UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

30 de agosto de 2018

INICIÓ EL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DE NUESTRA AUTORIDAD COMUNITARIA JAVIER CHOCOBAR

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

29 de agosto de 2018

Tras nueve años de impunidad, comenzó ayer el juicio por el asesinato de Javier Chocobar, autoridad comunitaria de Los Chuschagasta, Pueblo-Nación Diaguita. Durante la jornada, los jueces hicieron la apertura para luego dar lugar a las declaraciones tanto de los acusados como de nuestra defensa.

Fue un acontecimiento muy importante para nosotros poder expresarnos y dar testimonio de lo sucedido aquel 12 de octubre de 2009 cuando el terrateniente Darío Luis Amín, junto a los ex policías, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso ingresaron armados a nuestro territorio, hirieron gravemente a los miembros de la comunidad Andrés Mamaní, Emilio Mamaní y Delfín Cata y acabaron con la vida de Javier.

En la apertura del juicio la querella solicitó la prisión preventiva de los acusados debido a que durante todos estos años las hostilidades y amenazas por parte de la familia Amin hacia los Chuschagasta continuaron sin cesar, siendo posible que en este marco las mismas se intensifiquen. No obstante el tribunal rechazó dicho requerimiento.

La primera jornada fue muy dura y movilizante para los miembros de nuestra comunidad. No solamente el hecho de volver a tener a los asesinos tan cerca, sino que además, durante el transcurso de nuestros testimonios, la defensa de los acusadosintentó amedrentarnos psicológicamente, aduciendo no entender nuestras palabras y diciéndonos violentamente que hablemos “bien”, en un acto de clara discriminación y estigmatización. Otra muestra más de la colonización cultural que sufrimos a diario y el avasallamiento de nuestras formas, tiempos y derechos.

Dentro de los testimonios de los Chuschagasta, cabe destacar el relato de uno de los comuneros, que al momento del asesinato tenía 13 años, quien declaró haber visto el momento exacto cuando Amín se dirigió a su camioneta y extrajo un arma de grueso calibre. También relató cómo Javier cayó justo a su lado, luego de haber sido disparado por Amín.

Asimismo, otro comunero, explicó la relación profunda y ancestral de los Chuschagasta con nuestro territorio, e hizo un repaso histórico del inicio de las hostilidades por parte de la familia Amín, recordando haber visto por primera vez al padre del acusado cuando él tenía 12 años y años más tarde sus amenazas de muerte hacia Javier Chocobar si no dejaba su casa, muy cercana a la cantera de lajas que el acusado pretende explotar. En este sentido remarcó la importancia para la comunidad de la defensa pacífica de suterritorio.

Los acusados no mostraron ningún indicio de arrepentimiento, reivindicaron el hecho ser policías retirados. Su estrategia consistió en tratar de deslegitimar nuestra cultura, lucha e historia. Fue una jornada intensa y de mucho dolor, revivir ese día una y otra vez en la voz de nuestros hermanos requirió de una increíble entereza y valentía de parte de cada uno de nosotros, que no podría haber sucedido sin la organización y fortalecimiento que venimos trabajando.

No nos van a callar. ¡Vamos a seguir hablando en primera persona, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, vamos a seguir exigiendo Justicia para JavierChocobar!

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

El juicio continuará los días jueves y viernes de esta semana en la Sala IV del Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán (España 430, piso 5 - San Miguel de Tucumán)y a partir de la semana próxima tendrá lugar los días martes, miércoles y jueves en el mismo lugar.

Contactos de los voceros designados:
(11) 1533777684 
(11) 1558396726

Adhesiones:
loschuschagastadiaguitas@gmail.com

Comunidad Los Chuschagasta - Nación Diaguita.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior
La imagen puede contener: 4 personas, traje e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y traje
La imagen puede contener: 13 personas, multitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario