos dentro de las ollas, señales con piedras, relatos, cuentos, recetas, señas con las manos, coplas, bagualas, cajas y tambores, disco de arado, nuestra comunicación también se traduce en apachetas y mojones milenarios y otros que comienzan el camino hacia la eternidad dejando nuestro relato vivo como cultura preexistente.

Nuestra comunicación sirve para informarnos, para enviarnos mensajes, reunirnos y convocarnos a asambleas, avisos de conflictos, avisar de fiestas, para compartir, comercializar e intercambiar productos, para trabajos comunitarios, tornas, para la siembra, hacer la chicha, el pachacho o la ceremonia a la madre tierra, el día de las almas, los nacimientos, para llamar a las parteras, para salir a una juntada, para las hierras, pialadas o señaladas, para distribuir los bienes familiares (testamentos), para compartir noticias e información, recetas, todo esto pervive en nuestros territorios y hacemos ejercicio de ello cada día.
Dialogando e intercambiando conocimientos y saberes, reconstruimos el rol del Comunicador Diaguita desde el Derecho a la Comunicación con Identidad. Y así, a partir de las distintas actividades, luchas y todo lo que fue sucediendo en estos meses en el territorio Diaguita fuimos elaborando informes, micro informes, spot, radio teatro, radio abierta, entrevistas, charlas, cobertura de actividades.
De a poco entre mates y bollos fuimos ejercitando la palabra a través de trabalenguas, coplas, relatos, recetas ancestrales, cuentos, historias de producciones con identidad.
En este tiempo conocimos del funcionamiento de los equipos de la radio y de la importancia de su cuidado. Aprendimos a utilizar los programas de edición. Parte de nuestro material fundamental fue auto producido por los comunicadores Diaguitas y otra parte fue aportada por la CNC (manuales de la Comisión Nacional de Comunicaciones).
Intercambiamos experiencias con nuestros hermanos del valle de Katao, de la Radio F.M. 89.3 Diaguita Libertad (Cieneguilla), conociendo el lugar en el cual está ubicada y funcionando. Compartimos un encuentro de comunicación donde tuvimos un puesto para difundir y hacer conocer nuestro proceso organizativo como Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta y compartir con los hermanos Diaguitas del Valle de Luracatao.
Realizamos una Radio Abierta con Identidad durante la inauguración de la casa de la Radio Ambrosio Casimiro y otra durante el encuentro de jóvenes que hubo en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero: “Jóvenes Diaguitas Unidos, Organizados y Movilizados reivindicando Identidad, Cultura, Memoria y Territorio.”
Nos organizamos para poner los días y horarios fijos en los que se realizaran los distintos programas. Nos fuimos animando a grabar los programas uno que será a la mañana “Informadísimos a la mañana ‘’ y otro que se transmitirá a la tarde posiblemente, "La Voz Comunitaria Diaguita", de esta manera vamos entre todos reconstruyendo nuestros  sistemas y  redes de comunicación territorial.
Como Pueblo Nación Diaguita, continuaremos el legado de nuestros mayores y seguiremos organizados construyendo nuestra voz en primera persona y ejerciendo nuestro Derecho a la Comunicación con Identidad, los Pueblos Originarios somos culturas preexistentes, nuestros pensamientos, idiomas y palabras tienen sus raíces en este territorio ancestral y tenemos mucho para compartir con el resto de la sociedad en igualdad y diversidad.

COMUNICACIÓN DIAGUITA POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!









uniondiaguitasalta@gmail.com
www.facebook.com/upnd.salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario