UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de agosto de 2018

Tartagal | Comunidad wichi denuncia desmontes ilegales en sus territorios

Por Cuarto

El cacique muestra parte de lo que se llevan del territorio (Foto: Nuevo Diario)

Esto viene ocurriendo hace casi un año. Ya realizaron la denuncia en la Fiscalía 2°, y solicitaron apoyo gubernamental que nunca llegó.

La denuncia recae sobre un aserradero que utiliza, paradójicamente, mano de obra aborigen para realizar la tala. Así lo explicó el cacique Juan de Dios López, comunidad del pueblo Territorios Originarios Wichi, de la ruta 86, en jurisdicción de Tartagal. El territorio ancestral tiene más de 600 hectáreas.

Según reportan, las incursiones para obtener madera se vienen repitiendo desde diciembre de 2017. El desmonte se realiza en un camino que ingresa casi al frente de la comunidad Kilómetro 6.

La Comunidad informó que en reiteradas oportunidades “se ha advertido que se trata de tierras comunitarias y que no está permitido el ingreso al monte para esos fines (de corte de madera)” y pese a ello, “se ha continuado con la tala ilegal del monte, llevándose más de 20 camiones de madera del lugar”.

Según informa Nuevo Diario, en febrero la Comunidad realizó la denunció en la Fiscalía Nº 2 de Tartagal, “describiendo largamente la problemática”. También solicitó a la Secretaría de Ambiente de la provincia que “tome acciones inmediatas para frenar el desmonte en la comunidad, mediante una nota presentada el 06-02-2018”. Sin embargo, “no se tomó ninguna medida hasta el momento”.

Algo que preocupa a los miembros de la comunidad es que el desmonte se realiza sobre especies que ellos intentan proteger, e incluso vienen llevando adelante planes de contención para que las mismas no desaparezcan.

Publicado en: http://www.cuarto.com.ar/tartagal-comunidad-wichi-denuncia-desmontes-ilegales-en-sus-territorios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario