UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

25 de marzo de 2014

ENOTPO: Repudio a la violencia en la Comunidad India Quilmes de la Nación Diaguita

INMEDIATA RESTITUCIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES A LA COMUNIDAD INDIA QUILMES - CIQ.
Ceremonia de la Pachamama en la Ciudad Sagrada de Quilmes.
1º de agosto de 2007
22 de marzo de 2014
Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO- repudiamos los hechos de violencia sucedidos en la Comunidad India Quilmes – CIQ que dejaron como saldo el ataque a miembros de la comunidad e hirieron gravemente al hermano Delegado Sergio Condorí y varios comuneros más.

Nuestro espacio reafirma el valor espiritual y cultural de “Ciudad Sagrada de Quilmes”, patrimonio milenario de los Pueblos de la Nación Diaguita. La Nación Diaguita y la Comunidad India Quilmes son los únicos titulares del derecho que los hace custodios y administradores de este espacio sagrado.

Este espacio fue recuperado por la Nación Diaguita en el año 2007, luego de una larga lucha y resistencia contra los ataques del empresario Héctor Cruz, entre otros, que durante años había usufructuado económicamente este sitio, en pos de intereses privados y ajenos a la comunidad, contando con el permiso del Estado y sin el Consentimiento Previo Libre e Informado del Pueblo Diaguita.

El Delegado Sergio Condori luego del ataque.
Condenamos cualquier hecho de violencia que vulnere nuestros derechos como Pueblos Originarios y rechazamos aquellos intereses ajenos a nuestra proyección que interfieran en nuestro devenir cultural, político y económico.

Enviamos nuestro acompañamiento y fuerzas para la Comunidad Quilmes y a los comuneros que sufrieron este sangriento ataque.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición en lo que la Comunidad India Quilmes y sus comuneros consideren necesario y esté a nuestro alcance para acompañar la resolución de la situación planteada.

Sólo el fortalecimiento organizativo nos va dar a todos los Pueblos Originarios la fuerza para defender nuestros territorios y nuestro patrimonio cultural que nos legaron nuestros mayores de manera colectiva. 



¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO, PORQUE SIN TERRITORIO NO HAY IDENTIDAD Y NO HAY VIDA!

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡NI UN PASO ATRÁS!

1 comentario:

  1. Empresarios que pretenden dividir los pueblos regalando migas de pan! Creen que están bajando de los barcos junto a Colón?! Vergüenza!!

    ResponderEliminar