UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de octubre de 2014

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki “Las Pailas”: Jornadas de Intercambio Cultural con Estudiantes de la UNSa.


Los días 21, 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en Territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” un Intercambio Cultural con 30 estudiantes de la Carrera Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de Salta (Facultad de Humanidades), Cátedra de Psicopedagogía de la Alfabetización a cargo de la profesora Adelma Yanes, Rosana Farfan y Mirta Paz, bibliotecaria de los institutos de la facultad.

El Encuentro surge a partir de la propuesta elaborada por las docentes, movilizadas ante las distintas situaciones de emergencia y de lucha territorial que vive el Pueblo Diaguita en estos territorios. 

La propuesta de trabajo de campo de las docentes de la UNSa lleva como título “LA BIBLIOTECA, LA ESCUELA, EL LIBRO Y LA PROMOCION DE LECTURA EN LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ – LAS PAILAS”. El mismo se presentó como una actividad de extensión universitaria, donde la misma interacciona, aporta y contribuye sobre situaciones concretas y realidades territoriales innegables. Donde los estudiantes sean participes y actores de estas realidades sociales y a su vez complementen su formación desde una perspectiva intercultural real.

Propósitos Generales

- Organizar la biblioteca situada en la Comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas
- Inventariar material de consulta de la biblioteca.
- Conocer las características de la comunidad para desde allí elaborar propuestas de intervención.
- Generar actividades concretas para promocionar la lectura en la comunidad.
- Elaborar propuestas de articulación entre la biblioteca y la escuela. 

El desarrollo territorial de las actividades 

Esta actividad fue enmarcada por un recorrido previo por la Ciudad Sagrada, donde se les interiorizo a los estudiantes sobre nuestra cosmovisión como Pueblo Diaguita, donde las autoridades de la comunidad dieron la bienvenida y el marco del trabajo conjunto para la organización y priorización del material bibliográfico. 
El trabajo implicó inventariar los diarios, revistas, enciclopedias y las diversidades de libros que se encuentran en la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro. 
La oportunidad sirvió también para la restauración y el mantenimiento de la Biblioteca, ya que fue destruida el 20 y 21 de enero de este año, cuando se intento desalojar esta parte del territorio comunitario con presencia de mas de 70 policías al mando del oficial García con el propósito de instalar un portón para favorecer al terrateniente Robles. La resistencia territorial Diaguita mantuvo libre de usurpadores esta parte del territorio y resguardo la estructura de la Biblioteca indígena. 
El trabajo de reparación consistió restablecer y asegurar las puertas, pintar y retocar las ventanas, restauración de estantes y chequeo de las conexiones eléctricas con sus protecciones de seguridad y toda la instalación quedando así en óptimas condiciones para la atención al público. Se trasladaron los textos hacia el salón comunitario para que la actividad se desarrolle con mayor comodidad. 
Todas las jornadas de trabajos contaron con la participación y el compromiso de los comuneros, así como la plena disposición del Consejo de Mujeres y el Consejo de Ancianos, quienes permanentemente acompañaron a los estudiantes, relatándoles las historias y compartiendo parte de nuestro modo de pensar, hacer y vivir en el territorio. 
Como agosto es el mes especial dedicado a homenajear a nuestra Madre Tierra, cerramos el encuentro ofrendando y compartiendo los alimentos con la Pachamama, agradeciendo por los momentos compartidos, cumplimentando con el ciclo de continuidad histórica reflejada en este encuentro intercultural. 
La experiencia fue muy valiosa, ya que los intercambios siempre aportan nuevos aprendizajes a quienes participamos, nos enriquecen y alimentan nuestra lucha. 

“Creemos que es importante realizar este tipo de actividades en los propios territorios, porque crecemos comunitariamente, fortalecemos nuestra identidad originaria, defendemos y revalorizamos nuestra cultura”. 
“Consideramos además, que poder defender una educación intercultural, amplia e inclusiva, donde tomemos la palabra en primera persona y podamos formarnos desde nuestra cosmovisión, es continuar el legado ancestral en defensa del territorio que habitamos”

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