UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

8 de octubre de 2014

La Minga y la Torna, elementos de luchas y resistencias territoriales que siguen vigente en nuestro Valle Kallchakí


La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí de la Aguada miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND – SALTA, una vez más denuncia el accionar ilegal del empresario vitivinícola Carlos Urtasun de cabañas Mira Luna, quien usurpa territorio comunitario saqueando y destruyendo Sitios Sagrados y exponiendo a sus visitantes nuestros bienes tangibles. Estos hechos de huaqueo permanente, fueron denunciados ante los organismos competentes quienes a la fecha aún no se expidieron. 

El 3 de octubre el ing. Perotti, quien trabaja para el empresario Urtasun, intento atropellar con su camioneta a los comuneros, amenazándolos “voy a matarlos a todos ustedes, voy a traer barras de salta y matarlos a todos, son unos borrachos, ladrones”, luego de este accionar fue a denunciar a los hermanos victimizándose de los hechos y distorsionando lo sucedido en los medios de comunicación corporativos. El juez de garantías N° 8 Dr. Diego Rodríguez Pipino llamativamente se movilizó rápidamente y en tiempo record y en fin de semana, dictamino una prohibición de innovar en territorio comunitario.


Los trabajos comunitarios de Minga y Torna


El Día 03 de Octubre del 2014 a la mañana nos encontramos reunidos en Asamblea en territorio del Pueblo Diaguita de la Comunidad Diaguita Kallchakí La Aguada, con la presencia de Autoridades tradicionales y miembros de las Comunidades Originarias Diaguitas Kallchakí de Las Trancas y El Algarrobal, La Aguada y Las Pailas, para continuar con los trabajos comunitarios para concluir con el proyecto de Agua.


El proyecto de agua es una autogestión comunitaria, llevado adelante a través de la Secretaria de Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pezca de la Nación, para poder acceder a este recurso fundamental para la vida en nuestros Territorios. El proyecto alcanza a los comuneros de La Aguada y Las Trancas y se está concluyendo en forma conjunta con el municipio de Cachi.

Los hermanos mingueros se ayudaron con una maquina retro excavadora para agilizar el trabajo de excavación, fueron colocando los tubos, uniendo las entubaciones, tapando las mismas a pico y pala, dejando la pendiente necesaria para un adecuado funcionamiento de la red de agua.
Luego del almuerzo cuando bajó la resolana, se retomó el trabajo colectivo de manera tranquila hasta que apareció un grupo de policías diciendo realizar una inspección ocular en el sitio que pretende usurpar el empresario, se quedaron un tiempo largo intimidando a los comuneros
Se culminó la jornada trabajando en carteleria y afiches sobre los derechos de los Pueblos Originarios. Dejando de pie nuestra lucha, demarcando el camino ancestral, de uso tradicional y público. Se decide comunitariamente sacar un portón de hierro que impedía el libre tránsito a los hermanos por el Territorio Comunitario. 
Recordamos que en agosto de 2013 el empresario Urtasun destruyo la obra comunitaria de agua, rompió las cañerías instaladas queriendo usurpar territorio, desmontando y destruyendo especies nativas con la clara intención de implantar viñas, además en su ataque destrozó bienes culturales y sitios sagrados, de todos estos atropellos se hicieron las denuncias correspondientes las cuales hasta la fecha no hay respuesta por parte de la justicia salteña.

El Pueblo Diaguita continúa de pie en cada lucha territorial, defendiendo el Territorio Ancestral de los usurpadores.

Continuamos el legado de Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar y Ambrosio Casimiro.

¡Por Memoria, Identidad y Territorio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario