UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de septiembre de 2012

Reunión de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios con el Presidente de la Bicameral Marcelo Fuentes para acercar las propuestas de Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena

Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena como Derecho Colectivo en la reforma del Código Civil y Comercial

Autoridades y Delegados territoriales, acercaron las propuestas de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Orignarios a la Bicameral.
Luego de las exposiciones en las audiencias públicas de este jueves 30 de agosto, las autoridades y delegados que participaron de la audiencia, se reunieron con el Senador Marcelo Fuentes, Presidente de la Bicameral, junto a su equipo y otros senadores, quienes recibieron la propuesta del ENOTPO.

Durante el diálogo, se manifestó la necesidad de llevar la discusión a los territorios en audiencias temáticas y específicas sobre la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código. “Es en los territorios donde se vive la necesidad de reglamentar el Derecho Indígena reconocido en la Constitución Nacional, ante los conflictos vividos cotidianamente por los Pueblos Originarios y sus comunidades, asediados por los terratenientes con la complicidad de la corrupción del sistema judicial. Es por ello que desde el ENOTPO acompañamos la reforma del código civil y comercial, de forma propositiva, y para ello elaboramos una propuesta propia, para sostener los derechos ya reconocidos en la Constitución Nacional y en el convenio 169 (de la OIT) e incorporar nuevas propuestas formuladas desde nuestra experiencia territorial y conocimiento como Pueblos preexistentes”.
Los integrantes del ENOTPO reconocieron y saludaron el momento histórico que atraviesa el Estado Argentino, ya que después de 140 años es urgente discutir el Código de Vélez Sarsfield como una herramienta de negación de la diversidad cultural y como la materialización histórica del triunfo de un sistema opresor centrado en el individualismo y en la propiedad privada. “Es saludable debatir y consensuar un nuevo sistema normativo que contemple a toda la sociedad en su contexto cultural y adecuarlo a la realidad” dijo Lucio Zerpa, autoridad del Consejo del Pueblo Tastil, de Salta. “El diálogo intercultural es una propuesta política del ENOTPO para construir juntos en igualdad de oportunidades”.
El Delegado de la UPND SALTA, Juan Condorí, comento "son sistemáticas las violaciones a nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional y no son pocas las situaciones de violencia que  nos toca vivir cotidianamente a los Pueblos Originarios en la Provincia de Salta." Y "Esto agravado por el hecho de que los  jueces  desconocen la Constitución y se rigen con un Código Civil vetusto y discriminatorio de nuestros Derechos Colectivos y que contradicen el actual marco normativo en la materia."
El Presidente de la Bicameral, Marcelo Fuentes, saludó la participación y la propuesta de las Organizaciones de los Pueblos Originarios en este proceso de reforma del código civil y afirmó el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la incorporación plena y efectiva del derecho a la Propiedad Comunitaria Indígena.
Fuente: http://www.enotpo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario