UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

7 de diciembre de 2016

EN PUEBLO PAMPEANO ANIMALES Y PERSONAS ESTÁN INTOXICADOS POR AGROTÓXICOS



Un vecino de Intendente Alvear, una pequeña localidad al noreste de La Pampa, denunció que un avión fumigó sobre su terreno, provocando la muerte de las plantas de su huerta y fuertes reacciones en la piel de sus caballos, incluso él mismo debió ser internado por problemas respiratorios. Leé la nota y conocé la realidad que deben padecer los pueblos del interior y cómo los agrotóxicos están matando la vida nuestro campo.

Las consecuencias del uso de los agrotóxicos en el interior profundo de nuestro país muestra el descontrol de un sistema productivo que atenta contra la vida. En los pequeños pueblos los grandes productores agropecuarios hacen lo que quieren con estos productos que generan muerte y contaminación. El Colectivo Sanitario de La Pampa difundió la denuncia de un vecino de Intendente Alvear que perdió toda su huerta, tiene sus caballos enfermos y él mismo padece de problemas respiratorios por la fumigación de agrotóxicos.

Intendente Alvear es una localidad pampeana ubicada en la esquina noreste al borde del mapa provincial, limitando con Córdoba y Buenos Aires, lo atraviesa la llamada zona núcleo donde la soja es reina de los campos. Se trata de uno de los lugares más contaminados de nuestro país. Con 15.000 habitantes, el pueblo se mueve al ritmo de esta semilla, aunque son muchos los que apuestan por cultivos más benévolos y por un modelo de vida que difiere del uso del veneno.

El Colectivo Sanitario de La Pampa y el Ministerio Público Fiscal de esta provincia, se hicieron eco de una denuncia que realizó Diego Marsiglio quien decidió dejar la postura resignada de ver los aviones fumigadores rociar con agroquímicos las viviendas de la zona en donde vive para pasar a la acción directa.

Los agrotóxicos le hicieron perder toda su huerta, le produjeron graves quemaduras a sus caballos y él mismo debió ser internado por problemas respiratorios. Su caso refleja la realidad de toda una localidad sitiada por la pulverización de unos pocos productores que tienen a toda una comunidad de rehén.


El Diario Regional “El Norte en Movimiento” fue de gran importancia porque visualizó la denuncia de Marsiglio, a quien fue a entrevistar para que sea el propio damnificado quien relate los hechos. El vecino es propietario de un campo donde tiene dos hectáreas de arboleda y donde cría caballos árabes. “El día viernes 11 de noviembre de 19:30 a 20:30 horas aproximadamente, observé un fumigador terrestre fumigando un lote del campo lindante al norte, desde donde venía el viento en ese momento, propiedad de la familia Caivano”.

“A los dos días comencé a observar deformaciones en las hojas de las plantas, fuerte olor, picazón en la cara y el día 17 en horas de la tarde encontré a una yegua en celo toda brotada por lo que llamé a un veterinario quien luego de examinarla me comunicó que se trataba de una intoxicación por agrotóxicos, por lo que debió medicarla”

Los agrotóxicos tienen una particularidad que los identifica: matan la vida. Todo elemento orgánico que tenga vida, es aniquilado por este veneno que ya ha cobrado vacunos muertos en Ingeniero Luiggi, cerca de Intendente Alvear. Este hombre que cría caballos tenía una huerta que abastecía a su familia de verduras y hortalizas frescas, pero no se salvaron del poder letal del agrotóxico. “Mi huerta está completamente afectada, las hojas están quemadas. Además cuando trabajamos y nos lavamos las manos en los bebedores sentimos ardor en la piel. Estoy muy preocupado por el resto de los animales ya que corren el mismo riesgo de intoxicación”.


Este avión fumigador ha dejado su rastro de muerte por varios predios rurales, incluso el mismo hermano de Diego Marsiglio tiene un campo cercano que ha sufrido las consecuencias de la lluvia de veneno. “Mi hermano vio pasar el avión y me dijo que le había hecho señas de que no fumigue más, pero no le hizo caso y el lote quedó todo amarillo, los brotes nuevos se ven afectados, nacen todos deformes”.

Así es cómo se envenena en el campo argentino. A pesar de que la denuncia fue hecha, aún no se ha movido un solo expediente para multar al productor que salvando su rinde, está matando la vida de todo un pueblo.

Fuente: El Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario