UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

21 de mayo de 2016

Nación Diaguita – ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS COMUNITARIOS

William Bonner Usurpador de Territorio Comunitario Diaguita.
Ante la Emergencia territorial que vive La Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí Molinos y sus bases territoriales Tacuil, Gualfin, Amaicha y Molinos-Humanao, con domicilio actual en el departamento de Molinos, Provincia Salta, Republica Argentina; Personería Jurídica Resolución Nº 333/03 - Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta, DENUNCIAMOS el accionar delictivo del supuesto titular registral William Bonner de Bonner SRl y su administrador Sergio Zumlan, quienes son los responsables ideológicos y material en la violación sistemática de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios preexistentes.

Estos usurpadores ejerciendo prácticas de desbaratamiento del derecho colectivo, con el intento de turbar la posesión ancestral, abrieron una zanja de 5 km aproximadamente con el objeto de introducir una manguera desde un ojo de agua hasta el corral comunitario en el campo de Kompuel para proveer de agua a los animales que pretenden introducir de manera arbitraria en el territorio Diaguita. Esta intromisión se realizo sin ningún tipo de consulta a los habitantes originarios, destruyendo el tolár nativo, afectando el patrimonio arqueológico con el propósito de apropiarse de la vertiente de agua, violando el derecho a la Consulta Libre Previa E Informada que es un deber de los Estados y privados respetar y cumplir con dicho mecanismo.

El agua es un elemento vital para el desarrollo humano, por lo tanto el intento de apropiarse por parte de terceros, pone en riesgo nuestra continuidad histórica y cultural como pueblo; dicho elemento vital garantiza la preservación de la biodiversidad, permitiendo una contención social de nuestras familias y el desarrollo con identidad en el buen vivir Diaguita en el propio territorio. 

Los invasores de la empresa Bonner SRl pretenden ingresar animales vacunos ajenos al pastoreo comunitario, intentando usurpar parte del territorio, alterando nuestro sistema tradicional de uso y administración territorial; son constantes los apremios, aprietes, actos de discriminación, amedrentamiento, cierre de caminos comunitarios para impedir nuestra libre circulación, con amenazas de muerte a los comuneros miembros, delegados y autoridad tradicional de nuestro Pueblo por parte de de Bonner y sus secuaces.

Estos hechos fueron denunciados con fecha 02 Mayo del 2016 en la Fiscalía penal Delegación Cachi y en la Sub Comisaría de Molinos N° DUN - 8 N° Actuación. 

Estos hechos llevados a cabo por parte de los supuestos titulares registrales empresa Bonner SRL de William Bonner y sus secuaces, pretenden seguir replicando la práctica colonial y feudal de intentar hacer firmar por la fuerza contratos ilegítimos a los poseedores ancestrales, desconociendo nuestros derechos vigentes como Pueblos Originarios preexistentes. Este accionar intencional pone en riesgo nuestros bienes naturales, espirituales, culturales (patrimonios arqueológicos) y el sistema productivo de agricultores, pastores, teleros, ceramistas, cestería, y todas las actividades territoriales que se realizan de manera sustentable en un vínculo indivisible con nuestro territorio ancestral.

Estos empresarios usureros, pretenden hacer de nuestro territorio parte de sus millonarios negocios inmobiliarios, y en su avaricia humana no respetan nada y a nadie.

Como Pueblo Nación preexistente:

EXIGIMOS la urgente intervención del organismo nacional y provincial en materia de Pueblos Originarios, para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios, en ese marco es primordial que se convoque a la Red de Articulación que prevé la ley 26.160 en su metodología de aplicación, en materia de garantizar y reguardar los territorios originarios, sus bienes naturales, culturales, espirituales, la posesión ancestral y la propiedad colectiva en el orden consuetudinario y constitucional como parte de un pueblo preexistente.

REPUDIAMOS la violación a nuestros derechos como Pueblos Originarios, establecidos en el Art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la OIT- Ley 24071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, ley 26.160 y sus prórrogas 26.554 y 26.894, Código Civil y Comercial de la Nación y leyes concordantes.

REAFIRMAMOS que la Comunidad indígena Diaguita Calchaquí Molinos y sus Bases territoriales Tacuil, Gualfin, Amaicha y Molinos-Humanao, es la legítima poseedora de estos territorios, el cual cuenta con el Relevamiento Territorial que ordena la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas, de orden público y de plena vigencia, realizado por el Equipo Técnico Operativo mediante el Convenio establecido y acordado entre el INAI, el ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta y los Pueblos Originarios. 

Por lo tanto EXIGIMOS el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios a vivir en paz en nuestros TERRITORIOS para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial.

Con la fuerza de los cerros de Kompuel, la sabiduría de nuestros ancestros y la claridad de la mirada del kondor saludamos a todos los hermanos y compañeros que respetan nuestra realidad territorial y organizativa, haciéndose parte de nuestra lucha por Justicia, Territorio e Identidad.

Como Pueblo Nación Diaguita preexistente ejerciendo el derecho a la LIBRE DETERMINACIÓN, nos declaramos en ASAMBLEA PERMANENTE en resguardo de nuestro territorio comunitario y de nuestras familias, en defensa de los bienes naturales, culturales y espirituales conforme lo hicieron nuestros mayores desde tiempos inmemoriales siendo fieles guardianes de nuestro territorio ancestral.

POR NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

Contacto: uniondiaguitasalta@gmail.com



Estos usurpadores ejerciendo prácticas de desbaratamiento del derecho colectivo abrieron una zanja de 5 km aproximadamente con el objeto de introducir una manguera desde un ojo de agua hasta el corral comunitario en el campo de Kompuel













No hay comentarios:

Publicar un comentario