UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

19 de noviembre de 2011

TACANA CHICA - TOLOMBON -TUCUMAN: ASAMBLEA DE COMUNIDADES DEL PUEBLO DE LA NACIÓN DIAGUITA SOLICITAN RESPETO A LA POSESION ANCESTRAL Y CUMPLIMIENTO A LOS DERECHOS INDIGENAS

Comuneros sufren atropellos por parte de los terratenientes y son privados de cultivar sus propias tierras.
Hubo intento de desalojo con  amenazas de muerte y violación a la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de los Pueblos Originarios. EL ENOTPO, la DADI-INAI, y el CPI Diaguita de Salta se hicieron presentes en el lugar para acompañar a las comunidades.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Equipo de Comunicación del ENOTPO)
En la Base de Tacana Chica del pueblo Tolombón, Nación Diaguita del Valle de Choromoro, se apostó la asamblea permanente del Pueblo Diaguita en el lugar que sufrieran el atropello los miembros y las familias de la comunidad, hecho acaecido el jueves  17 de noviembre, para hacer respetar  el Derecho a la preexistencia de los Pueblos Originarios y a la posesión ancestral de los Territorios Indígenas.
Tacanas se encuentra a 80 Km. aproximadamente de San Miguel de Tucumán y a 10 Km. de la comunidad Diaguita de Colalao, en pleno valle de Choromoros.

Este sábado la asamblea se realizó en el lugar donde se consumaron los atropellos, a 15 kilómetros territorio adentro de la Base Tacana, en una superficie de 180 x 50 metros donde se tiene previsto cultivar maíz, poroto, entre otros. A esta convocatoria se sumó  la participación de autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Ángela Jaramillo, Directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas (DADI), el Territorial de la DADI, Eduardo Carrizo; del Consejo de Participación Indígenas (CPI) de la Provincia de Salta, Pueblo Diaguita Juan Condori,  el equipo técnico del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Dr. Miguel Casimiro, Mercedes Velardez, Nancy Chocobar;    autoridades y delegados de Base de Tacana Chica, Tacana Grande, Hualinchay, Rearte, Gonzalo y Potrero
Los relatos del atropello:
El día de los hechos, un operativo con más de cien policías perteneciente a la brigada de infantería uniformados y de civil de la provincia, ha realizado un impresionante despliegue de efectivos, ingresando al territorio ancestral de la comunidad Tolombón – Base de Tacanas, con el objeto de despojar a la familia de Julián Camacho y a su esposa Carmen Lera, donde peones del terrateniente Torino, destruyeron salvajemente el cerco comunal con motosierras, destruyendo los alambrados, como así también los sembradíos.

La delegada de base  de Tacana, Gladys Camacho, relató estos hechos manifestando que “la cantidad impresionante de policía que había, vinieron en un colectivo, catorce autos, dos camionetas, todos con escudos y garrotes. Antes de cruzar el río había un grupo de cinco y más allá quince policías, más allá a diez metros había otro grupo bastante grande, más o menos en grupos de veinticinco policías”, manifestó la delegada.
Este accionar violento por parte de la policía fue consecuente con la orden de desalojo que dispuso la Jueza de San Miguel de Tucumán Emma de Nucci y la jueza María de las Mercedes Carrizo, en la que se ve una clara violación a los Derechos adquiridos de los Pueblos Originarios expresados en la Constitución Nacional, Art. 75 Inc. 17, Convenios Internacionales, y en especial la Ley 26.160 que prohíbe todo tipo de desalojos hacia los pueblos indígenas en el territorio argentino.
La asamblea acordó dejar evidenciado en acta los hechos ocurridos y las amenazas constantes de las que son víctimas Martín Camacho y Gladys Camacho (sufren amenazas de muerte), Sergio Gustavo Córdoba, Diego Armando Córdoba y Emilce Daiana Enrique (14 años) son privados de recolectar leñas, maderas, hierbas medicinales de sus territorios, entre otras prohibiciones que impone el terrateniente Torino y sus peones a los comuneros de Tacana.

La Asamblea comunica:

La asamblea acuerda continuar resistiendo cada uno de  los atropellos y sostener la posesión ancestral de los territorios, porque además, hay derechos que nos asiste para el resguardo de nuestro territorio ancestral, en la que históricamente habitaron nuestros abuelos y antepasados.
Se decide hacer lo necesario para defender la posesión de las tierras para el cultivo familiar y en los días venideros se procederá a sembrar y continuar el proceso rotatorio de cultivo de las tierras, las cuales pretenden usurpar los Torino.

Agradecemos la solidaridad de todos los Pueblos Originarios y sus organizaciones y a toda la sociedad movilizada por los Derechos Humanos, por las causas justas y por la vida.

Pueblo Diaguita Movilizado en defensa de nuestros Territorios para el cumplimiento del DERECHO a la PREEXISTENCIA y al Derecho a VIVIR en PAZ y ARMONÍA en NUESTROS TERRITORIOS.
Contactos:
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
0381 154676809
Mas noticias:
http://servindi.org/actualidad/54767
http://tierraparavivir.org/?p=768

1 comentario:

  1. les dejo mi meil para comunicarnos es sercanciones@gmail.com
    mi cel ahora en buenos aires 1556609455 cualquier cosa en la medida que pueda estoy aqui ,abrazo
    ser

    ResponderEliminar