UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de mayo de 2016

NACIONALIDAD DIAGUITA

Toda persona indígena tiene derecho a una nacionalidad”

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - ONU




El pasado sábado 23 de abril la Municipalidad de Cachi a través de la Dirección Municipal del Pueblo Originario Diaguita Kallchakí, en conjunto con las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS, realizamos un acto en conmemoración a la Semana de los Pueblos Originarios, en concordancia con las actividades realizadas en Salta y en el resto de los territorios originarios de toda América.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana con el programa “El Tosté”, de la CODK Fuerte Alto transmitiendo en vivo por la FM Diaguita 89.3 “Ambrosio Casimiro” desde la plaza central del pueblo. Durante el programa se realizaron entrevistas  a las autoridades de las distintas comunidades del territorio que se hicieron presente. Participaron autoridades, delegados y miembros de las CODK Las Pailas, Las Trancas, La Aguada, El Algarrobal, Fuerte Alto, Buena Vista y La Paya.

Esta conmemoración se realizó en el marco del 19 de abril, ya que en esa fecha se declaro como Día del Indígena Americano, fecha establecida desde 1940 en lo que fue el Primer Congreso Indigenista, celebrado en México. Argentina se acoplo a esta fecha a partir del decreto 7550 de 1949, y posteriormente, su adhesión fue ratificada en la reforma constitucional de 1994, donde en el artículo 75, inciso 17, se reconoce nuestra preexistencia al Estado nacional moderno.

De esta manera, nos convocamos en esta parte del territorio ancestral Diaguita para reivindicar nuestros derechos como pueblo Nación preexistente, para dar a conocer nuestras luchas y nuestras proyecciones.

El acto dio inicio a las 12.30 Hs. con el izamiento de nuestra simbología Diaguita, por parte de las autoridades tradicionales de la CODK Las Trancas y El Algarrobal, a la vez que las banderas argentinas y salteñas eran portadas por el Intendente Municipal, Américo Liendro y la senadora provincial, Berta Gerónimo. La música que acompaño este emotivo momento fue el sonido del sikus y de la guitarra, entonando la canción “Cinco siglos resistiendo”.

A continuación, hermanos de las comunidades se hicieron eco de un discurso en nombre del pueblo Diaguita reivindicando nuestra presencia ancestral y actual en el territorio, haciendo un recorrido de los derechos ganados, concretados en hechos visibles: como el derecho a la comunicación con identidad, a través de la FM Diaguita 89.3 Ambrosio Casimiro, la educación intercultural bilingüe a través de la biblioteca comunitaria, el derechos a la salud intercultural al ser parte de la Red de Salud Intercultural, la producción con identidad, el turismo con identidad, el equipo de facilitadores jurídicos, entre otros. Todas ellas, luchas disputadas desde el sentido mismo de su esencia: la defensa del territorio  como lo hicieron nuestros mayores y nos legaron para su continuidad. A su vez, se remarcó la preocupación que vivimos frente a las nuevas políticas del gobierno nacional, o la ausencia de ellas, en relación a nosotros los pueblos, al intentar desguazar todo lo construido en el Estado nacional por impulso, lucha y militancia de los Pueblos Originarios desde cada Territorio.

Más tarde, el delegado de la UPND-S Ulises Yanes, Director de la Dirección Municipal del Pueblo Diaguita Kallchaki, tomó la vocería y recordó que este espacio institucional tiene como finalidad generar una política pública de estado que garantice al Pueblo Diaguita Kallchakí la gestión de sus territorios, estableciendo los medios necesarios e implementando los procedimientos adecuados, que contribuyan al cumplimiento de su derecho, a fijar las prioridades del desarrollo desde su propia cosmovisión.” Y agrego “que las funciones serán abordadas  en relación al fortalecimiento socio-comunitario, el territorio y desarrollo con identidad”

Hacia el final del acto, el intendente municipal, Américo Liendro acercó sus palabras de adhesión y compromiso de continuar el trabajo conjunto y el dialogo intercultural.

Cerramos esta conmemoración, haciendo entrega de materiales informativos de los pueblos originarios, materiales elaborados y propuestos por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, como el Protocolo de Consulta, Libre e Informada, el Compilado de los Derechos de los Pueblos Originarios y cartillas de la organización, tanto a las autoridades ejecutivas, como así también a la diputada provincial, Liliana Guitian, al Dr. Guillermo Boggio, en representación del hospital municipal de Cachi y al Secretario de Patrimonio, Turismo, Cultura y Deporte, Manrique Burgos.

Al concluir, compartimos un awapi elaborado por el hermano Jorge Burgos de la CODK El Algarrobal.


Fue una jornada de visibilización, con la intensidad y la emoción de ver la simbología en lo alto de nuestro Territorio: vimos pasar desde lo más profundo de nuestra memoria, la valentía de nuestros mayores, la dignidad de nuestro pueblo, la palabra, nuestra historia que no se calla, que vuelve cada vez con más fortaleza para seguir defendiendo nuestra Identidad, Cultura y Territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario