UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

4 de noviembre de 2015

Bolivia: un indígena es presidente de la Corte Suprema

POR CONSULADODEBOLIVIA · 4 NOVIEMBRE, 2015

RADIO NACIONAL, BUENOS AIRES.- El juez Pastor Mamani se convirtió en el primer indígena en presidir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, cargo en el que en sustituye a Jorge von Borries, quien renunció en octubre pasado por problemas de salud.

Mamani fue designado anoche en un plenario del cuerpo, por 5 votos a favor y 4 en contra, en una votación realizada en Sucre, capital constitucional de Bolivia, donde tiene sede del Poder Judicial.

“Después de quinientos años, un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia. Y eso tiene que ver con los cambios estructurales que se dieron en el país”, resaltó Mamaní.

El nuevo presidente del TSJ, el tercero desde la creación de esta instancia, es oriundo de la región andina de Potosí, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y graduado en Magisterio por la Escuela Mariscal Sucre.

Mamani se comprometió a continuar la labor y aplicar las enseñanzas del ex presidente de esa instancia Von Borries, para “proseguir con el proceso de cambio” que vive la justicia en el país, y adelantó que se institucionalizarán algunas dependencias de ese tribunal y se liquidarán las causas de Sala Plena.
“Esta persona que por primera vez llega a ocupar este sitial siempre estará en comunicación directa con su pueblo y con los indígenas de este país”, manifestó.
Pastor Mamani preside el TSJ; logró cinco votos

Correo del Sur, Sucre.- Con cinco votos de los nueve magistrados que hacen Sala Plena, el potosino Pastor Mamani fue elegido y posesionado ayer como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); la sesión duró casi una hora y media, se presentaron cuatro postulantes y Mamani consiguió la mayoría simple con los votos de Jorge von Borries, Gonzalo Hurtado, Rómulo Calle y Fidel Marcos Tordoya.

Después de las 20:15, el ahora decano, Jorge Isaac von Borries, salió para oficializar la elección de Mamani a quien le prometió su respaldo porque horas antes de la elección manifestó que no “apoyaría a cualquiera”.

Mamani, flanqueado por los magistrados que le respaldaron, salió a decir que se considera el primer presidente indígena del TSJ y dijo que presidirá la institución el periodo que les queda a los actuales magistrados que llevan cuatro de los seis años designados por voto universal en 2011.

“Desde la presidencia haré los esfuerzos posibles con el acompañamiento y asesoramiento de mis compañeros magistrados y particularmente de la sapiencia y conocimientos del doctor Jorge Isaac von Borries”, dijo Mamani, que prometió seguir el camino iniciado por su antecesor que renunció el pasado miércoles por razones de salud.

Mamani se comprometió a impulsar un cambio estructural en el sistema judicial con el concurso del Ejecutivo y el Legislativo; la institucionalización interna de las instancias que son de tuición del TSJ. La liquidación de las causas contencioso administrativas de Sala Plena, asimismo una coordinación permanente entre este alto tribunal y los tribunales departamentales de Justicia.

También anunció una comunicación directa con el sistema de justicia indígena de este país que en criterio de su colega Rómulo Calle se quedó “huérfano” del Estado.

Dijo que hay un compromiso de todos los magistrados de relievar y retomar la credibilidad en la administración de justicia y luchar contra la corrupción.

En las primeras horas de hoy, dijo que recibirá información del presidente saliente y después analizará la situación del personal que le acompañará en Presidencia.

Consultado sobre la cumbre judicial anunciada por el Gobierno, propuso primero cumbres regionales y después recién la nacional.

Gonzalo Hurtado, primer presidente del TSJ en 2012 que respaldó con su voto a Mamani, aseguró que priorizarán la implementación de los códigos Morales.

Por su parte, otro de los postulantes, el magistrado Antonio Campero, informó que en Sala Plena que arrancó a las 18:45, primero se postuló su colega Maritza Suntura que recibió el respaldo de Norka Mercado; después la postulación de Pastor Mamani que logró cinco votos; su persona y la magistrada Rita Nava, ambos votaron por sí mismos.

Campero dijo que primaron las negociaciones previas a la Sala Plena y Mamani consiguió el respaldo de la mayoría simple y lo que queda es apoyarle la gestión.

ANTECEDENTES

Pastor Mamani es de la comunidad de Socopoco, provincia Chayanta del departamento de Potosí, estudió en las escuelas mineras del departamento de La Paz y culminó sus estudios de secundaria en el colegio Nacional Junín de Sucre, se formó para profesor en la Escuela Nacional de Maestros, y después para abogado en la Universidad Tomás Frías de Potosí.

Mamani fue involucrado en los supuestos cobros en el caso Belaunde, pero negó tal situación.

Von Borries: Buscan dañar la labor del TSJ
Horas antes de la Sala Plena donde se eligió al nuevo presidente del TSJ, el magistrado Jorge Isaac Von Borries denunció que algunos magistrados y el Consejo de la Magistratura pretenden perjudicar la labor de este alto tribunal de justicia con una política de desgaste que hará fracasar a todos y por ello, recomendó al nuevo presidente “tomar el toro por las astas y ver qué se hace”, y ofreció su apoyo para ello.

“Despenderá de qué magistrado es electo para que lo colabore, no voy a colaborar a cualquiera”, sentenció.

Aclaró que la mayoría de cinco votos no es una mayoría que represente para trabajar. “Para seguir con cuatro en contra que perjudican la labor, que quieren arruinarlo a uno, fregarlo para que no haga, igual que el Consejo de la Magistratura”, puntualizó.

Cierra su carrera judicial como Presidente
¿Pensó en algún momento llegar a la Presidencia?
Cuando uno es abogado sueña con ser juez, me costó ser juez de provincia pero no llegué a la ciudad. para cerrar la carrera de la judicatura uno sueña con llegar a la máxima instancia de la justicia de Bolivia, pero no pensé que iba a lograr y se hizo realidad.

Cuando salió de la Sala Plena le llovieron las felicitaciones…
Sonó el teléfono y el primero fue de un vocal de Potosí y así siguen llegando las felicitaciones de todo el país sobre todo de las organizaciones populares.

No logró la mayoría absoluta, ¿será posible sostener una gestión así?
Muchos querían también ser presidentes, pero obtuve cinco votos, eso no significa que habrá una hegemonía en la actuación, prometí a mis colegas que nada haré sin consultar a la Sala Plena. Habrá coordinación con el resto de los órganos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario